jueves, 30 de enero de 2020

Poder de compra de salario mínimo aumentará 2,1 %

La cifra sale de descontar la inflación para población pobre, que fue de 3,9 % en 2019. 


Según el Dane, mientras que la inflación para los pobres fue de 3,9 por ciento, para los más adinerados fue del 3,63 por ciento. 

Tras conocerse el dato de aumento de precios del 2019, quedó en claro que el aumento del poder de compra del salario mínimo este año será de 2,1 por ciento. 

El Dane informó que la inflación del año completo fue de 3,8 por ciento, pero las alzas para la población pobre fueron 0,1 puntos más, es decir, 3,9 por ciento. De esta manera, el salario mínimo que se pagará desde enero con el ajuste decretado de 6 por ciento tendrá un incremento del poder adquisitivo de 2,1 por ciento. Este es uno de los mayores incrementos reales en ese pago, el cual, además, desde el año 2000 ha tenido un aumento de 28 por ciento en el poder de compra.

Según las cifras del Dane, este renglón de la población tuvo incrementos de precios superiores a los de clase media e ingresos altos, pero inferiores a los de la llamada población vulnerable, es decir, quienes superaron la pobreza pero aún no se consolidan como clase media.

Para la clase media, la inflación fue de 3,84 por ciento; para el grupo de ingresos altos, el costo de vida subió 3,63 por ciento, y para los vulnerables, 3,95 por ciento.

Incremento real

En todo caso, el aumento real del 2,1 por ciento del salario mínimo para el 2020 se constituye en uno de los más altos de los últimos años, tomando en cuenta que, a nivel general (incluyendo todos los niveles de ingreso), en el 2019 se dio la mayor variación real de los últimos 36 años (2,82 por ciento), con una inflación menor que la actual, pues el 2018 cerró con alzas de 3,18 por ciento. 


Para el 2019 el producto que en el rubro de alimentos tuvo la mayor alza fueron las frutas frescas 


Las cifras del Dane revelan que los alimentos y el arriendo pesaron 54 por ciento en la inflación de la población pobre, pues la variación de los primeros aportó 1,32 puntos del 3,9 por ciento, mientras que los precios efectivos e imputados del alquiler de alojamiento aportaron 0,51 y 0,29 puntos, respectivamente.

Por su parte, los servicios de gas, electricidad y otros combustibles para los sectores pobres aportaron en el 2019 un total de 0,27 puntos porcentuales a la inflación de esta población, mientras que el suministro de comidas por contrato puso 0,29 puntos porcentuales.

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cuanto-subira-en-realidad-el-salario-minimo-para-los-pobres-449432

No hay comentarios.:

Publicar un comentario