Entre 2012 y 2017, los sectores más beneficiados con estos recursos son transporte, educación, ciencia y tecnología, agua potable y vivienda.
Entre 2012 y 2017 los ingresos del SGR llegaron a los $47 billones, es decir 5,1% del PIB
A pesar de que varios sectores del país insisten en una urgente reforma al Sistema General de Regalías (SGR), la fórmula ha sido una tabla de salvación para las autoridades locales y regionales, ya que con los dineros girados se han podido ejecutar las obras requeridas.
Según datos del SGR, entre el 2012 y el 2017, se han aprobado recursos por $28,1 billones, los cuales han sido invertidos para el desarrollo de poco más de 12.000 proyectos sociales a lo largo y ancho del territorio nacional.
Las iniciativas que más se han beneficiado con los aportes de las regalías son transporte, educación, ciencia y tecnología, agua potable y saneamiento básico, y vivienda, en los cuales los recursos desembolsados han sido por el orden de $21,4 billones, es decir el 76% del total de las participaciones.
En detalle, los programas de transporte concentran el 33,4% de los recursos, le siguen los de cultura, deporte y recreación con el 12,7% y educación con el 11,1%. Del total de proyectos aprobados, $16,7 billones están en ejecución y $11,4 billones corresponden a iniciativas concluidas.
“Por primera vez en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) se incluyó un capítulo especial sobre el tema del SGR desde su estructuración y funcionamiento hasta sus principales resultados por el giro de los recursos”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.
RECURSOS CONSOLIDADOS
Otros datos consolidados del SGR y reportados en el MFMP, resaltan que entre 2012 y 2017, se han recaudado $47 billones (5,1% del PIB), con un promedio anual de $7,83 billones.
“En el período de mayores precios del petróleo (2012 - 2014), el recaudo de regalías se ubicó, en promedio por encima de $9 billones (1% del PIB), pero tras la caída del 70% en los precios del crudo, los ingresos se ubicaron en niveles promedio de $6,4 billones (2015 - 2017)”, indica el texto del MFMP.
En cuanto a los ahorros de los recursos, estos han sido los citados seis años por el orden de $13 billones, de los cuales el 35% se ha destinado al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y 65% al Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE).
Además, resalta que, al comparar las cifras del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2017 con los recursos aprobados del SGR del 2012 al 2017, los proyectos de transporte han recibido dineros por concepto de regalías dos veces mayores a las partidas designadas por el PGN.
Un similar comportamiento se presenta para los sectores de cultura, deporte y recreación, y ambiente y desarrollo sostenible, cuyos dineros aprobados del SGR son 2,2 y 2 veces mayores a los del PGN.
“Para educación y vivienda, el cociente de las aprobaciones sobre el PGN de 2017 en estos sectores es de 1,2 y 1, respectivamente. En promedio, las aprobaciones del SGR equivalen a 0,7 veces los recursos del PGN para cada sector”, señala el documento del MFMP.
CORRECTIVOS DE FONDO
El balance de los recursos aprobados por el SGR ha sido objeto de observaciones por parte del contralor general, Edgardo Maya Villazón, quien en diferentes escenarios ha solicitado una reforma a fondo del sistema.
En un reciente informe del órgano de control fiscal, reveló que a diciembre del año pasado (2017), las auditorías de la entidad realizadas entre 2015 y 2017 establecieron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de $840.000 millones, de los cuales cerca del 40% son consideradas obras inconclusas, en abandono o terminadas sin uso.
“A finales de 2017, el alto valor de los excedentes sin ejecutar fue de $12,4 billones, que refleja los problemas de eficiencia en la ejecución de los recursos que han venido caracterizando al sistema. De esta suma, un valor de $4,2 billones reposaban en las cuentas bancarias que manejan las entidades territoriales”, señala el informe.
Para el ente de control, no se están observando los principios de la contratación pública, en particular el de selección objetiva de contratistas, “ya que las licitaciones se realizan con un único oferente en un porcentaje que supera el 70%, indicador que permite señalar que los riesgos de corrupción continúan siendo altos”.
Maya Villazón recalcó que el SGR entregó una “chequera en blanco a las Entidades Territoriales, permitiendo que los recursos deriven fácilmente hacia la esfera del clientelismo y la corrupción”.
Agregó que ni la instancia de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), ni el Gobierno Nacional, tienen la capacidad para oponerse a una decisión equivocada de un ente local, ni aún en los casos en que los riesgos son evidentes.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) tampoco escapó a las críticas del contralor Maya Villazón, quien señaló que esta entidad adelanta tareas operativas y procedimentales, que cubren todas las etapas de la gestión de proyectos, pero que al final termina convirtiéndose en juez y parte del Sistema de Regalías.
http://www.portafolio.co/economia/mas-de-28-billones-en-regalias-se-han-girado-para-las-regiones-518251
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