viernes, 19 de julio de 2019

Confianza y seguridad, claves para comprar por internet


El comercio electrónico crece en el país, el año pasado 2 millones 425 mil 927 internautas compraron algún producto o servicio en línea.

Santiago López prefiere comprar en el sitio web de la marca, mientras que Valentina Rodríguez lo hace en plataformas de rebajas o que agrupan negocios. 

Ellos son compradores habituales de productos y servicios en internet porque encuentran promociones, variedad de diseños y facilidad en la forma de pago. Suelen visitar las páginas para conocer novedades o fechas de descuentos. 

Santiago comenta que le parece más seguro ingresar al sitio de la marca. "Le estoy comprando a la misma empresa y no necesito intermediarios o terceros. Hay opciones para ver el producto, sus características, tallas y medidas. Eso me da garantías. Además, hay más promociones en las tiendas virtuales que en las físicas". 

Valentina asegura que una razón para comprar en línea es la comodidad para escoger el producto. "Desde cualquier parte lo puedo hacer. Lo mejor de las tiendas virtuales es que tienen más ofertas y son recurrentes. Las aprovecho para conseguir productos que no encuentro en la ciudad". 

A estas ventas y compras de productos o servicios a través de sitios web, redes sociales y marketplaces (supermercados digitales) se les llama comercio electrónico. 

Riesgos 

Valentina y Santiago advierten que se debe tener cuidado porque hay riesgos de fraude, engaños o robos. 

"Siempre hay peligros como la compra de bases de datos en la que hay información personal. Por lo general mantengo activas las notificaciones en mi correo de la tarjeta de crédito. En caso de algún movimiento extraño puedo tener control de la transacción o llamar al banco", señala Valentina. 

Santiago indica que las plataformas de descuentos le generan desconfianza. "Una vez pedí un producto y me llegó en mal estado. Se corre el peligro de comprar una cosa y que entreguen otra. Hay que tener mucho cuidado con las formas de pago, caso tarjeta de crédito, puntos Baloto, consignación bancaria, contra entrega, botón de PSE, entre otros". 

Tendencia 

El estudio Medición de indicadores de consumo del Observatorio Ecommerce reveló que dos de cada 10 personas mayores de 15 años usuarios de internet en Colombia compran y pagan en línea, 2 millones 425 mil 927 internautas. 

Adriana Vanegas, coordinadora de producto Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explica que esta tendencia viene creciendo en el país en dos dígitos, desde hace tres años, al igual que en Latinoamérica, donde el comercio electrónico representa el 2% de las ventas. 

"Colombia ocupa el quinto lugar en la región, después de Brasil, México, Argentina y Chile. El mayor consumo en el país son los productos de moda. Según los estudios que hemos realizado, en la zona cafetera del total de internautas, entre el 30% y 40% han comprado algún producto o servicio por internet". 

Tenga en cuenta 

Vanegas sugiere: 

* Revisar las fichas de seguridad, es decir, que el dominio de la página web empiece por https o tenga un candado. 

* Evitar que las compras se efectúen en sitios públicos como cafés internet o salas de computadores. 

* No dar claves ni abrir enlaces que envíen al correo electrónico. 

* Mirar las calificaciones que han hecho otros usuarios al sitio web o al producto, además de las recomendaciones. 

Estas indicaciones, según Vanegas, generan confianza. "Hay un esfuerzo desde el Gobierno para ampliar la cobertura, el acceso a internet, y aumentar la bancarización para que hayan opciones de compra y se fortalezca la capacitación en las compras virtuales. Para eso se realizan eventos de activación como los Cyberlunes y Black Friday. El objetivo es que las marcas monten sus promociones, haya más tráfico y los clientes conozcan las empresas y sus productos". 

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico presenta 10 recomendaciones para comprar cuando hay descuentos y promociones. 

1. Prepararse 

Antes de entrar a la página es importante pensar qué intereses tiene o qué necesita, eso permitirá focalizar la búsqueda. 

2. Sitios seguros 

Al ingresar al sitio web de la marca o de la plataforma de promociones es fundamental que se fije en que este tenga certificados de sitio seguro. Esto se verifica cuando las páginas inician en https. 

