sábado, 11 de julio de 2015

Colombia no puede darle más espera a una reforma pensional

Daniel Cortés McAllister, presidente de  OldMutual Colombia.

Según Daniel Cortés, presidente de OldMutual Colombia, "la edad de jubilación debería ser producto de una fórmula que se adapte a las expectativas de vida de las personas, y que se modifique de manera automática. Este tope debe ser revisado cada cuatro años. Solo así, el sistema se hace sostenible”.

Hace 170 años, cuando navegantes portugueses realizaron la hazaña de cruzar el mar por el sur de África no iban desprotegidos. Estaban amparados por una especie de seguro de mercancía, denominado Mutal, de donde se derivó el nombre de OldMutual, una marca que llegó al país hace nueve años, luego de comprar la firma Skandia, que estaba en Colombia desde 1953.
Su presidente, Daniel Cortés McAllister, habló con Portafolio sobre los planes de la empresa y las perspectivas del sector.
¿Qué planes tiene OldMutual en Colombia?
El foco nuestro es planeación financiera. La gente nos conoce principalmente por el tema de pensiones, pero queremos que nos conozcan más como asesores en todos estos temas.
Aquí les diremos a las personas cuál es la mejor opción en materia de seguros, ahorro pensional y coberturas para el futuro, alertando sobre los riesgos y generando conciencia de familia tranquila. Si uno se muere mañana, cómo quedan las personas más cercanas como hijos, esposa, etc. Nosotros estamos en capacidad de decirles a las personas qué deben hacer para tener un mejor seguro, lograr una pensión adecuada, etc, no porque le quiera vender más productos, sino porque eso es lo que le conviene al cliente.
¿Qué perspectivas tienen eN materia de seguros?
Las perspectivas son enormes porque en los últimos 16 años nos enfocamos en montar seguros de pensión. Eso era lo que hacía Skandia.
Hace tres años iniciamos un proyecto novedoso para seguro de vida. Sacamos un producto de seguro con ahorro, donde se fija una meta de largo plazo, como por ejemplo, a educación de niños que acaban de nacer o de cualquier edad. La persona empieza a ahorrar desde el primer día, yo lo aseguro por un monto determinado, y si al asegurado le pasa algo, le traslado el dinero al beneficiario. Y si no le pasa nada, le devuelvo el dinero más unos rendimientos. Hoy los seguros se pagan y si no hay siniestro a nadie le devuelven dinero.
Este modelo ha venido dando buenos resultados. Pero también tenemos el otro tipo de seguro, que es mucho menos costoso, pero que no incluye devolución del dinero.
¿Los colombianos son buenos compradores de seguros?
No. Son muy malos compradores de seguros. La cobertura no llega al 10 por ciento de lo que debería ser. No está en la conciencia la cultura del seguro. La persona joven no cree que le pueda pasar algo. Las personas creen que el seguro es un gasto innecesario. En Colombia son escasos los seguros tomados por los menores de 30 años.
¿Hay desconocimiento de la gente sobre sus derechos como asegurados?
Muchísimo. La gente está desinformada sobre qué es lo que compra. Ese es un asunto de falta de información. Nosotros damos charlas acerca de planeación financiera, que incluyen ilustración sobre pensiones, sobre lo cual hay un enorme desconocimiento. La prueba es que se cambian de sistema sin saber que en muchos casos no les conviene hacerlo.
¿Considera que el país requiere de una reforma pensional?
Sí. Y es urgente. Una reforma contundente, no pañitos de agua tibia. Lo tendrá que promover un Presidente de la República con mentalidad futurista, responsable.
Debe ser una reforma que elimine las injusticias del sistema actual. La crisis europea nos debiera estar enseñando el problema que genera el hecho de pasarle la responsabilidad a las siguientes generaciones.
¿Hay que subir la edad de pensión?
Claro. Hoy la gente vive más tiempo. Se habla de que ya nació la persona que va a vivir 200 años. Entonces se necesita aportar durante más tiempo porque quién les paga la manutención a estas personas durante los años de retiro.
¿Qué debería tener esa reforma pensional?
Lo primero es que la persona se haga responsable de su futuro. Segundo, que la pensión no suba acorde con el aumento del salario mínimo sino con la inflación. Tercero, que la edad de jubilación sea una fórmula que se adapte a las expectativas de vida de las personas que se aplique de manera automática. Que la edad se revise cada cuatro años.
Solo así, el sistema se hace sostenible.
Y cuarto, que se eliminen los regímenes especiales o se modifique la forma de reconocer este beneficio.
¿Debe seguir el régimen de prima media?
Yo creo que sí, pero no como competencia, sino que se vuelvan complementarios. Que el de prima media sea el solidario al que todos contribuimos y el otro sea individual.
UNA FIRMA CON 17 MILLONES DE CLIENTES
La multinacional tiene presencia en 37 países, 17 millones de clientes y 57.000 empleados. La mayor participación en el negocio de los seguros se registra en Sudáfrica, donde presta servicios financieros a través del NedBanco, seguros de vida y comerciales. El Banco ha ido expandiéndose por el mundo al igual que las divisiones de seguros. Aunque en un momento la empresa analizó la posibilidad de traer el NedBanco a Colombia, esta opción ha sido descartada. La empresa nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario