viernes, 26 de septiembre de 2014

Ante escasez de moneda, Colombia importará por primera vez en 22 años

Son 95 millones de piezas y vienen desde Eslovaquia. Buscan prevenir eventual escasez de monedas.

Producción de monedas colombianas en la Fábrica de Moneda del Banco de la República, en Ibagué.

Producción de monedas colombianas en la Fábrica de Moneda del Banco de la República, en Ibagué.

En noviembre llegará al país el primer lote de monedas colombianas producidas en Eslovaquia.
Es la primera importación de metálica que hace el país en 22 años, pues una operación de estas características no se daba desde 1992, cuando el Banco de la República contrató la producción de monedas (pesos colombianos) con Alemania.
En esta oportunidad, y para prevenir una eventual escasez de monedas en la temporada de fin de año, el Emisor contrató la producción de 95 millones de piezas de la nueva familia de monedas con la Casa de la Moneda de Eslovaquia. 
“A partir de noviembre se comenzará a recibir monedas importadas para complementar la producción nacional”, indicó este miércoles en un comunicado el Banco de la República.
Fuentes que conocen de cerca este proceso en el banco emisor, indican que, sin lugar a dudas, esto tendrá un sobrecosto para la entidad, pues no es lo mismo que se hagan las monedas en Ibagué a que se traigan desde otro país.

El año pasado, la producción de monedas le costó al Banco de la República poco más de 58.000 millones de pesos.
Este año, según cifras de la propia entidad, dicha producción le ha demandado recursos del orden de los 41.800 millones de pesos, hasta junio.

Las directivas del Emisor han dicho que, ante la escasez que se está dando de la metálica en algunas ciudades del país, entre otras razones porque muchos colombianos han optado por guardar las nuevas denominaciones de monedas, se vienen adoptando varias medidas para aumentar su disponibilidad.
No solo se tiene trabajando las 24 horas del día la fábrica de monedas con que cuenta el Emisor en Ibagué, sino que también se recircularán 14 millones de piezas que los bancos tienen en distintos lugares del país. “Esto, en adición al aumento del 200 por ciento en la cantidad de moneda puesta en circulación este año”, indicó el Emisor.
Los comerciantes colombianos, agrupados en Fenalco, le hicieron un llamado al Gobierno ante la escasez de monedas que se estaba presentando en algunas ciudades del país, y mostraron su preocupación por que esta situación se pudiera intensificar a finales de año, lo cual podría poner en apuros al comercio a la hora de tener que devolverles el cambio a millones de clientes.
Fuentes consultadas indicaron que la importación de monedas, si bien no es algo que se dé con frecuencia en el país, sí está contemplada en la Ley 31 de 1992, como medida preventiva para atender las necesidades cuando la capacidad de producción de monedas del banco no lo pueda hacer.
Hasta el cierre de agosto pasado, el valor de las monedas en circulación en la economía era de 1,2 billones de pesos, un 22 por ciento más que un año atrás.
Esos recursos estaban representados en cerca de 4.880 millones de piezas de distintas denominaciones. Por ejemplo, se estima que hay cerca de 1.030 millones de monedas de 50 pesos en circulación; unas 1.354 millones de 100 pesos; 1.215 millones de 200 pesos; 1.100 de 500 pesos y solo 186 millones de 1.000 pesos, incluidas las monedas de la nueva familia que emitió el banco a mediados del 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario