lunes, 7 de septiembre de 2015

Organice su presupuesto para que independizarse no sea solo un sueño

En Colombia, según el Departamento Adminsitrativo Nacional de Estadística (Dane) hay 12,6 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años. En esta etapa de la vida, entre otras cosas, la gente suele hacerse preguntas como ¿cuál es el momento ideal para independizarse? ¿Cuánto dinero necesito para hacerlo?¿Cómo elaborar un buen presupuesto? La realidad es que desde $1.600.000 mensuales puede cubir lo básico.

La tendencia de salir de la casa de los padres varía en los diferentes países, pues por ejemplo, en Australia desde los 20 años las personas comienzan a buscar un lugar dónde vivir para iniciar su vida como independientes. El mismo fenómeno ocurre en sociedades donde consideran que con la mayoría de edad, y el ingreso a la universidad, los jóvenes deben apartarse de las comodidades del hogar.   
En Colombia, aunque no se trata de una característica de la idiosincracia, muchos jóvenes sí tienen el deseo de adquirir una independencia, pero las finanzas se convierten en un impedimento para realizar este sueño. 
Según el director del Sistema Nacional de Juventud de Colombia, Juan Carlos Reyes, “son muchos los que en nuestro país tienen ganas de salir de casa, pero sólo unos en realidad buscan su propio techo. Además, quienes permanecen en el hogar lo hacen para evitar ciertas responsabilidades y costos”. Eso demuestra que tomar esa decisión necesita, además de ganas, un análisis profundo de los cambios económicos que se enfrentarán. 

Dinero necesario
Antes de embarcarse en la aventura de ser independiente, se debe tener en cuenta el presupuesto, es decir, analizar variables como si cuenta con trabajo estable, si tiene deudas, etc. Una vez tenga eso claro, tome lápiz y papel y haga sus cuentas. 

LR consultó con el conferencista de sostenibilidad, emprendimiento e independencia financiera, Fabián Oliveros, sobre la distribución ideal de sus finanzas, él comentó que según un estudio de capital de vida, con base en el costo de vida de Bogotá,  “sobre el 100%  del dinero del que la persona dispone, este presupuesto se divide en seis factores necesarios para la supervivencia independiente: alimentación, transporte, arriendo, servicios públicos, caja menor y ocio”. 
Teniendo en cuenta el mismo estudio, el valor mensual para vivir, una sola persona en estrato medio alto con el cubrimiento básico de necesidades, es de  entre $1.580.000 y $1.800.000. Es decir, si usted no gana más que eso es difícil que logre la independencia, pues no contará con dinero para nada más que pagar su casa. 
La cifra, según el experto,  se divide en: $700.000 para el arriendo de un apartaestudio en una zona universitaria de Bogotá  como Chapinero o Teusquillo; ya con un techo dónde instalarse, la alimentación es un gasto importante y se calcula en un valor mensual de $300.000, con los cuales además de mercar, algunas veces podría  ir a algún restaurante.
 A esto le siguen los servicios públicos básicos: agua, luz, gas, “en el caso del teléfono e internet, para quienes buscan ahorro, pueden ser servicios compartidos con vecinos”, añadió Oliveros.  Luego, debe pensar en los gastos menores, que van desde $100.000 y hacen referencia a arreglos domésticos y compra de artículos de aseo. Además, como el ocio siempre está dentro de los planes de las personas,  la sugerencia es considerar no más de $200.000 para sus actividades sociales. 
El checklist lo completan los gastos de transporte, que deben ser cerca de $80.000. En este punto puede ahorrar si en principio se elige una vivienda cerca al lugar de trabajo. 
En términos porcentuales, debe gastar, idealmente, 44,4% del presupuesto en arriendo, 5% en transporte, 12,6% en servicios, 19% en alimentación, 12,6% en ocio y 6,4% en caja menor.

Ahorre con gastos compartidos 
La economista de Acciones y Valores, Luisa Fernanda Díaz, manifestó que “la base de $1.600.000 puede ser suficiente siempre y cuando la persona ajuste su ritmo de vida a su nuevo estado de independencia”. A su vez, propone la figura de un roommate (compañero de cuarto o pareja) pues por el hecho de que “todo es compartido, el ahorro podría ser mayor”. De acuerdo al valor base, este podría bajar entre 18% y 20% por lo cual la tarifa mensual sería de $1.330.000. Sin embargo, el consultor Fabián Oliveros, dice que antes de “abandonar el nido hay que tener en cuenta que la estabilidad laboral es clave y no decidirse por el primer apartamento que se encuentra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario