jueves, 22 de junio de 2017

Colombia, entre los países más complejos en contabilidad y tributación

Cambios en el código fiscal y reformas tributarias hacen más difíciles los informes, dice TMF Group.


Colombia figura como el segundo país en el continente americano y el sexto en el mundo en cuanto a dificultad para el cumplimiento de las normas contables y fiscales, dentro de la clasificación que acaba de publicar la firma internacional TMF Group, especializada en este campo.

El análisis incluyó los distintos aspectos de complejidad que existen en estos temas en 94 naciones de Europa, Medio Oriente, África, Asia Pacífico y América.

Algunos factores relevantes que contribuyen a que Colombia salga tan arriba en la lista este año, se atribuyen a los cambios al código fiscal del país registrados el año pasado, donde se mantienen las inconsistencias entre lo registrado en libros contables y tributariamente, así como a estricta normatividad para efectos de mantener documentos y la aplicación de fuertes sanciones y penalidades de intereses por presentar informes, pagos u otras omisiones de forma tardía. 

Además, influyó el hecho de que, en menos de tres años, Colombia haya emprendido dos reformas fiscales, de manera que los cambios han generado diferencias en la redacción que dan pie a distintas interpretaciones de las principales reglas fiscales, con lo cual se ha elevado más el nivel de complejidad. 

“Aunque la aplicación de normas contables internacionales ahora permite que las multinacionales cuenten con un marco normativo general y consistencia en sus estados financieros, siguen existiendo importantes diferencias entre lo que se registra en libros contables y fiscalmente, con lo cual siguen dándose confusiones”, explicó la directora de TMF Group Colombia, Daniela Díaz Quijano.

Pero este no es el único país de Latinoamérica dentro del Índice de TMF, por tener entornos sumamente complejos. En la lista, también entran Brasil (2), Argentina (9), Bolivia (12) y México (15). Turquía está en el primer puesto. En el caso de Brasil, su puesto nada honroso a nivel global tuvo que ver con que allí se cobran más de 90 impuestos, derechos y contribuciones, todos basados en distintas esferas del Gobierno (hay impuestos federales, estatales y municipales). Argentina tuvo el lugar más alto de las 94 jurisdicciones por su complejidad en la elaboración y presentación de informes (88%), mientras que México ocupa el puesto más alto por ser el más complejo a nivel contable (84%).

http://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-en-top-10-de-paises-complejos-en-areas-contable-y-fiscal-506509

No hay comentarios.:

Publicar un comentario