viernes, 31 de julio de 2015

Colombianos ahorraron $2,1 billones más en mayo

Las ganancias acumuladas de las entidades de crédito llegaron a $5 billones en ese mes.

Los colombianos están tomando con cautela la expectativa de desaceleración de la economía. Comenzaron a ahorrar más dinero en CDT y en las demás opciones que ofrece el sistema.
Según el informe de la Superintendencia Financiera, en mayo pasado, el saldo del ahorro de recursos por parte de los ciudadanos y las empresas se ubicó en $315,35 billones, debido a un aumento de $2,16 billones en el mes, discriminado en aumento de saldos de Depósitos a Término (CDT) de $1,80 billones y de $863.630 millones más en las cuentas de ahorro.
El informe de la Superfinanciera revela que las instituciones de crédito acumularon utilidades por $5 billones, de las cuales $4,4 billones correspondieron a los bancos, seguidos por las corporaciones financieras con $328.390 millones, las compañías de financiamiento, $200.770 millones y las cooperativas financieras, $30.920 millones.
Para las entidades de crédito, las utilidades operacionales fueron explicadas principalmente por el margen neto de intereses (58,18%), los ingresos por venta y dividendos por inversiones (12,51%) y la valoración de inversiones (9,83%).
En el quinto mes del año, los negocios administrados por la industria fiduciaria presentaron un resultado del ejercicio de $3,15 billones. De manera desagregada, los recursos de la seguridad social relacionados con pasivos pensionales y los fondos de inversión colectiva registraron las mayores utilidades, con $2,56 billones y $386.900 millones, respectivamente. Adicionalmente, las fiducias y los fondos de pensiones voluntarias acumularon utilidades por $179.140 millones y $19.360 millones, en su orden.
ASEGURADORAS
Las utilidades de las compañías de aseguradoras llegaron a $725.840 millones, donde las firmas de seguros vida tuvieron beneficios por $582.140 millones, en tanto que los de amparos generales fueron de $143.700 millones.
Las utilidades del total de las sociedades comisionistas de bolsa y administradoras de inversión acumuladas hasta mayo fueron de $33.230 millones, de las cuales el 99,47% correspondieron a comisionistas de bolsa de valores.
Entre abril y mayo los establecimientos de crédito (EC) registraron un incremento en los activos de $2,09 billones, explicado principalmente por el aumento de la cartera de créditos. El saldo total, incluido el Fondo Nacional del Ahorro, se ubicó en $352.450 millones.
LOS RENDIMIENTOS DE LOS FONDOS SUMAN $3,4 BILLONES EN 5 MESES 
El ahorro pensional de 12,7 millones de trabajadores colombianos, afiliados a los fondos de pensiones en el país, continua por la senda positiva, como se desprende del resultado correspondiente al periodo enero - mayo, cuando los rendimientos se ubicaron en 3,4 billones de pesos. Cabe resaltar que esta rentabilidad pertenece a los afiliados de los fondos de pensiones, quienes lo pueden ver reflejado en el extracto de su cuenta de ahorro pensional que se generó con corte al 30 de junio de 2015.
Al observar los primeros 5 meses del año se evidencia un aumento en el ahorro pensional que alcanzó un saldo total de $160 billones, desempeño que resulta destacable dados los vaivenes en los mercados locales durante este año. De acuerdo con Asofondos, el balance de estos primeros meses es positivo, a pesar de una desvalorización de 0,15 por ciento del total de los fondos administrados, que equivale a $247 mil millones. El gremio destacó este balance y aseguró que el desempeño registrado en los ahorros pensionales muestra la solidez y diversificación de las inversiones de los fondos y el manejo que las administradoras de pensiones han dado a los recursos administrados.
El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro Trujillo, aseguró que “los afiliados a los fondos de pensiones han obtenido excelentes rentabilidades, como resultado de la diversificación de los portafolios de inversión de las AFP, el buen comportamiento de algunos mercados internacionales, el fortalecimiento del dólar, así como de algunas subastas de deuda pública y emisiones de empresas colombianas”.
LOS ACTIVOS CONTINÚAN EN AUMENTO
A mayo, los activos del sistema financiero alcanzaron un valor de $1.160,02 billones, correspondiente a un crecimiento real anual de 7,89%. De manera desagregada la cartera de créditos mostró niveles de crecimiento superiores al 10% real anual, mientras que las inversiones y derivados, que representaron el 47,24% del total del activo, se ubicaron en $547.980 millones. Los otros activos registraron un aumento de $2,56 billones frente al nivel presentado en abril, al cerrar en $275.24 billones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario