domingo, 5 de enero de 2014

Contraloría ha encontrado 1.200 casos de corrupción en el sector salud

Contraloría ha encontrado 1.200 casos de corrupción en el sector salud       

Más de 1 billón 200 mil millones de pesos de la salud estarían comprometidos por los casos de corrupción 
 
La magnitud y gravedad del desangre en el sistema de salud ha quedado dimensionado en las actuaciones de la Contraloría General de la República, que reporta más de 700 procesos de responsabilidad fiscal.
 
Según la Contraloría, los hallazgos de irregularidades han comprometido una cifra de 1 billón 200 mil millones de pesos correspondientes a casos de desvío de recursos, irregularidades en contratos o dineros que no han sido ejecutados debidamente.

Un informe del organismo de control al que tuvo acceso RCN La Radio, destaca la creación de un grupo de reacción inmediata que ha venido auditando las cuentas del sector en municipios de distintas regiones y ha encontrado irregularidades relacionadas con pago de medicamentos y con recobros de servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de manera irregular a través del FOSYGA.

Un capítulo especial de la investigación apunta a casos de desorden administrativo y presunto desvío de recursos en las propias EPS públicas, según lo explica la Vicecontralora General Ligia Helena Borrero.

A través de estas actuaciones, según la investigación, en tres años la Contraloría ha evitado que se pierdan unos 8 billones de pesos con medidas para la recuperación de recursos embolatados o bien con medidas preventivas con las funciones de advertencia que emite el organismo.

Sin embargo, mientras los organismos de control actúan, los usuarios están atrapados en un laberinto de mala prestación de servicios como lo advierte el Defensor Delegado para Seguridad Social, Norberto Acosta.

En medio de este panorama de uso ineficiente de recursos, de desvío y de mal servicio están de por medio millones de vidas que dependen de un sistema que no funciona bien, como lo demostró un reciente informe de la Defensoría que dio cuenta de 118 mil demandas por falta de atención oportuna.

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