miércoles, 24 de junio de 2020

Piénselo bien antes cambiar su actividad comercial


Los requisitos varían según la persona natural o jurídica. Tenga en cuenta el uso del suelo.

Para algunos emprendedores y empresarios, que no han podido mantenerse en la emergencia sanitaria, tienen varias opciones, entre ellas: cerrar definitivamente sus negocios o reorientar la oferta hacia sectores que figuren como tendencia.

Sin embargo, cambiar de actividad comercial requiere cumplir normas y requisitos. Por ejemplo, un establecimiento que ofrecía trajes de baño no puede comenzar a vender frutas y verduras de la noche a la mañana, sin antes realizar un proceso legal.

NEGOCIOS consultó a Gloria Rocío Morales, abogada de la Cámara de Comercio de Manizales, y preparó este informe sobre los pasos que se deben cumplir para hacer la transición legalmente.

La abogada aclara que antes de comenzar cualquier trámite se debe saber que los requisitos varían de acuerdo con la forma de constitución de la empresa. A continuación, los documentos que se requieren.



Cerrar el negocio

Si usted está pensando en cerrar definitivamente su negocio o empresa, solo tendrá que cancelar la matrícula mercantil. Tiene plazo hasta el 3 de julio sin tener que renovar este registro.

Recuerde que:

* Debe tener el registro mercantil del establecimiento renovado al año en que se está solicitando la cancelación y libre de cualquier gravamen.

*Si el propietario del negocio es una persona natural tiene que presentar ante el secretario de la Cámara la solicitud de la cancelación de la matrícula.

* Este trámite debe ser reportado ante la Oficina de Industria y Comercio, la DIAN y la entidad recaudadora de derechos de autor.

* Esta diligencia podrá hacerla de forma presencial en cualquiera de las sedes de la Cámara o de manera virtual a través del portal www.ccmpc.org.co.

Recomendaciones

Alejandro Olaya, gerente de innovación y emprendimiento de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), aconseja que no necesariamente reinventarse implica cambiarse de sector. Esta opción solo debería considerarse en casos extremos, como las empresas de actividades que están paradas y que puedan estar así por un buen tiempo: turismo, eventos y conciertos.

Indica que hay tres tendencias marcadas que puede usar una empresa sin tener que salirse del sector.

A. Transformación digital. Se pueden intentar pruebas pilotos para encontrar un modelo funcional y eficiente de vender sus productos.

B. Recurrir a proveedores locales.

C.Cuidado en salud. Hay grandes oportunidades en este sector, que se han visto reflejadas en esta pandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario