miércoles, 10 de marzo de 2021

Empresas agropecuarias y mineras, las más quedadas en bancarización

Comercio e industria, con mayores avances en inclusión, revela estudio de Banca de las Oportunidades


Solo el 46,1 por ciento de las compañías nacientes tienen un producto de crédito, mientras que en las firmas consolidadas ese nivel es del 73,7 por ciento.

Cerca de 9 de cada 10 empresas formales en Colombia están bancarizadas, es decir, tienen algún producto financiero (depósito o crédito), y de estas, ocho los mantienen activos, según se desprende del más reciente estudio elaborado por la Banca de las Oportunidades, acerca del acceso que tienen las personas jurídicas al sistema financiero en el país, en el que se evidencia, además, que son las compañías que se mueven en los sectores agropecuario y minero las más rezagadas en materia de bancarización.

El estudio, que tuvo en cuenta 1'635.641 empresas de todos los sectores registradas en las 57 cámaras de comercio del país, cuya información se cruzó con los datos de la central de riesgos TransUnión, advierte que la bancarización de las empresas en Colombia ca muy de la mano con la antiguedad, el tamaño y el renglón económico en el que se muevan.

Así, entre más tiempo lleven operando y entre más grande sea la empresa, su acceso a los productos financieros es mayor. El estudio indica que mientras la bancarización en las microempresas llega a 80,1 por ciento, en las firmas grandes este indicador alcanza el 96,8 por ciento.

El estudio también muestra que las empresas de más reciente creación presentan las mayores dificultades para acceder al sistema financiero, no solo a productos de depósito sino a los de crédito. Sólo el 67,7 por ciento de las empresas nacientes en el país están bancarizadas, frente al 85,1 por ciento de las jóvenes; el 87,4 por ciento de las maduras y el 90,1 por ciento de las consolidadas.

Los índices de bancarización de las empresas en Colombia son mucho más bajos si se tiene en cuenta solo el acceso a productos de crédito. Según el estudio, solo el 58,5 por ciento de las empresas tienen en la actualidad un crédito.

Estos indicadores también varían si se tiene en cuenta el tamaño y la antigüedad de las compañías en el país: Por ejemplo, solo el 57,3 por ciento de las microempresas en el país tienen algún crédito bancario. Ese nivel llega al 85,8 por ciento en las compañías grandes.

Las dificultades para acceder a un crédito bancario se hacen más evidentes cuando se analiza el tiempo que llevan operando las empresas en el país. Solo el 46,1 por ciento de las compañías nacientes tienen un producto de crédito, mientras que en las firmas consolidadas ese nivel es del 73,7 por ciento.

Según el equipo de investigadores del programa estatal Banca de las Oportunidades, a cargo del estudio "se encontró que las compañías más grandes y antiguas tienen una mayor probabilidad de tener productos financieros activos, en contraste con las más pequeñas y jóvenes. Asimismo, existe un menor acceso a productos financieros en las empresas de los sectores agropecuario, minero y construcción".

En cuanto a los productos de depósito los investigadores advierten que, mientras que para las empresas más antiguas es más probable tener cuentas de ahorro y corrientes, en las más jóvenes, cuando se trata de personas naturales, predominan los depósitos electrónicos. A su vez, las microempresas tienen una mayor probabilidad de contar con cuentas de ahorro y depósitos electrónicos que con cuentas corrientes.

Con respecto al crédito, dicen, se observó que las microempresas tienen una mayor propensión a tener microcréditos en comparación con las empresas más grandes, las cuales tienden a tener créditos comerciales. A su vez, las firmas de mayor antigüedad tienen, en promedio, una mayor probabilidad de tener varios productos de crédito, pero no microcrédito.

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