domingo, 8 de noviembre de 2020

Encuesta revela que el 41 % de las empresas redujo su nómina durante agosto

Sólo el 12% de las compañías realizaron nuevas contrataciones durante el octavo mes del año.

Ciudadanos desempleados esperan en fila por un puesto en una fabrica en Bogota.

La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) realizada por Fedesarrollo, revela el impacto que sigue teniendo la pandemia de la COVID-19 en materia de empleo en el país. 

De acuerdo con el informe, el 41.3% de las empresas encuestadas afirmaron que disminuyeron su nómina durante el mes de agosto, el 46% señaló que mantuvo inalterado su personal y solo el 12% decidió realizar nuevas contrataciones. 

“El 34,4% de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%. El porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 4,5% y el restante 2,4% lo redujo más del 50%”, señaló uno de los apartes estudio. 

La encuesta también evidenció que en los próximos tres meses el 2,4% de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 1,0% un cierre permanente, mientras que el restante 96,7% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento. 

Además, el porcentaje de consultados que considera que tiene menos de 2 semanas de liquidez para atender todos sus compromisos es del 12,5%, mientras que el 26,2% de los encuestados afirma que tiene entre 2 a 4 semanas de liquidez.

Por otra parte, el informe destacó que el Índice de Confianza Comercial (ICC) se ubicó en 13,8%, lo que representa un aumento de 6,7 puntos porcentuales frente al mes anterior. 

“Este incremento se explica principalmente por un aumento de la situación económica actual de la empresa y de las expectativas de situación económica para el próximo semestre”, afirmó el centro de estudios económicos. 

Igualmente, el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 1,5%, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al mes pasado, debido a los mejores resultados en las expectativas de producción para el próximo trimestre, el indicador del volumen actual de pedidos y una reducción en el nivel de existencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario