lunes, 5 de mayo de 2014

Durante Semana Santa, la percepción de ventas de los comerciantes bajó hasta 60%

Las oficinas regionales de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dejaron ver que la percepción de ventas del comercio en el país disminuyó durante la Semana Mayor.

Por ejemplo, el informe ‘El que vende y reza empata’ de la oficina de Bogotá, registró que 50% de los comerciantes apreciaron disminución en sus negocios, mientras que 40% dice que no hubo cambios y solo 10% sí vio aumentos en las ventas.
El mismo panorama presentó Antioquia. Según Sergio Soto Mejía, director de la seccional de Fenalco en el departamento, “60% de los comerciantes sintieron disminución en las ventas de Semana Santa”. Los negocios que tuvieron reducción en flujo de caja son principalmente los de autopartes, construcción y energía, pues durante el periodo religioso no atienden al público.
Tradicionalmente estos sectores comerciales cesan actividades debido a que, según explica, Soto, los habitantes de las ciudades suelen visitar destinos turísticos. “Las ventas durante estos días no compensan los costos de operación de un almacén”, agregó el dirigente gremial.
Solo en Bogotá, salieron 400.000 personas vía terrestre y 1 millón por avión.
Como era de esperarse, los sectores del comercio que recibieron los milagros en el periodo fueron los restaurantes, hoteles y también los centros comerciales, principalmente de las zonas turísticas del país (Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Eje Cafetero), debido a los días festivos.
Álvaro Carmona, gerente de Fenalco Atlántico, señaló que en el departamento entre 15% y 20% de los comerciantes que se dedican a la hotelería, los restaurantes y los centros comerciales, representan los beneficiados.
En otros departamentos como Santander, la visión de Fenalco fue la misma y resaltó la buena ocupación hotelera de hasta 100%.
“Esta realidad se debe principalmente a que el periodo de Semana Santa es, al igual que a mitad y fin de año, un espacio de vacaciones en el que los segmentos del comercio dedicados a labores turísticas se ven beneficiadas porque la población tiene el presupuesto y lo gasta en servicios de consumo”, afirma Andrés Lozano Rico, gerente general de Ipsos Napoleón Franco.
Agregó que el sector textil y el cosmético también debieron sentir mejoras en sus ventas debido a que los consumidores demandan productos que tienen que ver con la moda de vacaciones.

Fitb y Foro Urbano, ases bajo la manga
En Bogotá y Medellín el comercio tuvo dos eventos que influyeron en las percepciones de los negociantes. En la capital, el Festival Iberoamericano de Teatro era uno de los sucesos con mayor expectativa para el consumo, sobre todo por la llegada de visitantes foráneos. No obstante, a pesar del aporte, la cifra fue pequeña pues 10% de los comerciantes realizó actividades aprovechándolo. Caso contrario ocurrió con el Foro Urbano Mundial, el cual, aunque se hizo antes de Semana Santa, aportó $25.000 millones al comercio de Medellín.

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