martes, 7 de enero de 2020

Así se repartirán las cargas de la nueva reforma tributaria

                     22 de diciembre 2019 , 12:34 a.m.              

Las apuestas están en los cambios de impuestos para contribuyentes con los mayores ingresos. 

Los puntos claves de la reforma tributariaDespués de la aprobación de la reforma tributaria durante la madrugada de este viernes, finalmente estos son los 158 artículos que comprenderán el documento. Conozca algunos de los más relevantes.


En una semana intensa de sesiones extras en el Congreso, finalmente en la madrugada del viernes quedó lista la nueva reforma tributaria que el Gobierno consideró indispensable tramitar para poder contar con los recursos que permitan encarar crecientes obligaciones del Estado, especialmente en frentes sociales como la educación.

De hecho, las cuentas apuntan a que este conjunto de 158 artículos, que remplaza y reproduce la columna vertebral de la ley de financiamiento del 2018, tumbada por la Corte Constitucional, permitirá que el Estado consiga 13,5 billones de pesos.

¿Cómo lo hará o, lo que suele inquietar a la gente, cuál será el origen de ese recaudo? 

Camilo Rodríguez, experto de la firma KPMG, lo resume así: “La ley favorece a los estratos bajos vía devolución del IVA, mantiene el nivel de tributación para la clase media, baja los impuestos a las empresas como instrumentos de generación de riqueza y empleo, sube los impuestos a los ricos vía dividendos y crea una sobrededucción en renta para estimular el empleo formal”.

Para llegar al mayor recaudo, se destacan dos fuentes principales: el aumento de las cargas a los contribuyentes de mayor poder adquisitivo y el efecto de las disposiciones para fortalecer la labor de la Dian. De hecho, como estas ya estuvieron aplicándose este año con la ley de financiamiento, se ha visto un aumento del recaudo de casi 12 por ciento en lo que va del 2019.

Y por ese mismo camino, para el 2020 se espera que se obtengan más de 5 billones de pesos, producto de una menor evasión tributaria, por el fortalecimiento de la Dian, que la ley revive luego de que la Corte lo había echado atrás.

Otros 3,2 billones de pesos provendrán del mayor pago de tributos que generará el crecimiento de la economía, pues hay consenso, por ejemplo, entre instancias internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), en que el año entrante Colombia será el país con más crecimiento entre las grandes economías de la región, superando de nuevo el 3 por ciento.

El fortalecimiento de la Dian y el mayor crecimiento generarían 8,4 billones de pesos, mientras que 5,1 billones de pesos provendrían del ingreso aportado por los cambios en impuestos. 

¿Quiénes llevan la carga de estos cambios? Los contribuyentes de mayores ingresos, que ven aumentos en las tarifas de renta, que responderán por el impuesto al patrimonio, tendrán que pagar un tributo sobre los dividendos como grandes accionistas de empresas, o las entidades financieras, que tendrán una sobretasa de renta de la que se espera que lleguen 700.000 millones de pesos.

Así, si estas son las fuentes de más recaudo, la otra cara es el segmento de la población que tiene alivios en los impuestos o que recibirá subvenciones. Se trata del llamado componente social agregado al proyecto, con medidas como la compensación del IVA, que recaerá sobre el 20 por ciento de la población más pobre, equivalente a 2,8 millones de hogares y 10 millones de personas. 

Este beneficio implica un costo de 1,1 billones de pesos, que deberán ayudar a reducir la desigualdad en Colombia, como lo espera el Ministerio de Hacienda. De la misma forma, muchos trabajadores de la parte baja de los ingresos medios salen de la tabla de obligados a la retención en la fuente.

Otro beneficio es la rebaja en el aporte a la salud de los jubilados con pensiones entre uno y dos salarios mínimos. Beneficiará a 1 millón de personas de un salario mínimo y a 400.000 colombianos más de hasta dos salarios, según el parlamentario Óscar Darío Pérez.


El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hablando con varios senadores durante la discusión de la reforma tributaria, el pasado miércoles.

Frente a los planteamientos que justificaron la aprobación de la reforma, no han faltado advertencias de algunos expertos. Los beneficios a empresas para que generen empleo restarían 9,5 billones de pesos al recaudo en 2021. Los críticos también se alarman porque habrá que entregar 7,56 billones de pesos en ayudas a los colombianos con menores recursos.

Frente a estos componentes, el economista y exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry aplaude la reducción del impuesto de renta a las empresas, lo que generará competitividad, en tanto que cataloga como “locas” otras medidas, como los 3 días sin IVA. Dice que “los números son muy optimistas. Podría causarse un problema fiscal que le quedaría al próximo gobierno”, dijo en medios radiales.

