Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, destacó que la asignación de
inversión social para 2021 es la más alta, con la que se asegurarán los giros
de los programas vigentes.
Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, destacó
los alcances del plan de reactivación económica propuesto para 2021, en el que
se contemplan casi $100 billones y se espera generar un millón de empleos.
Además, dijo en Inside LR que, en este momento, la
mitad de los hogares recibe al menos una transferencia monetaria.
La inversión fue ganadora en el proyecto de
Presupuesto ¿por qué se decidió así?
El Presupuesto es el primer instrumento para
cumplir el compromiso por el empleo, el crecimiento limpio, por los más
vulnerables y por el agro y la paz. Es la cuota inicial de ese plan. En estos
momentos se necesita el impulso del Estado, que se hace con el Presupuesto.
Si bien el Presupuesto es grande, lo que más crece
es la inversión, en 20%, el doble de la tasa a la que crece el funcionamiento.
Eso quiere decir que, con el Presupuesto más alto de la década, esperamos que
se impulse la economía y se disminuya la incertidumbre.
¿Cuál sería el plan B si las estimaciones se quedan
cortas?
El primer Marco Fiscal con el que arrancamos era
esperando crecer más, a través del impulso privado, lo que se logró con la
disminución de la carga tributaria en la Ley de Crecimiento Económico. Eso
generó impulso económico por el lado privado y estábamos cumpliendo, pese a que
había problemas que no cedían con el mercado laboral, que venía deteriorándose
desde 2015.
Ahora es distinto, el covid-19 probablemente será
el impacto más grande desde que hay cifras, más grande que la guerra de los mil
días. Entonces, no podemos pretender que sea el consumo o la inversión privada
la que impulsen el crecimiento. Eso sería ingenuo. Por eso el Estado necesita
el espacio fiscal suficiente y eso requiere que el país termine con una deuda
mayor a la de 2019. Ahora bien, si en 2021 el rebote no es tan alto como lo
plantea el Marco Fiscal, la respuesta es la misma, contracíclica y con un gasto
mayor de lo que teníamos planeado.
El presupuesto de inversión de 2021 contempla $4,3
billones para la reactivación, pero todo el plan está valorado en $4,7 billones
¿esos $400.000 millones restantes de dónde van a salir?
En el presupuesto radicado se contemplan $4,3
billones para inversión y hay $400.000 millones que son recursos propios de
entidades, como por ejemplo el Invias. Al sumar eso, da $4,7 billones frescos.
Sin embargo, ese plan es la cuota inicial, porque no hay ningún proyecto de
infraestructura que se entregue en una vigencia, entonces uno necesita el
espacio para garantizar las vigencias futuras.
Esos cerca de $5 billones contemplados son como el
“case”, sobre todo para proyectos de más de un año de vigencia. Además, tomamos
la decisión en el Confis de aumentar el techo de vigencias futuras, eso nos
lleva a poder tener un espacio cercano a 2,5% del PIB, a pesos de hoy más o
menos $25 billones, que se suman a $4,7 del presupuesto, es decir que en
infraestructura serían cerca de $30 billones. Aparte de eso están los 200.000
subsidios de vivienda con vigencias por $7 billones a 10 años. Y está la
reglamentación del acto legislativo de regalías, pues vale la pena recordar que
nosotros pasamos este documento que reformó el Sistema General de Regalías y la
idea es que devuelve recursos a las regiones productoras, sin quitarle a las no
productoras, con una disminución del gasto de burocracia.’’’
Eso hay que reglamentarlo, estamos en consultas
previas y la idea es permitir que los 170 municipios Pdet puedan adelantar el
flujo de regalías a 12 años, a un nivel cercano de 60% o 70% y eso sería cerca
de $5 billones. Es así como el plan de reactivación, más lo que apalancan las
vigencias futuras, es cercano a $100 billones, del cual esperamos que tenga
impacto en 1 millón de desempleados que dejó la pandemia.
Transporte es el sector que más recursos recibirá
del presupuesto de inversión de 2021, ¿cuáles son los proyectos concretos para
usar ese dinero?
Teniendo en cuenta que la pandemia recrudeció los
indicadores de desempleo que antes ya eran preocupantes y generalizó el
problema, se pensó que Transporte escogiera una obra en cada departamento para
poder impulsar el mercado laboral. Los planes son, por ejemplo, el Túnel del
Toyo y Aerocafé.
Pero, además, queremos enfrentar el rezago de las
vía terciarias, pues 90% de los municipios en Colombia son categorías 5 y 6, y
al ser tan pequeños no tienen lo recursos suficientes para financiar estas
obras, por lo que generalmente se invertía alrededor de $100.000 millones por
año en todo el país. Lo que proponemos es ponerle recursos a ‘Colombia Rural’,
que al sumar 2020, 2021 y 2022, estamos hablando de invertir casi $2 billones,
es decir, 20 veces lo que normalmente se invierte en un año en Colombia. Se van
a descongelar para este año $200.000 millones; en 2021 del presupuesto de
inversión habría $650.000 millones y un poco más de $1 billón en 2022.
Sobre la propuesta de la CCI y la SAC de invertir
el dinero de las regalías en estos proyectos nos parece una buena idea pero hay
que verlo con perspectiva porque ya vamos a invertir $2 billones con lo que se
pueden intervenir cerca de $20.000 kilómetros.
Inclusión social es el rubro más alto, ¿hasta
cuándo se darán los subsidios vigentes?
Hemos venido tomando decisiones de acuerdo con la
información que recibimos, por eso decidimos prolongar Ingreso Solidario a
junio de 2021. Hoy estamos llegando a 50% de los hogares colombianos con al
menos una transferencia en alguno de los programas, antes de la pandemia el
número de hogares que lo recibían era menos de 30%.
El otro año entonces estaríamos financiando los
seis giros de los 2,6 millones de hogares de Familias en Acción, todos los
giros de Colombia Mayor y todos los giros de Jóvenes en Acción. Respecto a la
devolución del IVA, se llegó ya a un millón de hogares y en 2021 buscamos
llegar a 2 millones de hogares. Estamos viendo la inyección en gasto público
social más alto visto en el Presupuesto.
¿Qué opina del proyecto de Ley que se radicó para
dar un salario mínimo a nueve millones de familias con renta básica?
Hay varios ya desde antes, pero si son proyectos de
ley que buscan rentas universales no lo compartimos, porque alguien que trabaja
no lo necesita. No veo por qué a los cinco más ricos de Colombia, a los funcionarios
del Gabinete y a los congresistas se les tenga que dar una renta, no tiene
ningún sentido. Yo creo que tiene que ser focalizado. Lo último es que nosotros
no estamos seguros de que la economía colombiana pueda soportar un choque de
ese tamaño.
¿Qué Conpes están próximos a salir?
Hay uno de inclusión financiera, una recopilación
del impacto del covid-19 que saldrá la próxima semana, uno sobre vigencias
futuras para el Metro de Medellín y otro sobre transformación digital.
https://www.larepublica.co/economia/la-mitad-de-los-hogares-colombinos-recibe-ya-una-transferencia-de-algun-tipo-3039069
No hay comentarios.:
Publicar un comentario