jueves, 11 de octubre de 2018

Aplicación de la inteligencia artificial (IA) como herramienta de administración del proceso en las oficinas de patentes


La inteligencia artificial (IA) puede definirse como la habilidad de un computador o de un robot controlado por computadora para llevar a cabo tareas que son asociadas con la inteligencia humana; es decir, en el mundo contemporáneo desarrollar sistemas computarizados que exhiban características típicas de procesos intelectuales llevados a cabo por humanos tales como la habilidad para razonar, generalizar o aprender de las experiencias pasadas. 

En la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se ha empezado a generar la discusión sobre IA y Propiedad Intelectual (PI) debido a que la demanda de servicios relacionados con la protección de los derechos de PI, verbigracia, patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor, ha aumentado de manera acelerada, se piensa fuertemente en que la IA, la inteligencia de datos y las nuevas tecnologías como la de cadena de bloques pueden ser utilizadas para abordar los desafíos crecientes que enfrentan las oficinas encargadas de administrar dichos derechos, en particular para el procesamiento de datos, la clasificación de las solicitudes de patentes y marcas e incluso, para su examen formal o sustantivo. 

En mayo de 2018 se realizó una reunión de oficinas de PI en Ginebra, Suiza y se trataron temas relacionados con si las oficinas: 
Tenían soluciones operativas en la que se utilizara la IA y la inteligencia de datos (clasificación de archivos de solicitudes, búsqueda de imágenes de marcas, traducción automática, etcétera). 
Sistemas específicos de IA utilizados (indicando el nombre de sistemas disponibles a nivel comercial o sistemas desarrollados a nivel interno y una descripción de sus funciones, los datos utilizados para poner a punto el sistema de IA, etcétera). 
Si tenían experiencias y otra información útil que pudiera intercambiarse con otras oficinas de PI (sobre la fiabilidad, la interfaz humana, las posibles repercusiones en el trabajo, las enseñanzas extraídas, etcétera). 

De las 35 oficinas que participaron en dicha reunión, al menos 17 han comenzado a utilizar aplicaciones de la IA cuando menos para una solución operativa. En general, las oficinas de PI han mostrado bastante interés por las aplicaciones de la IA en la administración de las oficinas de PI en el futuro. 

Diversas oficinas de PI han determinado las esferas de actividad que podrían obtener un mayor beneficio de la aplicación sistemática de la IA. Algunas están trabajando para desarrollar sistemas internos que aplican la IA, y muchas otras han comenzado a utilizar aplicaciones de IA desarrolladas a nivel comercial por proveedores de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). 
Casos Destacados de utilización de la IA en oficinas de PI en el mundo 

Existe un caso bastante destacado en este campo y es la Oficina Japonesa de Patentes (JPO) que comenzó a estudiar formas de utilizar la IA en sus actividades. Desde 2017 ha puesto en marcha una iniciativa para examinar cómo puede utilizarse la IA en seis de sus actividades: 1) responder a las preguntas de los usuarios (telefónicamente); 2) digitalizar procedimientos de presentación de solicitudes; 3) proceder a la clasificación de documentos de patentes en distintos sistemas de clasificación como la Clasificación Internacional de Patentes o la Clasificación Centralizada de Patentes (CPC); 4) realizar búsquedas del estado de la técnica (como ayuda para formular términos de búsqueda y consultas); 5) realizar búsquedas de marcas figurativas; y 6) proceder a la clasificación de marcas de productos y servicios designados. 

Otro caso destacado puede ser el del Instituto Federal de Propiedad Industrial (FIPS) de la Federación de Rusia que está llevando a cabo labores de investigación sobre la aplicación de la IA. Ellos esperan que durante el primer semestre de 2018 se obtengan resultados del uso de redes neuronales artificiales y métodos de aprendizaje profundo con el objetivo de aumentar la eficacia de la búsqueda de similitud para el examen de invenciones y modelos de utilidad. 
Búsqueda y análisis del estado de la técnica en el ámbito de las patentes 

Este es un ámbito en el que desde hace algún tiempo están disponibles servicios que utilizan aplicaciones de IA. Diversas oficinas de PI se benefician ya de algunos de estos servicios, por ejemplo Canadá y Finlandia en sistemas de clasificación de documentos y búsquedas del estado de la técnica. 

La JPO está probando una aplicación de IA para realizar búsquedas del estado de la técnica y facilitar la formulación de términos y consultas de búsqueda. También ha presentado un sistema desarrollado internamente con el objetivo de facilitar que los examinadores sepan qué palabras clave y clasificaciones de patentes deberían figurar en las consultas de búsqueda. El sistema agrupa las palabras clave y las clasificaciones de patentes que guardan mayor relación y utiliza los datos de texto de los documentos de patente examinados y el historial de las consultas de búsqueda utilizadas en los exámenes. 

Colombia desde 2018, ha incursionado en este campo con el proveedor privado Chemical Abstract Service (CAS), de manera que sea posible clasificar o reclasificar solicitudes de patente y modelos de utilidad en todos los campos de la tecnología, también se prevé en un horizonte de tiempo de dos o tres años, tener un sistema robusto de determinación del estado de la técnica automatizado y una simulación de IA del análisis de novedad y nivel inventivo lo que será de gran ayuda en la toma de decisiones acerca de si una solicitud es patentable o no. 

Como conclusiones de la reunión de mayo de este año puede extraerse que la mayoría de las oficinas de PI que utilizan la IA tienen soluciones experimentales y los sistemas desarrollados internamente plantean más retos relativos a su fiabilidad y precisión. La utilidad de IA sigue siendo limitada, probablemente con la Excepción de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO), que ha establecido un programa avanzado de análisis interno utilizando la inteligencia artificial para mejorar la comprensión de las políticas, los procesos y los flujos de trabajo que lleva a cabo. 

Tal vez el mayor avance de la IA sea sobre la experiencia adquirida utilizando la traducción automática de documentos de patente ya que hace bastante tiempo que están disponibles en el mercado diversas soluciones de traducción automática neuronal que utilizan la IA. La OMPI también ha utilizado la traducción automática neuronal para desarrollar la herramienta WIPO Translate que se presentó en 2016 para satisfacer las necesidades específicas en materia de traducción de patentes. WIPO Translate se ha integrado en PATENTSCOPE y está a disposición del público de manera gratuita. 

Otras oficinas de PI también han desarrollado herramientas de traducción automática específicas para el ámbito de la PI que utilizan la IA. La Oficina Europea de Patentes (OEP) aplica la traducción automática en sus bases de datos de patentes. 

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con acceso a estos sistemas de traducción que emplean la IA tanto en bases públicas como en privadas, ejemplo de esta últimas son las bases Patbase de Minesoft y Questel Orbit de Orange con las cuales nuestros examinadores de patentes realizan las búsquedas del estado de la técnica y que garantizan, no solamente que la información encontrada sea de gran calidad, sino que también aun cuando la misma esté disponible en lenguas asiáticas, pueda ser perfectamente accesible y comprensible en el análisis realizado por la SIC.


http://www.sic.gov.co/ruta-pi/octubre3/aplicacion-de-la-inteligencia-artificial-como-herramienta-de-administracion-del-proceso-en-las-oficinas-de-patente

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