lunes, 29 de septiembre de 2014

Jugar, herramienta para aprender en las organizaciones

Enrique Roa, de la firma Explayrience.

Varias empresas ofrecen la lúdica para fortalecer las competencias. Actividades divertidas que descubren y potencian habilidades que aportan a las compañías.

Como los adultos no son ajenos a disfrutar y a entretenerse con el juego, algunos expertos han visto en esa práctica una manera de fortalecer equipos, relaciones y competencias entre las organizaciones.
Varias empresas ofrecen productos, propios o adaptados a las necesidades de quienes se la ‘juegan’ por una herramienta que se sale de lo tradicional.
Un guía que enfoca la actividad lúdica al cumplimiento de un objetivo, previamente concertado con la organización es fundamental para que los resultados se vean.
Enrique Roa, fundador de Explayrience, es un empresario que encontró en el juego una opción para el fortalecimiento de las organizaciones.
“Descubrimos que en muchos empleados había una necesidad de ser motivados y guiados para que cumplieran sus objetivos”, explicó.
Así fue como decidió explorar el tema y encontró que juegos que están en el mercado pueden adaptarse al escenario laboral.
Una ventaja del juego es que la gente empieza a mostrarse como es y el triunfo se convierte en una compensación emocional. Además, dice el experto, se favorece el trabajo en equipo que se pueden crear lazos fuertes y de recordación. Con su oferta de juegos, dice Roa, es factible avanzar en competencias sencillas como observación y memoria, hasta habilidades más complejas como planeación estratégica, liderazgo, trabajo en equipo y cooperación, entre otras.
“Cuando una empresa se ha dado cuenta que ha agotado muchos métodos, podemos llegar con esta herramienta diferenciadora para que la práctica empresarial se adopte rápidamente y se arraigue dentro de la cultura empresarial, con el acompañamiento de un facilitador” sostiene el empresario. En su portafolio muchos juegos son importados.
Así, la mecánica y la dinámica de la práctica lúdica se acomoda a la ‘medida’ de la organización.
UN JUEGO PROPIO
La compañía Mercer tiene en el Talent Game un juego propio. Un taller de liderazgo estratégico ha sido desarrollado exclusivamente para directores y gerentes de recursos humanos en Latinoamérica a través de un juego de mesa.

El objetivo es que, de manera práctica, desarrollen habilidades para mejorar la toma decisiones de talento (retención, ascensos, promoción y salarios) en líderes de equipo.
Mediante las simulaciones del juego los gerentes de línea aprenden sobre las implicaciones de sus decisiones de talento en la empresa, basándose en dos variables críticas: el potencial de cada empleado y la importancia de su rol.
Martín Ibáñez, especialista en gerencia estratégica de talento, beneficios y compensación de Mercer, explica que en el trabajo con las compañías, se descubrió que uno de los principales retos es la identificación del talento clave y asegurarse que se puede aprovechar al máximo .
Por otro lado, las empresas tienen oportunidades de negocio y no consiguen la suficiente cantidad y calidad de personal para aprovecharlas.
Así, dice, “creamos un juego a través del cual las personas de mejor desempeño pueden elegir mejor cómo desarrollar ese potencial”. “Esta es una solución que ayuda a las compañías a tomar decisiones correctas sobre cómo identificar a las personas de alto desempeño, y cómo planificar las distintas actividades para desplieguen todas sus capacidades”, explica Ibáñez.
LOS GRANDES, AMIGOS DE ENTRETENERSE
JWT Colombia y la Corporación Día de la Niñez hicieron un estudio sobre los adultos frente al juego.
Se identificó que los adultos colombianos sienten que hacen más actividades para divertirse, y les resulta fácil ser creativos y alegres.
En general, el 78 por ciento de los colombianos extraña jugar como niños y un 84 por ciento dice que le gustaría volver a recobrar parte de la imaginación, la diversión y la creatividad de la niñez.

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