domingo, 6 de agosto de 2017

Queremos operar en el mercado en condiciones similares a los bancos


El presidente de Confecoop habló de los cambios que espera el sector de la economía solidaria en el país 

Esta semana, la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) se encuentra en la elaboración de una propuesta, que llevarán al Congreso, para mejorar las condiciones en las que operan sus miembros. El presidente del gremio, Carlos Acero Sánchez, explicó que, dada la labor social de las cooperativas, entidades “que no solo se dedican a prestar dinero”, esperan tener más apoyo del Gobierno y regulaciones similares a las que reciben los bancos.

¿Cómo está la legislación hacia las cooperativas?, ¿tienen normas que las promuevan?
Eso ya dejó de ser así. Queremos que se estructure una nueva política pública para el cooperativismo y para la economía solidaria, hemos tenido momentos en los que el Estado ha tenido una política de promoción e incentivos a este sector, pero esto no ocurre hace más de 30 años. Esa legislación perdió el ritmo, hoy no es clara una política que mueva a estas organizaciones mientras que a otras sí.

¿Es decir que quieren el mismo apoyo de otras entidades como los bancos?
Queremos operar en el mercado con condiciones similares a los bancos, unas reglas de juegos claras. Esto solo es posible si hay una política pública que facilite a cualquier persona en Colombia que se quieren organizar a través de cooperativas o ingresar a ellas.

¿Pero por qué deberían ser tratados de la misma manera si ofrecen cosas distintas?
Buscamos equidad en el sistema financiero, hay que nivelar la cancha; hoy está desnivelada en contra nuestra. Hay que crear condiciones en todo el mercado, en otras actividades de la economía de carácter reglamentario o legal. Las cooperativas no solo prestamos plata, construimos desarrollo local con enfoque territorial. En el campo de la actividad financiera, la ley dice que hay límites para administrar los excedentes de liquidez de las entidades públicas.

¿Por qué hay normas que dicen que solo lo pueden hacer los bancos?
Como esto hay más ejemplos, como que hoy se restringe la operación de cooperativas donde hay operación financiera tradicional, es decir que solo es para los bancos.

¿Buscan beneficios tributarios?
Queremos que se creen incentivos, como que por ejemplo nuevas cooperativas tengan una tarifa preferencial en el impuesto de renta como los tienen algunas empresas privadas. Que se genere la conformación de cooperativas de jóvenes y que a ellos el Fondo Emprender del Sena les dé recursos.

¿Qué otros problemas han detectado y quieren cambiar? 
Hay barreras legales, muchas veces la actividad económica se regula por el legislativo y ejecutivo, buscamos que esos dos poderes intercedan en momentos en los que nos excluyen porque no somos vigilados por la Superintendencia Financiera sino por la Superintendencia de Economía Solidaria, queremos hacer notar esos hechos. Además, cuando las personas quieren fundar nuevas cooperativas también hay algunas demoras y procesos lentos.

¿O sea que es difícil crear cooperativas? 
No es posible que crear una sociedad anónima se haga en cuestión de minutos y en cooperativas nos demoremos medio año para cualquier actividad. Así que esa política pública podría establecer reglas de juego que hagan atractiva la propuesta de las cooperativas.

https://www.larepublica.co/finanzas/queremos-operar-en-el-mercado-en-condiciones-similares-a-los-bancos-2529783

No hay comentarios.:

Publicar un comentario