domingo, 21 de febrero de 2016

Sello Equipares, herramienta para evitar riesgos de acoso sexual

La iniciativa también se enfoca en selección, remuneración y salario, capacitación, entre otros.

La iniciativa busca crear conciencia en las empresas en cuanto a ese equilibrio entre hombres y mujeres, donde no se trata de establecer una cuota.
La iniciativa busca crear conciencia en las empresas en cuanto a ese equilibrio entre hombres y mujeres, donde no se trata de establecer una cuota.

El Sello de laboral Equipares, aparte de estimular la equidad de género, también se ha convertido en un valioso instrumento para las empresas que buscan hacerles frente a los casos relacionados con acoso sexual, que no son poco frecuentes.
“En este sentido se pretende que haya conciencia por parte de todos los trabajadores en cuanto a qué se considera acoso sexual, saber cómo denunciarlo en las compañías, preparar a las áreas de talento humano para recibir y tratar de forma adecuada este tipo de denuncias y que no termine el denunciante más acosado o victimizado”, señaló el viceministro del Trabajo, Luis Ernesto Gómez.

Pero la utilidad de ese programa, creado hace un poco más de dos años, no solo se ve reflejada en esos casos, ya que además busca crear conciencia en las empresas en cuanto a ese equilibrio entre hombres y mujeres, donde no se trata de establecer una cuota.
“Hay unas tareas que tradicionalmente están feminizadas, como en las áreas de servicio al cliente, las de secretariado o en algunas de educación, y por eso aquí lo que se promueve es que hombres con sus competencias puedan también participar, aportar y enriquecer a las organizaciones y no dejar todo en manos de las mujeres, y lo mismo con las que históricamente han sido dominadas por el sexo masculino”, explicó el viceministro del Trabajo, Luis Ernesto Gómez.
Un ejemplo de eso, según el funcionario, se dio en la empresa Argos (certificada con el Sello), donde en toda la operación de 'mixer' de cemento, que siempre ha estado a cargo de los hombres, a través de este programa se ha logrado que 40 mujeres hagan parte de esta labor porque tienen las competencias para hacerlo.
Esta idea también se traslada a los demás departamentos de las compañías, y en el ámbito directivo (en áreas de responsabilidad y gerencia), donde se busca que en el sector privado de igual manera se abran más espacios para el sexo femenino. Todo esto acompañado de un equilibrio en materia salarial y de remuneración.
“El Sello, además, trabaja el tema de equidad para la población LGTBI, para que las diferencias de género o de inclinaciones sexuales no sean un factor de discriminación”, dijo Gómez.
Con el propósito de que el Equipares tenga un impacto cuantitativo mayor, el Ministerio del Trabajo ha venido concentrado sus esfuerzos en vincular a los grandes empleadores, lo que se ha traducido en que hoy más de 85.000 trabajadores de 50 firmas del país se están beneficiando de este Sello, como Telefónica, Argos, Servicios Nutresa y Codensa-Emgesa.
Lo anterior no significa que otras medianas y pequeñas no se puedan certificar.
El viceministro Gómez resaltó que las empresas que cuentan con este reconocimiento tienen ventajas, como el favorecimiento de indexación en bolsa, y también es reconocido en los mercados y en la demanda de productos y servicios.
Así las cosas, las compañías interesadas en adquirir el Sello Equipares lo que deben hacer es llamar a la línea 120 del Mintrabajo y a través de esta se les pone en contacto con el grupo de equidad laboral, encargado de hacer todo el acompañamiento, la asesoría y la capacitación para que se inscriban y se postulen para iniciar el proceso, porque no es algo automático.
En la medida que la empresa va avanzando en el cumplimiento de los objetivos de equidad laboral se le otorgará el Sello, lo que puede suceder en uno, dos o cinco meses dependiendo de cada compañía, y que puede variar según el nivel de implementación en tres categorías: básico, plata y oro.
Empresas certificadas
Hace un poco más de cuatro años Codensa y Emgesa se dieron a la tarea de implementar esas iniciativas encaminadas a eliminar las desigualdades de género y a promover los espacios de trabajo igualitarios, lo que las llevó posteriormente a recibir el Sello Equipares y estar entre las primeras ocho compañías del país en obtenerlo.
Lucio Rubio Díaz, director general Enel Colombia, resaltó este reconocimiento al lograr el mejor puntaje en la calificación final y más aún por tratarse de empresas del sector energético, un medio altamente masculinizado.
“Dentro de las buenas prácticas que fueron destacadas por el equipo certificador están las alternativas y programas que han impactado de manera positiva en la calidad de vida de los empleados, los mecanismos de comunicación interna utilizados para socializar tanto el tema como las actividades y, especialmente, el compromiso de todos los niveles de las empresas, con énfasis en la alta gerencia, para apoyar los programas e iniciativas y convertir el concepto de equidad en un eje importante de su estrategia general”, añadió Rubio.
Entre esos beneficios para tener un balance entre la vida personal y la laboral, dice el director de Enel Colombia, Codensa-Emgesa han implementado beneficios como el regreso posnatal gradual para madres, el teletrabajo y horarios flexibles, entre otros, así como políticas de contratación donde se blindaron los procedimientos para evitar discriminaciones y que han sido el primer paso para el cierre de brechas de género.
“Codensa y Emgesa implementaron su estrategia de equidad laboral basada en las ocho dimensiones definidas por el Sello de equidad, trabajando en reclutamiento y selección, remuneración y salario, capacitación, promoción y desarrollo profesional, ambiente laboral, salud y calidad de vida, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, acoso laboral y sexual en el ámbito del trabajo, además de comunicación no sexista y lenguaje incluyente”, dijo Lucio Rubio.

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/sello-equipares-para-empresas-que-promueven-la-equidad/16507165

No hay comentarios.:

Publicar un comentario