Para la calificadora Fitch Ratings, según ‘Bloomberg’, la reforma tendrá un impacto fiscal negativo de 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el 2020, y algunos expertos ven que en el 2021 el panorama se volverá más apretado por la menor tarifa de renta a las empresas. 

Sin embargo, Camilo Rodríguez, de la firma KPMG, estima que “esto no se limita a una simple ecuación de sumas y restas, se debe mirar integralmente como una apuesta del país por dinamizar el empleo, la inversión, el crecimiento económico y, por ende, recaudar mayores impuestos”.

Por ahora, lo aprobado pasa directamente a ser sancionado por el presidente Iván Duque, y se aplicará a partir del 1.º de enero del próximo año.1. A los de ingresos altos

Dividendos. Los ingresos por dividendos mayores a 300 UVT ($10,6 millones) tendrán tarifa de 10 %. En la ley de financiamiento era 15 %, señala Deloitte.

Patrimonio. En 2020 y 2021, las personas con patrimonios superiores a $ 5.000 millones aportarán un impuesto del 1 %, con posibilidad de descontar las primeras 13.500 UVT correspondientes a la vivienda de residencia. 75 % del recaudo financiará inversiones en el agro.

Normalización. Aplicará para personas que no hayan reportado activos o hayan reportado pasivos inexistentes. La tarifa es de 15 %.

Impuesto de renta. Incluyen tarifas más altas, de 39 %, a rangos de ingresos (después de descuentos) superiores a 4.100 UVT, $ 145 millones anuales.2. Personas con menores ingresos

Retención en la fuente: se modifica la tabla. El piso desde el cual les harán retención mensual a las personas ya no será 87, sino 95 UVT. Esto saca a muchos contribuyentes de menores ingresos de la lista de obligados a aportar.

Intereses pagados en créditos con el Icetex. Pueden deducirse de la base para el pago del impuesto de renta, con un tope de hasta 100 UVT, $ 3,5 millones. 

Acceso a medios de transporte. Se excluyen del IVA bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas y patinetas eléctricas, por un valor de hasta 50 UVT.

Impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles. Se elimina.

Cesantías sin 4 × 1.000. Retiros y traslados, exentos.3. Estas fueron algunas medidas para empresas

Menor tarifa del impuesto de renta. Si durante el 2019 tienen un impuesto de 33 %, en el próximo pasarán a aportar 32 %; en el 2021, 31 % y en el 2022, el 30 %. 

Sobretasa del impuesto de renta a entidades financieras. Aplicará una tarifa de 4 % para 2020; 3 % para 2021 y 3 % para 2022. Lo anterior, siempre y cuando tengan una renta gravable o superior a 120.000 UVT. La firma Deloitte destaca como novedad que esta sobretasa estará sometida a un anticipo del 100 % de su valor, el cual deberá pagarse en dos cuotas iguales.

Descuento del ICA. Las empresas podrán descontar de su impuesto de renta el 50 % del valor pagado por el impuesto de industria y comercio, tributo territorial. 

Por generación de empleo. Deducción del 120 % de los pagos que realicen por concepto de salario, en relación con los empleados que sean menores de 28 años, siempre que sea su primer empleo.4. Los cuatro temas de última hora

Sanción. De acuerdo con el análisis de Deloitte, la Dian podrá imponer una sanción de cierre del establecimiento por 3 días cuando no se establezca la adopción o se evidencie el incumplimiento de los sistemas técnicos de control. En el caso de los contribuyentes que se acojan y paguen las multas, la administración se abstendrá de cerrar el establecimiento.

Medicamentos sin IVA. Pasaron de excluidos a exentos. Esto implica que las farmacéuticas podrán restar el IVA pagado en insumos y servicios del valor total de sus impuestos. La exención costará $ 380.000 millones al año.

Cirugías estéticas. Según análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, las cirugías estéticas deberán estar exentas del pago del IVA. 

Para bien de los libreros. La venta de los bienes y servicios facturados por los libreros, excluidos de IVA.5. Reglas para los tres días sin IVA

Según confirmó la senadora María del Rosario Guerra, las reglas de juego para aplicar los tres días sin IVA son las siguientes: 

La Dian escogerá los días.

Cobija 6 grupos de productos: electrodomésticos, útiles escolares, juguetes, vestuario, calzado y elementos deportivos.

Cada grupo tiene un tope en UVT, porque no aplicará para productos de lujo, sino de consumo masivo.

Deben ser compras presenciales, no se puede por internet.

Las compras tendrán que hacerse en sitios con factura electrónica y donde se pueda pagar con medios como tarjetas débito o crédito.

Nadie puede vender más de tres unidades de un mismo producto.


https://www.eltiempo.com/economia/sectores/asi-se-repartiran-las-cargas-de-la-nueva-reforma-tributaria-445900

No hay comentarios.:

Publicar un comentario