martes, 13 de octubre de 2015

Las 10 características que buscan las empresas en los jóvenes

Ya sea por el primer trabajo o por querer ascender profesionalmente, existen ciertas características que hoy grandes empresas multinacionales buscan en la generación de los ‘millenials’ al momento de contratarlos. ¿Quiere saber cuáles son?

Las 10 características que buscan las empresas en los jóvenes 
Dados los cambios de generación que se están dando en las empresas, de aquellos considerados como “boomers”, nacidos entre 1946 y 1964, ahora están heredando sus grandes puestos gerenciales a la generación X (del 1965 a 1983), la generación siguiente es la que está ocupando los cargos básicos y medios de las empresas, es decir, los nacidos entre 1984 y 1992, conocidos como los “millenials”.

No obstante, existen unas grandes diferencias entre estas dos últimas generaciones, ya que vienen con “chips” distintos en cuanto a temas tecnológicos y tienen una percepción totalmente diferente del trabajo, la felicidad y el estilo de vida; con lo que han creado una especie de “revolución” a la hora de establecer pautas laborales o costumbres de calidad de vida que pueden resultar molestas para muchos.

Al respecto, una encuesta hecha por Deloitte, señala que el 75% de los Millennials creen que las empresas están demasiado obsesionadas con sus propios beneficios y que debe haber un cambio para que hagan un aporte positivo a la sociedad. Así mismo, piden un liderazgo más estratégico e inspirador, que tenga capacidad para generar una visión de futuro y sepa transmitirla a los demás.

En el estudio, seis de cada 10 personas entrevistadas afirmaron que el “sentido de propósito” fue lo que les animó a trabajar por sus empleadores actuales y entre las finalidades de hacer empresa destacan, en orden de importancia, la creación de trabajo, la creación de beneficio económico y el aporte a la sociedad.

Estas cifras son respaldadas por otro estudio de Sodexo, el cual reveló que un 69% de los jóvenes Millennials de mayor talento indican que la mejora de la calidad de vida tendrá un impacto importante en su desempeño, frente a un 57% de los líderes actuales. Los dirigentes de la próxima generación calificaron la calidad de vida como el piloto número uno de la actuación de las organizaciones, mientras que los líderes de hoy lo enumeraron en quinto lugar.

Lo que esperan

Es un contexto un poco complicado para la nueva generación, ya que muchas veces no entienden la forma en la que existen ciertas normas o procedimientos pero, su característica principal radica en que siempre tienen disposición para aprender cosas nuevas y mejorarlas.

De acuerdo con voceros de Unilever, multinacional que tiene un programa denominado “Trainees”, el cual tiene como objetivo ofrecerles a los jóvenes colombianos la oportunidad de vincularse a la compañía para promover su crecimiento profesional y personal y se enfoca en desarrollar el potencial de los futuros líderes del negocio de manera acelerada; existen unas características particulares que todas las grandes empresas buscan en los empleados de esta generación:

1. Atributos académicos: Estudios profesionales, experiencia curricular, motivación por el mundo corporativo y habilidades tecnológicas/digitales.

2. Adaptabilidad a los cambios, oportunidades y a las diferentes formas de trabajo (ambientes ágiles, equipos virtuales y multi-generacionales, etc.).
3. Curiosidad y proactividad, querer ir más allá de lo necesario.

4. Resiliencia o capacidad de sobreponerse a las diferentes situaciones y emociones.

5. Foco a Resultados

6. Pensamiento sistémico e integrador que le permita entender el impacto de las acciones y decisiones en un sistema más amplio.
7. Colaboración y capacidad de trabajar en equipo.

8. Pasión por construir un futuro mejor, pensamiento que las acciones personales generan impactos en el mundo.

9. Sensibilidad de valores y propósito que se reflejen en el actuar.

Ser líder

Pero sin duda, la décima característica que hoy las empresas más solicitan en estos jóvenes es la capacidad de ser líder. Según Gloria Valdelamar, Gerente de Recursos Humanos de Unilever Middle Americas, el liderazgo es algo que debería fomentarse a lo largo de toda la vida, pero la importancia que tiene para los jóvenes formarse como líderes, “es que están en un momento de su vida personal/profesional en la que se cuestionan para qué son buenos, qué quieren hacer de sus vidas, cómo lograr un mayor impacto en otros o qué les apasiona y sueñan, y darle a un(a) joven el espacio, las experiencias, las herramientas y el acompañamiento para explorar esto en ese momento resulta clave”.

Así, la experta también señala que para ser un candidato competitivo en el mercado es importante:

1. Mantenerse actualizado(a) en las exigencias del mundo laboral y herramientas tecnológicas, y saber utilizar la información.

2. Hacer un análisis inicial de qué es lo que necesitan las empresas y cómo puedes, por medio de sus habilidades, conocimientos pero sobretodo, experiencia personal, agregar valor o ayudar a solucionar problemas.

3. Sumar el mayor número de experiencias académicas y profesionales; muchas experiencias dan una visión distinta y más enriquecedora del mundo y eso puede resultar clave y predecir en un proceso de selección la capacidad de la persona para su desempeño.

4. Buscar desarrollar al máximo sus habilidades, especializarse profesionalmente y lograr un perfil integral (estudiando acera de otras áreas complementarias y desarrollando cada vez más competencias) permitirá que la experiencia que has desarrollado sea atractiva para el mercado a la hora de requerir una posición similar.

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