sábado, 17 de abril de 2021

El crédito se desacelera y morosidad aumenta

Informe de la firma TransUnion dice que con el impacto financiero de la pandemia y el fin de los alivios, el desempeño del crédito empeora.


La central de riesgo TransUnion señaló en un informe que el crédito sigue mostrando signos de vulnerabilidad, mientras que las nuevas restricciones de comienzos de este año, plantean incertidumbres.

A finales de 2020, y en comparación con el mismo periodo del 2019, TransUnion observó una caída en el número de consumidores que tienen acceso a por lo menos un producto de crédito.

Esta caída se observó para consumidores con cualquier tipo de producto de crédito, a excepción de los clientes con crédito de vivienda (que aumentaron un 2,5% entre 2019 y 2020) y crédito personal (relativamente estables con un crecimiento anual de 0,7%).

La disminución anual fue especialmente significativa para los consumidores con microcrédito y crédito de vehículo, que se redujo en un 6,2% y un 5,2% en el cuarto trimestre de 2020 frente al cuarto trimestre de 2019, respectivamente.

Además, los resultados de la Encuesta de Dificultades Financieras del Consumidor de diciembre mostraron signos de mejora con respecto al impacto financiero de los consumidores, en particular en los grupos más jóvenes.

Los millennials y los hogares de bajos ingresos, son los grupos más afectados financieramente por el coronavirus, y vieron las mayores mejoras en sus perspectivas financieras ese mes.

COMPORTAMIENTO

Los dos grupos de encuestados informaron que sus ingresos se vieron afectados negativamente y disminuyeron en ocho puntos porcentuales y nueve puntos porcentuales, respectivamente, entre noviembre y diciembre de 2020.

“La recuperación del impacto de la covid-19 ha enfrentado varios obstáculos en el mercado crediticio y el acceso al crédito ha disminuido”, dijo Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

“Si bien los consumidores más afectados han reportado una mejor perspectiva, hay un rezago en la recuperación del acceso al crédito de consumo. Esperamos que la reactivación de los distintos sectores de actividad económica y las tendencias positivas en el empleo vayan acompañadas de un resurgimiento de la confianza entre los consumidores y las entidades para un crecimiento sostenido en el futuro cercano”, aseguró.

La disminución en el acceso al crédito ha sido impulsada principalmente por una caída en las originaciones (nuevas cuentas abiertas) a consumidores sin historial crediticio, lo que podría indicar que el apetito de riesgo de las entidades sigue siendo bajo y están menos dispuestos a otorgar nuevos créditos a consumidores que tienen poca o ninguna experiencia crediticia.

En promedio, desde el primer trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2019, 430.000 consumidores adquirieron su primera obligación crediticia, dijo TransUnion.

En 2020, la cifra se redujo drásticamente, con menos de 300.000 consumidores adquiriendo su primer crédito cada trimestre pero en el segundo de 2020, solo 209.000 nuevos consumidores entraron en el mercado crediticio.

Entre todos los productos de crédito, las tarjetas de crédito mostraron la mayor caída en originaciones durante el mes de noviembre de 2020 (45%) respecto a los niveles de noviembre de 2019.

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