lunes, 26 de abril de 2021

Aunque insolvencia empresarial solo subió 2 % en 2020, habrían 30.000 empleos en riesgo

Esa entidad explicó que el bajo crecimiento de insolvencias obedeció entre otras cosas al apoyo del Gobierno.


cortesía: Alcaldía de Neiva

La Superintendencia de Sociedades reportó que a pesar de la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19, en el 2020 fueron 1.292 las empresas que pasaron la solicitud de insolvencia empresarial.

Esa entidad explicó que el aumento de esa figura solo fue del 2% en comparación al 2019 y agregó que 1.064 compañías solicitaron ingresar a esa modalidad a partir de abril, cuando ya había empezado la emergencia sanitaria por el coronavirus.


La SuperSociedades señaló que de ese total, 1.002 empresas se acogieron para reorganización (77.5%) y 290 para liquidación (22,5%), lo que representa más de 12 billones de pesos en activos que ponen en riesgo más de 30 mil empleos, especialmente en los sectores de servicios, hoteles y restaurantes.

El superintendente de sociedades, Juan Pablo Liévano, explicó que la baja solicitud de empresas para acogerse a la figura de insolvencia empresarial, obedeció entre otras cosas a los salvavidas financieros que ha otorgado el Gobierno.


"Las ayudas del Gobierno y todo el esfuerzo con créditos blandos ha sido efectivo. Eso quiere decir que no hemos recibido todo ese gran volumen de insolvencia por estas ayudas y también por el proceso de reactivación empresarial", dijo.
El coletazo de la pandemia

El funcionario advirtió que en el primer semestre de este año podrían ser más las empresas que entren en ese modelo de insolvencia, ya que este proceso tarda cerca de 10 meses.

"El rezago de la crisis se vería en el primer semestre de este año, ya que el proceso de insolvencia tarda cerca de 18 meses, las ayudas determinantes para contener la crisis deben seguir para contener la crisis", aseguró.

El reporte de esa entidad detalló que en Bogotá se registraron 630 solicitudes, un 5% menos que en 2019. Para reorganización fueron 484 y para liquidación 146.

Entre tanto, en las regiones se presentaron 662 peticiones: 518 para reorganización y 144 para liquidación.

Con relación al tipo de solicitudes admitidas a procesos o trámites de insolvencia, un 46,54% acudieron al uso de los mecanismos de insolvencia creados especialmente para conjurar la crisis causada por la covid-19 (Reorganización Abreviada, Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización -Liquidación Simplificada).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario