martes, 29 de agosto de 2017

Inflación continúa cediendo: en lo corrido del año se ubica en 3,3%

En julio de 2017, la variación mensual del IPC fue -0,05%, la del año corrido fue 3,30% y la de los últimos doce meses fue 3,40%. 
 


El costo de vida en julio confirmó las previsiones de algunos analistas y registró una variación de -0,05 por ciento, 0,57 puntos porcentuales menor a la registrada en julio del año pasado.

Así lo informó el Dane este sábado en su informe que, además, destacó que el resultado se explica por las menores variaciones registradas en ocho de los nueve grupos de gasto, respecto a las observadas en el mismo mes del 2016.

Por ejemplo, se destaca el comportamiento de los grupos alimentos (-0,06 por ciento), vivienda (-0,11 por ciento) y diversión (-0,89 por ciento) que registraron variación negativa en los precios en el periodo de referencia. Llama la atención el grupo alimentos, cuyo dato en julio fue -0,06 por ciento, 1,17 puntos porcentuales menos que en el 2016 (1,11 por ciento).

La entidad estadística también reveló que la inflación acumulada en lo corrido del 2017, a julio, fue de 3,30 por ciento. En el mimo lapso del 2016, el indicador había acumulado un 5,65 por ciento.

Analistas como Mauricio Hernández, del BBVA Research, había previsto que la tendencia a la baja se mantendría. Incluso, esta semana Bancolombia se sumó a las predicciones y destacó que “el balance de los riesgos inflacionarios estaba equilibrado”. De hecho, mantiene la proyección de 4,2 por ciento para diciembre del 2017.

De la misma forma, el Estudio Económico de América y el Caribe 2017 revelado en días pasados por la comisión económica para la región (Cepal), presagió que en el primer semestre del 2017 continuaría la tendencia a la baja del indicador, pero agregó que –de todas formas- “podría tener que soportar algunas presiones por la indexación que conllevó el ajuste salarial y el impacto transitorio del aumento de los impuestos”.

Aun así, en conjunto las previsiones estaría en línea con el dato revelado este sábado por el Dane y que en días pasados fue ratificado por varios analistas, en el sentido de que la inflación “continuará dando sorpresas en lo que resta del 2017, pues el consenso del mercado es que la misma terminará por fuera del rango meta fijado por el Banco de la República de entre 2 y 4 por ciento.

Tras conocer los resultados, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas manifestó que “el dato de inflación de julio es una magnífica noticia para todos, ya que se ubica cómodamente en el rango de nuestra meta de inflación que está entre el 2 y el 4%, fijada por el Banco de la República”.

Cárdenas agregó que “tener la inflación dentro de la meta es un factor de confianza, pero también aumenta el poder adquisitivo de los colombianos, permite que se estimule el consumo, lo que sin duda alguna ayudará a la recuperación de la economía”. 


http://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-en-julio-de-2017-508455

No hay comentarios.:

Publicar un comentario