jueves, 16 de enero de 2014

Crecimiento de Colombia estaría entre los cinco primeros de la región

El Banco Mundial publicó su informe sobre las ‘Perspectivas económicas mundiales’ en el mediano y largo plazo, en el que el panorama de Colombia para 2014 sería favorable, convirtiéndose en el cuarto país con el mayor crecimiento de la región, detrás de Perú, Bolivia y Paraguay.
De acuerdo con el estudio, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Latinoamérica en 2014 sería de 2,9%, encabezado por Perú, 5,5%; Bolivia, 4,7%; Paraguay, 4,6; Colombia 4,3%, y Ecuador, 4,1% (sin incluir a Chile).
Por otro lado, Venezuela sería el de menor crecimiento, 0,5%, seguido de Brasil, 2,5%, y Argentina, 2,8%.
Para el Banco Mundial, Colombia seguirá siendo uno de los países más atractivos para invertir en la región entre 2014 y 2016. Por está razón el promedio de crecimiento en este periodo sería 4,2%, casi un punto porcentual más alto que el promedio de Latinoamérica de 3,3%.
Para Andrew Burns, autor principal del informe, el descenso en los precios de las materias primas debería debilitar las inversiones en el sector. Sin embargo, el crecimiento se verá apoyado por acuerdos con sus socios más importantes, Estados Unidos y la Unión Europea.
Para la entidad a pesar de que la economía mundial ha mostrado un importante avance, la recuperación sigue siendo débil. Muestra de ello son los informes sobre el nivel de exportaciones con respecto al PIB, en el cual países como Bolivia, Colombia y México desaceleraron el monto y volumen de las ventas al exterior en 2013. Burns considera que a medida que se restablezca la producción en los países de mayores ingresos, se presentará una reducción gradual de las políticas de flexibilización cuantitativa.
“Estados Unidos ya inició el recorte de los estímulos. Hasta ahora, el efecto sobre el desarrollo de los mercados financieros ha sido lento, pero en el futuro sí se podría notar y habría una reducción en el flujo de capitales”, agregó.
Las importaciones de la región en el tercer trimestre de 2013 crecieron 8,3% en precios constantes de dólares de 2010. Por países, Brasil fue el que más compró productos, 39,2%; seguido de Ecuador, 22,7%, y Perú, 19,9%. Colombia fue el que menos productos importó, -2,1%. En exportaciones hasta noviembre, la nación que más vendió productos fue Argentina 17,7%, seguido de Perú, 15,3%, y México, 9,5%. Los que menos exportaron fueron Brasil -19,4%; Bolivia, -15,3%, y Colombia, -8,5%.
Crecimiento mundial
El crecimiento del PIB mundial se estimó en 2,4% el año pasado y se prevé que sea 3,2% en 2014. Esto se presenta gracias a un mayor crecimiento en las economías de altos ingresos, especialmente por Estados Unidos donde las perspectivas siguen siendo muy favorables , con una recuperación sostenible en curso.

“Las proyecciones a largo plazo por lo general no son precisas ya que siempre hay muchos factores que las afectan. Tal vez lo único serio para decir es que la economía ha mostrado recuperación, si se compara con otros años”, explicó Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia.
De acuerdo con información del diario Expansión de España, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que en 2014 se produciría un fortalecimiento de la economía mundial, aunque cree que esto ocurrirá de una manera muy lenta y deberá presentarse un trabajo conjunto entre naciones desarrolladas para resolver los problemas.
“Los cambios no ocurrirán por sí solos, la crisis requiere todavía un esfuerzo político sostenido y sustancial, una coordinación y una combinación adecuada de políticas entre estados” agregó.
Respecto a la eurozona, Lagarde destacó que, aunque está abandonando la recesión el crecimiento es “desequilibrado” y el desempleo es bastante preocupante. “Algunos países los están haciendo bien, pero otros se ven afectados todavía por una elevada deuda y limitaciones en el crédito”. El informe del Banco Mundial también hizo un llamado a las naciones en desarrollo para que implementen reformas estructurales que ayuden a fortalecer la capacidad de sus economías y logren recuperar las tasas de crecimiento anteriores. “Lo más importante es que las naciones desarrolladas trabajen en conjunto, si ellas se encuentran bien, los emergentes también lo estarán”, sostuvo Pérez.
Chile hace parte de los países con mayores ingresos
Este año es la primera vez que el informe no incluye a Chile dentro de sus proyecciones y la razón, según el Banco Mundial, es que desde el 2 de julio del año pasado los balances de la nación austral son considerados en el grupo de los que más ganan. Como los ingresos medios per cápita están por encima de US$12.616, Chile ya no hace parte de los países que analiza el estudio. “El informe sobre las ‘Perspectivas económicas mundiales’ siempre se ha centrado en el mundo en desarrollo y por eso no analiza a todos. Siempre hacemos una excepción para las principales economías del mundo, como Estados Unidos, Japón y ahora Chile”, explicó Burns.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario