martes, 2 de julio de 2019

Cuánto tiempo se mantendría estable la tasa de interés del Emisor?

Banco de la República mantuvo este viernes la tasa inalterada, buscando darle un impulso a la economía, tal y como lo pronosticaron los analistas. 


Junta del Banco de la República

Este viernes, la Junta del Banco de la República decidió dejar en 4,25% la tasa de intervención, una determinación en la que predomina la intención de mantener el estímulo sobre la economía, pese a que las expectativas de inflación siguen en aumento. 

La decisión va en línea con el pronóstico de analistas que coincidieron en que la autoridad monetaria dejaría sin cambios el costo del dinero en un 4,25% su nivel más bajo desde junio del 2014 y en el que permanece desde abril del año pasado. 

Según Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, las tasas se mantendrían estables hasta el 2020. 

"Ratificamos nuestra perspectiva de tasas estables en las próximas reuniones. Ahora bien, sobre el panorama de mediano plazo, consideramos que se extiende la posibilidad de mantener tasas estables hasta mitad de 2020 producto del menor gradiente que el anticipado por el Emisor en el crecimiento del PIB, las limitadas amenazas sobre la inflación pero un contexto externo con especial énfasis en la cuenta corriente, que limitan lo laxo que podría tornarse el Emisor sin enfrentar o incentivar estos riesgos externos", manifestó Reyes. 

De acuerdo con el comunicado enviado por el Emisor, para tomar esta decisión, la junta directiva ponderó temas como el hecho de que el promedio de las medidas de inflación básica (2,92%) se mantuvo por debajo de la meta, en tanto que el índice de precios al consumidor (IPC) se situó en 3,31%. 

No obstante, según el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, tiene previsto que la situación en la vía al Llano “va a afectar (la inflación) pero no lo hemos cuantificado; la mayoría de proyecciones del equipo técnico hablan de un precio de alimentos que va subiendo, aunque no es algo muy preocupante. Sin embargo, antes se veían alzas de entre 0% y 1,9% máximo, pero ahora se proyecta que vayan hasta el 4%, pero todos los choques que se piensan son transitorios”.

Por el lado del crecimiento económico del primer trimestre, la junta reiteró que “fue más bajo que lo estimado”, aunque anotó que “las nuevas cifras sugieren que la economía será más dinámica en el segundo trimestre”. A pesar de lo anterior, Echavarría no dio ningún estimativo nuevo de crecimiento económico, y aseguró que el equipo técnico mantiene su pronóstico de 3,5% para todo el 2019.

Particularmente sobre el movimiento de las tasas de interés, el gerente confirmó que en la junta no se está discutiendo una baja de tasas, bajo ningún escenario actual.

En esto coincidió Alejandro Reyes, economista principal del BBVA Research, quien afirmó que: “Consideramos que se extiende la posibilidad de mantener tasas estables hasta mitad de 2020, producto del menor gradiente que el anticipado por el Emisor en el crecimiento del PIB, las limitadas amenazas sobre la inflación pero un contexto externo con especial énfasis en la cuenta corriente, que limitan lo laxo que podría tornarse el Emisor sin enfrentar o incentivar estos riesgos externos”. 

Finalmente, sobre la acumulación de reservas, comentó que el Banco no tocó el tema de las operaciones PUT en la junta, puesto que “es muy temprano para hacer la evaluación de la medida recién tomada”. Y añadió que en todo caso, para las métricas del FMI, Colombia tiene un nivel apropiado de reservas internacionales y que suspender el programa “no nos expone directamente a riesgos de liquidez global”, ello en respuesta a una pregunta asociada a la presentación de esta semana de Fitch en la que se mencionaba este riesgo de liquidez global como uno relevante para Colombia.

Echavarría también habló de desempleo, e indicó que según cifras preliminares de un estudio en el que están trabajando, el deterioro de este indicador “depende fundamentalmente de menos demanda por empleados, es decir, poca creación de empleos, no es tanto por oferta”.


https://www.portafolio.co/economia/finanzas/tasa-de-interes-seguiria-en-4-25-para-dar-impulso-a-la-economia-530851

No hay comentarios.:

Publicar un comentario