viernes, 19 de febrero de 2016

Casi el 40 % de empresas creadas en 2015 eran de comercio

El comercio fue el sector que más dinamizó la creación de empresas, con el 38,7 % del total.

En el 2015, según Confecámaras, se registraron 257.835 nuevas firmas, 15% menos que en el 2014. Mientras tanto, la Supersociedades da cuenta de 126 que comenzaron su proceso para desaparecer.

Durante el año pasado se crearon en el país 15 % menos de compañías en comparación con el 2014, de acuerdo con el informe de Coyuntura Empresarial divulgado ayer por Confecámaras.
Sin embargo, este panorama en alguna medida negativo se atenúa con las estadística reveladas por la Superintendencia de Sociedades, según las cuales también la cifra de sociedades que emprendieron su camino a la muerte en el mismo periodo descendió en cerca del 24 por ciento.
El documento de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio se basa en el Registro Único Empresarial y Social (Rues), que considera también las personas naturales que registran su actividad económica. Este permite advertir cómo en el 2015 vieron la luz 257.835 empresas; 63.029 sociedades y 194.806 personas naturales.
El sector más dinámico en emprendimientos fue el comercio, donde se crearon 99.811 (38,7 % del total). Le siguen alojamiento y servicios de comida (ver gráfico), industria manufacturera actividades profesionales y científicas, construcción, servicios administrativos y de apoyo, y otro tipo de servicios. Estos siete campos concentraron el 82,7 % del total de unidades creadas.
En todas las actividades se observó un descenso en el número de registros, exceptuando la de suministro de electricidad, gas, vapor y aire, que aumentó que exhibió un aumento del 10,5 %.
“Con todo, una cifra de 257.835 nuevas empresas creadas en un año es positiva, ya que significa la generación de inversión, nuevos puestos de trabajo y esperamos que en el aumento de la productividad”, sostuvo el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, quien hizo un llamado a que, en la difícil coyuntura económica actual, se deben hacer esfuerzos por mantener un entorno estable y atractivo para los negocios, fortalecer los incentivos para la creación de nuevas empresas y trabajar en la consolidación de las compañías jóvenes, “con miras al desarrollo de emprendimientos de alto impacto que permitan generar mayor innovación, ser más competitivos en los mercados externos y generar empleos de calidad”.
Confecámaras resalta que los subsectores que más empujaron el comercio fueron las bebidas y tabaco, con un crecimiento del 10,6 %; el comercio al por menor por internet (8,9 %) y el comercio mayorista de ropa (8,5 %).
En alimentos, se destaca alojamiento y servicios de comida (12,5 %). Además, la industria manufacturera se benefició del ímpetu de la elaboración de panela, donde la creación de empresas creció 43,1 %, elaboración de aceites y grasas (29 %) y elaboración de concentrados para animales (16,1 %).
MENOS EMPRESAS ENTRARON EN LIQUIDACIÓN
Por su parte, el consolidado de la Supersociedades da cuenta de que cada día del 2015 fue aceptado en promedio un proceso de insolvencia empresarial. Esto significa que los casos se mantuvieron estables, pues en el 2014 fueron 367.
Del total del año pasado, 126 fueron peticiones de liquidación, un 24,6% menos que en el 2014. En esta categoría son pocos los casos que no terminan en la desaparición de la unidad productiva. El objetivo es salvar la mayor cantidad de bienes para pagar acreencias.
Mientras tanto, 239 fueron solicitudes de reorganización (12% más que el año anterior), las cuales se caracterizan porque las compañías renegocian sus deudas y deben hacer un plan para superar la crisis.
Si bien solo en mayo cuando se procesen los datos que presenten las empresas de sus balances, se sabría la incidencia por sectores, según anotó una fuente de la Súper, por lo pronto se tiene que el de mayor afectación es el de empresas petroleras y otras subsidiarias de esta industria, como reflejo de la crisis originada por los bajos precios internacionales de los combustibles. De ellas, 36 comenzaron su reorganización y 6 hacen tránsito a la liquidación, es decir 13% de las que incurrieron en insolvencia, a pesar de que el sector solo representa un porcentaje mínimo entre más de 700 mil sociedades registradas en Colombia.
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, acota que la cara optimista del tema la ponen los floricultores y los empresarios del comercio, de servicios y del sector textil, que han tenido buenos resultados con el dólar caro. El funcionario vaticina la posibilidad de que en el 2016 estos continúen en auge y que haya también ‘vacas gordas’ para las empresas relacionadas con el campo de la infraestructura, a partir del inicio de importantes proyectos en el país.

http://www.portafolio.co/negocios/comercio-las-empresas-que-mas-se-crearon-colombia-2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario