jueves, 22 de octubre de 2015

Cinco razones para usar más 'plásticos' en la billetera

El proceso de realización de transacciones es fácil, rápido y seguro, y debe apuntar a una satisfacción completa de las partes.
El comercio electrónico creció más de 40 % en Colombia en 2014, lo que apunta a transacciones por 8 billones de pesos, una tendencia al alza con la que seguramente también cerrará el 2015.
La bancarización es sin duda uno de los aspectos que más ha contribuido al desarrollo del comercio electrónico en el país. Según datos de la Superintendencia Financiera, a junio, había 13 millones de tarjetas vigentes, un millón más que en 2014.
Esto evidencia una corriente irreversible en el mercado, que apunta a un aumento en el uso de las plataformas digitales y al pago de compras de productos y servicios con tarjetas de crédito en internet. Así los colombianos están dejando atrás, por seguridad, comodidad y conveniencia, el uso frecuente del dinero en efectivo.
Para aquellos que todavía no se han sumado a la tendencia, la plataforma MercadoPago, estableció -para Portafolio- cinco razones adicionales por las que más colombianos le deben decir adiós a la billetera y al dinero en efectivo, al momento de vender o al comprar un producto o servicio:
1. Medios de Pago: Las plataformas de pago sólidas le pueden ofrecer un paquete de medios de pago que se ajuste a sus necesidades, intereses y posibilidades. Esto incluye tarjetas de crédito, transferencias bancarias y pagos en efectivo, recaudando por medio de aliados como Efecty o Davivienda.
2. Administración: Cuando una empresa o un usuario que venda por Internet necesite realizar cobros, no tiene que llevar una lista extensa de notas o un excel complejo. Plataformas como MercadoPago se pueden encargar de centralizar los cobros, pagos y saldos con un nivel de detalle profundo y con la posibilidad de ser exportable a Excel.
3. Seguridad: Este tipo de plataformas ofrece servicios de monitoreo manual y automático de las operaciones a través de sistemas de análisis predictivos de riesgo, manejo de información encriptada para pagos en tarjeta, sistema de resguardo seguro, clave de pagos y retiros, privacidad de la información, en un paquete que incluye certificados PCI en prácticas de seguridad, lo que integra los mejores estándares internacionales en buenas prácticas.
4. Protección: Una buena plataforma de pagos debe incluir una protección al comprador, que pueda cubrir el 100 por ciento de la compra en el caso de una adquisición rechazada o algún tipo de problema irregular con el pago. En general en las transacciones online, MercadoPago lo protege para que pueda dedicarse a comprar o vender sin preocuparse por su seguridad.
5. Simplicidad: Podrá olvidar expresiones como “no hay cambio”, “no recibimos tarjetas”, “pague y me trae el recibo”, entre muchas otras. Con el proceso One Clic to Buy (Un clic para comprar), los clientes habituales de MercadoPago pueden pagar de manera rápida, efectiva, segura y a prueba de errores desde su cuenta débito, con tarjeta o en efectivo, para tener una experiencia rápida, limpia y eficiente vinculada a un amplio catálogo de productos. De igual manera, si es un comercio, podrá tener todos los medios de pago a mano sin los costos que esto representa para un punto de venta.
QUÉ ES MERCADOPAGO
Opera desde 2003 y tiene presencia en 6 países, 109 millones de usuarios registrados y un total de más de 40 millones de pagos realizados en 2014. Entre los valores agregados que ofrece se encuentran la disponibilidad de app transaccionales, facilidades con acceso a pago de cuotas sin intereses, cupones de descuento fruto de alianzas especiales, además de apoyo para la resolución de problemas o diferencias personales durante el desarrollo de la transacción.
“Tenemos un paquete de beneficios y facilidades encaminadas a que los usuarios tengan la mejor experiencia de manejo de su dinero para compras y ventas. El proceso de realización de transacciones es fácil, rápido y seguro, y debe apuntar a una satisfacción completa de las partes. Es por esto que MercadoPago se constituye en la mejor plataforma para el manejo del dinero, tanto así que una vez la pruebas, no quieres dejar de usarla”, aseguró Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoPago.
CÓMO MASIFICAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO
De acuerdo la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia (CCCE), el 2,19 por ciento del PIB de Colombia en el 2013 correspondía a transacciones no presenciales y comercio electrónico. Hoy, algunas consultoras prevén que al cierre del 2015 sería superior a 10 billones de pesos.
Por su parte, la Asobancaria estima que hay 23 millones de personas con al menos un producto financiero aunque sólo 8 millones tienen tarjeta de crédito.
Estos indicadores son claramente favorables al avance del comercio electrónico, pero todavía hay desafíos importantes.
Por una parte es necesario un aumento de las transacciones en línea, y esto implica no solo un aumento en la bancarización y el uso de medios de pago electrónicos, sino también la estimulación de un mayor volumen de compras en línea, incluso cuando se utiliza el pago en efectivo o contraentrega.
PRUEBA SIN COMPROMISO
Esto requiere a su vez de otros ingredientes importantes, que incluyen combatir el miedo a las transacciones en línea, que se generan a través de canales de pago seguros, respaldo de las plataformas para cancelar en línea y por medio de actividades de promoción y educación. En este último punto, la CCCE realiza eventos como Cyberlunes o Hotsale.
“De esta manera, las personas prueban, se dan cuenta de que es fácil, pierden el miedo y rápidamente están realizando compras adicionales”, dice Marcelino Herrera, gerente MercadoPago en Colombia.
En este proceso, el papel de las Mipymes es fundamental. Al respecto, el Ministerio de las TIC y algunas firmas privadas están haciendo un gran esfuerzo para que se sumen a internet y a la tendencia de e-commerce desmiente que sea difícil y caro. Para los costos se están entregando conexiones a internet subvencionadas, apoyos a las mipymes, entre otras alternativas para reducir el impacto en sus costos, y por el lado de las dificultades, empresas como MercadoLibre vienen participando desde años atrás con distintos organismos de gobierno para dar acceso gratuito a herramientas como MercadoShops, con la que las más de 1,5 millones de Mipymes pueden crear su tienda en línea en menos de 5 minutos sin tener conocimiento previo.
Este es un camino que todavía está siendo recorrido. Los pequeños y medianos negocios en su cuadra, barrio, ciudad o departamento, muy pronto pueden vender a toda Colombia e incluso a otros países, a través del comercio electrónico. Es clave reconocer que, aunque hay apoyo de las autoridades y las entidades, así como de firmas privadas, aún se requiere aumentar los esfuerzos.
El sector debe continuar trabajando de manera organizada y agremiada para estimular y favorecer la categoría, incluso otorgando algunos beneficios fiscales.

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