sábado, 9 de diciembre de 2017

Cómo conseguir empleo y educación por medio de las Cajas de Compensación?

Además del subsidio de desempleo, estas entidades también apoyan en la búsqueda de empleo y con el acceso de programas de educación para que usted se forme. Le contamos cómo puede hacer parte de ello y sacarle el máximo provecho .

 
Si gran parte de su experiencia laboral la ha construído en un empleo formal, entonces usted sabe o por lo menos conoce sobre las cajas de compensación, seguro ha recibido algún tipo de subsidio o ha disfrutado de sus vacaciones gracias a los descuentos o los beneficios que ofrecen las mismas.

Sin embargo, las cajas de compensación son más que eso, ya que también apoyan a aquellas personas que se encuentran desempleadas con orientación y acompañamiento en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales que además incluye algunas capacitaciones para fortalecer las habilidades con mayores falencias, el proceso es gratis y cualquier persona sin importar si alguna vez estuvo vinculada a una caja de compensación puede acceder a él, se llama la ruta de la empleabilidad.

Antes de explicarle de qué se trata el apoyo de estas entidades le vamos a explicar algunas generalidades, así usted podrá tener claro por qué está vinculado a ellas, cómo funcionan y cómo las puede utilizar.

Lo primero, es que comprenda que estas son organizaciones privadas sin ánimo de lucro, que se crearon con la intención de mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, mediante la gestión y entrega en subsidios y servicios.

El dinero con el que son administradas sale del bolsillo de los empleadores, pues de la seguridad social que se paga mensualmente contribuyen sobre la nómina con un 4% que va dirigido a las cajas de compensación. Así, todos los empleadores deben afiliar y pagar los aportes de sus trabajadores permanentes o que realicen actividades para un patrono por más de cuatro horas diarias o más de 93 horas mensuales.

De acuerdo con Comfenalco Antioquia, las personas afiliadas a las cajas de compensación son los trabajadores y sus personas a cargo como: hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastros menores de 18 años; hermanos huérfanos de padres; padres mayores de 60 años o con 50% de su capacidad de trabajo disminuida, que no reciban renta, pensión o salario. Las cajas de compensación entregan beneficios en salud, educación, recreación, cultura, turismo, deporte, vivienda, crédito y microcrédito a los colombianos.

En la actualidad, según Adriana María Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas, a diciembre de 2016 fueron 9.102.000 trabajadores y 11.357.000 personas que integran su núcleo familiar las que recibieron diferentes beneficios. De estas, 5.300.000 recibieron subsidios monetarios y 50.000 adquirieron su casa propia con el subsidio de vivienda.

Las personas que se han visto beneficiadas hacen parte de la canasta familiar y son quienes devengan menos de cuatro salarios mínimos, es decir, quienes tienen ingresos menores de $11.803.472. El apoyo que tuvieron estas personas durante 2016 fue gracias a las 693.000 empresas que realizan los aportes a parafiscales. 

¿Cómo conseguir trabajo y formación con las cajas de compensación?

Las cajas de compensación, por medio de agencias de empleo y del subsidio de desempleo, buscan apalancar y proteger a las personas cesantes, mientras que estas se logran reubicar laboralmente. 

Se trata de un proceso que incluye orientación laboral por parte de unos psicólogos, en él ayudan a las personas interesadas a construir su hoja de vida si no la tienen y además hacen una identificación tanto de las fortalezas como de las competencias que debe mejorar la persona para que le sea más fácil conseguir empleo. 

Cuando se encuentran falencias en alguna habilidad, se le propone a la persona realizar alguna de las capacitaciones que brinda la caja de compensación, estos son programas gratuitos de formación en diferentes áreas. Por ejemplo, en bases de excel, seguridad, empleo de normas NIIF entre muchos otros más. 

Al finalizar el proceso que según Erika Sánchez, jefe de agencia de empleo de Colsubsidio, puede durar dos horas en orientación, un día en taller y de 40 a 100 horas en los programas de capacitación, sigue un proceso de intermediación en el que un equipo todos los días se encarga de buscar oportunidades laborales para que la persona que siguió el proceso continuamente pueda quedar vinculada o contratada con una compañía en el menor tiempo posible. 

Así, lo único que debe hacer cualquier persona que esté interesada en conseguir un nuevo trabajo es acercarse a las agencias de empleo de la ciudad donde reside y preguntar por la ruta de empleabilidad, recuerde que no importa si fue despedido o no, o si alguna vez estuvo afiliado a una caja de compensación. 

Adicionalmente agrega Mónica Florez, gerente de empleo de Comfenalco Valle, usted puede adquirir el subsidio de desempleo: siempre y cuando usted haya cotizado durante un año de manera continua o discontinua no mayor a tres años. Este es un beneficio de seis meses en el que se le paga a la persona sin trabajo la seguridad social sobre el salario mínimo, la cuota monetario que corresponde a 29,602, el ahorro a cesantías y el porcentaje adicional del ahorro de cesantías y el bono de alimentación que equivale a $184.429. 

Este aporte se le proporcionará a el cesante por cada mes hasta cumplir los seis meses. Sin embargo, si después de tres años volvió a quedar desempleado y cumple con estos mismos requisitos puede recibir el subsidio.

Algunas características de la agencia de empleo
Los programas de capacitación tienen hasta 100 cursos diferentes y pueden durar entre 40 y 100 horas
Pueden acceder:
Población en condición de desempleo
Población en condición de empleado
Todo ciudadano que desee mejorar su perfil laboral
Población en situación de fragilidad social o perteneciente a la población vulnerable
Con cualquier nivel educativo
Con o sin experiencia laboral
sin necesidad de estar Afiliados y no afiliados a alguna caja
Para inscribirse debe tener:
La hoja de vida actualizada
La fotocopia de la cédula
La fotocopia de los diplomas y certificados de estudios
La fotocopia de las constancias laborales

Adicionalmente, las vacantes las podrá ver a través del Sistema de Servicios Público de Empleo SISE,www.serviciodeempleo.gov.co o ingresando a la página web de las cajas de compensación de su ciudad.



http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/cajas-de-compensacion-como-conseguir-trabajo-a-traves-de-las-caja-de-compensacion/74241?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_10_27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario