domingo, 10 de septiembre de 2017

Redes sociales: ¿cómo crear estrategias ganadoras?


El mercadeo que conocíamos hace una década ha cambiado drásticamente. Y es que el mundo digital se mueve más rápido de lo que pensamos, y lo que es peor, cada día aumenta su velocidad. Esta situación ha traído grandes retos para las empresas que buscan día a día re-inventarse a la par de la forma de cómo sus usuarios consumen sus productos. Estar completamente actualizado en tendencias, formatos y formas de pauta puede llegar a ser una tarea titánica, especialmente en las redes sociales; sin embargo, hay algo que se mantiene a través del tiempo: la forma en cómo queremos que nuestros usuarios nos perciban en las redes.

Por las cifras que arrojan las redes sociales en Colombia, los encargados de mercadeo debieron darse cuenta que es un canal indispensable para el crecimiento de las marcas. Por ejemplo, de los cerca de 103 mil millones de pesos destinados a la publicidad digital en los primeros 3 meses de este año, más del 20% se enfocó en este formato en particular. Esto demuestra que las empresas en Colombia han entendido el funcionamiento de las redes y su potencial a la hora de acercarse a sus clientes y fidelizarlos.

Pero ¿cuál es la clave a la hora de enganchar a los usuarios con las redes sociales de una marca? Antes que nada, saber qué espera el cliente. Lo más importante es trabajar en estructurar claramente que queremos decir y cuál es la mejor forma de entregar a los usuarios este mensaje, además de una estrategia omnicanal, que atraviese todos los medios y formas de comunicación ofreciéndole a los usuarios contenido relevante, de calidad y que les genere valor.

Allí radica la importancia de alinear las tácticas para redes a una estrategia de marketing integral, para que cada acción contribuya a la construcción de la marca, a su posicionamiento, a entender cómo funcionan las redes y cómo saber qué hacen nuestros clientes con ellas. Solo así sabremos de manera objetiva cómo acercarnos mejor a nuestros usuarios. En este último punto se vuelve altamente importante también saber analizar las métricas: estudiar el comportamiento objetivo de los seguidores es clave a la hora de continuar proyectando el accionar de la marca en redes sociales.

Por todo esto, el manejo de las redes sociales de una empresa no puede ser intuitivo. Si bien todos tenemos nuestras propias redes personales, el manejo estratégico de este espacio de promoción es una gran oportunidad para ventas y vinculación con las audiencias que no se debe desaprovechar.

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