sábado, 10 de junio de 2017

Comercio electrónico representa el 4,08% del PIB nacional


Compras por internet movieron $16 mil 329 millones de dólares en el 2015 en el país. El 90% corresponde a negocios entre empresas y el 10% es de empresa a consumidores. Gremios piden mejorar seguridad para que más gente compre por este medio.

En Colombia 76 de cada 100 internautas son compradores online, lo que explica por qué solo en el 2015 se realizaron 49 millones de transacciones no presenciales, incluyendo el comercio electrónico. Así se movieron 16 mil 329 millones de dólares que representaron la nada despreciable suma de 4,08 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Estas cifras representan un crecimiento del 64 % frente al año inmediatamente, lo que evidencia un crecimiento, casi exponencial, de las transacciones del comercio electrónico en el país.

Así lo explicó Victoria Eugenia Virviescas, Directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante la instalación de la ‘Primera Cumbre Internacional de Comercio Electrónico eCommerce Summit Colombia’, en Bogotá.

La ejecutiva mostró que según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo -Unctad-, el comercio electrónico mueve 25 billones de dólares en el mundo cada año, de los cuales el 90% corresponde al comercio empresa a empresa (conocido como B2B), y el 10% restante a la modalidad empresa a consumidor (conocido como B2C), cifras lideradas por Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur.

“Si bien el comercio electrónico en Colombia ha venido creciendo durante los últimos años, existen desafíos que se deben enfrentar a partir de la identificación de oportunidades de mejora que apunten a la competitividad y desarrollo del comercio electrónico y la economía digital”, agregó Virviescas.

Piden mejor regulación

Algunos líderes gremiales le pidieron al Gobierno Nacional una mejor regulación para el sector del comercio electrónico.

Por ejemplo, Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria y del Consejo Gremial Nacional, dijo que “hay que facilitar el comercio electrónico, no obstaculizarlo, no podemos, a través de medidas tributarias, ponerle talanqueras cuando en el resto del mundo se está facilitando”.

Por su parte, Guillermo Botero Gómez, presidente de Fenalco Nacional, aseguró: “las barreras regulatorias de la tecnología son políticas absurdas para el desarrollo del país. Estamos creciendo de manera significativa, a medida que hay más seguridad. Si uno quiere ver un avance, la iniciativa no la debería manejar el Ministerio de Hacienda sino el Ministerio de las TIC”.

Entre tanto, Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, agregó: “el comercio electrónico demuestra la necesidad de una política pública que tenga la visión de los diferentes actores del ecosistema digital en Colombia, es decir hay choque de intereses, porque unos quieren más regulación y otros menos. Lo que hay que hacer es cerrar la brecha digital de Colombia, menos del 50 % de la población en Colombia tiene acceso al Internet”.

En ese sentido, Paula Cortés, presidenta de la Asociación Nacional de Agentes Turísticos (Anato), señaló que deben trabajar mucho en la seguridad de la transacción y así bajar la brecha de ese 50% de la gente que no compra por temerle al fraude o compartir sus datos y que no sean bien utilizados.

La presidenta de la CCCE destacó la importancia de la conectividad en el mundo moderno. “Con la irrupción del Internet, que pasó de ser una tecnología de militares y de espías, a una tecnología para los ciudadanos, hubo en el mundo una revolución digital... ahora se puede comprar, vender, rentar, acceder a información, solicitar un taxi, reservar una habitación de hotel, desde el hogar, desde la oficina, y principalmente desde el mismo celular”.

Por ello, la dirigente gremial afirmó que “todos los que nacimos antes de la revolución digital, del ciberespacio, de las pantallas táctiles y de los teléfonos inteligentes, es decir, los no llamados Millennials, podemos dar fe de la magnitud de los cambios vividos. Desde la forma de estudiar, de relacionarse, de entretenerse, de buscar pareja, de hacer política, y por supuesto de comprar y vender bienes y servicios”, concluyó.

Para hacer pagos seguros

Según el Bbva, estas son las recomendaciones para que sus pagos por internet sean más seguros:

1- No hacer pagos en computadores públicos.

2- No instalar juegos o programas por Internet desde sitios no confiables

3- No entregar información financiera en encuestas por correo electrónico.

4- No ingresar a la página de su banco a través de links o correos electrónicos.

5- Siempre digitar la dirección web de los bancos.

6- Comprobar el certificado de seguridad de la página web haciendo doble clic en el candado que aparece en el navegador.

7 - De encontrar un cobro sospechoso en el extracto bancario, Asobancaria recomienda seguir unos sencillos pasos que, si bien aplican para todos los casos, cada banco tiene un conducto regular diferente.

* Lo primero que debe hacer un usuario en estos casos es realizar la reclamación en las sucursales de su banco o instaurar la queja ante el consumidor del defensor financiero, figura que tienen todas las instituciones bancarias del país.

* En caso de no hacerse efectivo el proceso por este medio, los ciudadanos pueden realizar su reclamación ante la Superintendencia Financiera de Colombia a través de la página web.


http://www.lapatria.com/economia/comercio-electronico-representa-el-408-del-pib-nacional-366386?utm_source=www.lapatria.com&utm_campaign=7fc384ef96-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d61f04f486-7fc384ef96-311960521

No hay comentarios.:

Publicar un comentario