miércoles, 7 de junio de 2017

Empresarios, en alerta por el riesgo de un ‘freno digital’

La Andi cuestiona un proyecto que deja por fuera a EE.UU. de la lista de los países adecuados para la protección de datos.

Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi.

El sector privado es consciente de que la transformación digital es una exigencia para lograr el crecimiento en sus negocios y la permanencia en el mercado. 

Sin embargo, expresan preocupación porque algunas acciones del Gobierno pueden llevar al país a “experimentar un freno digital que se desprende de imponer regulaciones restrictivas o impositivas”. 

Uno de los temas que tiene en alerta a los empresarios, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) es el Proyecto de Circular de la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual establece una lista de los países que se consideran seguros en la protección de datos personales, y deja por fuera a Estados Unidos, el mercado más importante en temas como innovación en tecnologías emergentes como cloud computing, big data y analytics.

Así lo plantea Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, quien afirmó que el gremio de los industriales hizo llegar su punto de vista al respecto, en una carta al Superintendente Pablo Felipe Robledo.

En la misiva llama la atención en que Estados Unidos sí cumple con la protección de datos y advierte sobre las implicaciones que tendría marginar a ese país, para las pymes y las grandes empresas colombianos.

“Los empresarios están interesados en participar en la transformación digital pero en la práctica no hay una certidumbre jurídica sólida”, dice Pinzón. 

Sobre estos y otros temas se ahondará en el Summit de Transformación Digital 2017, que se realizará la semana entrante en Medellín. (ver recuadro).

El otro planteamiento de la Andi, entorno a lo que llama los riesgos de un ‘freno digital’ tiene que ver con la reciente reforma tributaria.

“Creó un impuesto del 4% al consumo de datos, es decir planes de Internet cuestan un 7% más desde el 2017, y en celulares y tabletas que cuesten más de 654.566 pesos y computadores, cuyo precio sea mayor a 1,5 millones de pesos se tiene ahora el aumento del IVA al 19%, al igual que las plataformas”, dijo. 

Igualmente, la Andi fija su posición frente al caso de Uber y el uso de plataformas tecnológicas. “Queremos la libertad de competencia como principio fundamental”. En segundo lugar, defiende lo que llama la neutralidad tecnológica. 

“Uno debe actualizar el marco normativo y regulatorio para que estas nuevas soluciones, que están cambiando diferentes sectores económicos, tengan un entorno que sea seguro, legal y competitivo, pero que el consumidor pueda escoger que modalidad le conviene”, asegura Pinzón.

LOS DESAFÍOS

Así las cosas, y alineados con la propuesta Ocde, la Andi define doce retos para impulsar la transformación digital:

1.- Cambiar la mentalidad de todos (Gobierno, empresarios, academia e individuos) vivimos en una era de desarrollo digital exponencial, que exige cambios disruptivos en todos los modelos de negocio, así como en los productos y servicios del gobierno. Colombia y sus empresarios tienen que ser digitales.

2.- En el sector privado, necesitamos líderes que identifiquen e inviertan en tecnología (el “Qué”) y con esta, lideren ese cambio a lo digital (el “Cómo”) para hacer realidad la transformación digital.

3.- Reducir las barreras a la inversión y a la adopción de tecnologías digitales en todos los sectores.

4.- Adoptar marcos tecnológicos neutrales que promuevan la competencia.

5.- Trabajar para establecer estándares técnicos globales, que permitan la Interoperabilidad y un Internet seguro, estable, abierto y accesible.

6.- Desarrollar, en los más altos niveles de gobierno, estrategias para la privacidad y protección de datos, mientras se promueve al mismo tiempo el uso de datos, incluyendo datos del sector público.

7.- Reducir las barreras a la inversión y a la adopción de tecnologías digitales en todos los sectores.

8.- Utilizar procesos abiertos, transparentes e incluyentes para desarrollar la gobernanza global en internet.

9.- Reducir los impedimentos para el e-commerce nacional e internacional, con políticas que fortalezcan la confianza de los consumidores y la seguridad de los productos.

10.- Mejorar la educación y la capacitación permanente para responder a la demanda de habilidades digitales y generales.

11.- Aumentar el acceso al Internet de banda ancha para cerrar las brechas a los servicios digitales.

12.- Aumentar la velocidad de Internet; de lo contrario, el big data, cloud, el uso de inteligencia cognitiva y otras tecnologías emergentes se ve limitada.


http://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresarios-en-alerta-por-el-riesgo-de-un-freno-digital-505951

No hay comentarios.:

Publicar un comentario