viernes, 20 de noviembre de 2020

Un 69% de hogares aguantaría hasta 3 meses sin algún ingreso

La CAF indica que las mujeres son importantes para bajar la desigualdad y además son cuidadosas con la salud y bienestar financiero.


Se necesitan productos financieros que tomen en cuenta las características de género”: CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) dijo que es necesario diseñar programas de educación financiera que tengan en cuenta las diferencias de género y que se centren en cambios de comportamiento.

Esto, según Diana Mejía, especialista Senior en Inclusión Financiera de CAF, pues las mujeres tienen menos confianza en asuntos financieros y más aversión al riesgo.
Además, pues “tienden a recortar los gastos, mientras que los hombres prefieren encontrar maneras de ganar dinero extra”.

Una encuesta sobre cuánto tiempo podría seguir cubriendo sus gastos sin pedir dinero prestado y ante la pérdida de la principal fuente de ingresos, el 69% de las familias dijeron que podrían soportar hasta tres meses, aunque en el caso de las mujeres el resultado fue más alto con el 71% frente al 67% de los hombres.

La especialista del Banco de Desarrollo de América Latina también dijo que las mujeres “tienden a ahorrar menos y, por lo tanto, a acumular menos riqueza, en un contexto donde típicamente su posición dentro del mercado laboral es más débil”.

También aseguró que las mujeres que se involucran en las decisiones financieras de sus hogares muestran mejores niveles de conocimientos y comportamientos financieros.
El informe asegura que la desigualdad “se reduce aún más cuando las políticas se dirigen a incrementar la inclusión financiera de las mujeres”.

CAF menciona la necesidad de desarrollar productos financieros que tomen en cuenta características diferenciales de género y que puedan funcionar de vehículo para transmitir algunos de los conocimientos críticos para mejorar las decisiones financieras de las mujeres como por ejemplo productos de crédito asociados a ahorro programado o microseguros.

Sin embargo, la especialista menciona aspectos que Colombia debe mejorar como la educación financiera pues en las evaluaciones sobre el tema, ocupa el octavo lugar en la región.

Por eso, dijo, es importante el documento de política Conpes sobre educación financiera que el Gobierno expidió la semana pasada para mejorar los indicadores de inclusión financiera para ayudar a disminuir las brechas de equidad y bajar la pobreza.

CAF también lanzó la segunda edición del Laboratorio de Inclusión Financiera para impulsar la generación de soluciones tecnológicas que ayuden a resolver necesidades del sector público y privado derivadas de la crisis generada por la covid-19.

Las 11 propuestas ganadoras participarán en los programas de aceleración de Google for Startups, Endeavor o Seedstars, que empezarán en enero de 2021 y tendrán una duración de 3 meses.

https://www.portafolio.co/economia/un-69-de-hogares-aguantaria-hasta-3-meses-sin-algun-ingreso-545487

No hay comentarios.:

Publicar un comentario