3. Especificaciones técnicas 

Es importante prestar atención a las especificaciones técnicas de los productos que se ofrecen como el color, material o tamaño. Si quiere un electrodoméstico, mida el espacio donde lo pondrá para que esté seguro de que quepa. Si va a comprar ropa, tenga claridad de las tallas. 

4. Pago 

El cliente puede elegir el método de pago que más se acomode a su perfil: pagar en línea con tarjetas de crédito o débito, en efectivo o contra entrega. 

5. Redes wifi 

Al momento de comprar en línea resulta fundamental tener una red wifi de confianza. Evite comprar en redes públicas. 

6. Información personal 

Al comprar por internet se suele pedir información personal como el número de documento de identidad, dirección, teléfono y número de tarjeta con la que pagará, ya que estos datos son exclusivos para el proceso de compra. Si una página solicita muchos datos personales puede ser que haya caído en un engaño y que sean utilizados para otros fines. 

7. Exija la factura 

Cuando se finaliza la compra la tienda le entrega una factura, que generalmente se puede descargar o se envía al correo electrónico. La factura sirve de respaldo en caso de problemas, o si necesita efectuar algún cambio o exigir garantía. 

8. Derechos y obligaciones 

Verifique que las tiendas que ofrezcan promociones tengan visible en su sitio web los derechos y obligaciones del consumidor. Para evitar problemas se recomienda leer con detenimiento. 

9. Confirmación 

Asegúrese de que la compra fue exitosa revisando el correo electrónico que confirme que se adquirió el producto o servicio. El correo debe tener detalles de la transacción y de la compra. 

10. Tiempo de envío 

Cada establecimiento estipula el tiempo que se demora en llegar su producto al domicilio escogido. El consumidor puede consultar el tiempo de envío y tener claridad sobre este. Generalmente los productos llegan a un domicilio entre tres y cinco días hábiles desde el momento en que se hizo la compra. 

Modelo de negocio 

Adriana Vanegas, coordinadora de producto Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, le propone a los empresarios revisar primero su modelo de negocio para evaluar si es conveniente vender a través de internet. "Debe tener en cuenta cuál es su público objetivo, si su mercado es nacional o internacional. Si necesita tener presencia en alguna red social, estar en un marketplace o tener su propia página web". 

Insiste en que si la empresa decide vender por internet debe ofrecer diversas formas de pago, tener la logística de envío, es decir, cumplirle al cliente con la entrega y contar con una página web fácil de navegar y rápida. 

Las que más compran y venden en línea: 

Bogotá 

Medellín 

Cali 

Bucaramanga 

Ibagué 

Recomendaciones de usuarios de Twitter: 

"Siempre asegurarse que el sitio web sea https:// y corroborar con la empresa vía telefónica el pedido y envío del producto". 

@MafePachecoC 

"Portales reconocidos. Compras pequeñas inicialmente. Búsqueda y comparación exhaustiva. Control de seguridad por la pagina y de la entidad de crédito. Huir de paginas con promociones absurdas. En caso de compras internacionales, buscar como agrupar envíos". 

@puentesfabi 

"Comprar únicamente en plataformas confiables, revisar la reputación de los vendedores y en caso de fallas en el servicio, reportar a la Superintendencia de Industria y Comercio". 

@alfred_hit 

"Todos los sitios tienen un soporte para los usuarios, de modo que se puedan evitar inconvenientes con las compras. Revisar todo eso antes de tomar una decisión". 

@JuanVenganzas 

¿Hacia dónde va el comercio electrónico? 

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico aseguró que el comercio electrónico representa el 1,5% del PIB, y que es una industria que tiene potencial de crecimiento ante las dinámicas de comportamiento del consumidor actual. "El comercio electrónico permite intercambios económicos de los usuarios", explica María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

Agrega que el crecimiento en Colombia es significativo, pero hay desafíos para su desarrollo, entre ellos: disminuir la desinformación e inseguridad que el consumidor tiene a la hora de comprar en línea. El segundo, la creación de políticas públicas que entiendan al comercio electrónico como un eje del desarrollo económico del país.


https://www.lapatria.com/economia/confianza-y-seguridad-claves-para-comprar-por-internet-439009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario