No todo son gastos en las entidades financieras del país, pues estas también ofrecen productos destinados para que las personas salvaguarden su dinero con el fin de llevar acabo sus proyectos de vida.
LR le muestra los programas de ahorro programado que ofrecen algunas entidades del país para que usted, según los requisitos, escoja la que se ajuste a sus necesidades y pueda empezar a ajustar sus cuentas.
Bancolombia posee en su portafolio de servicios un programa de ahorro llamado ‘Plan Semilla’, cuyo monto de apertura es de $50.000 y y el plazo mínimo de ahorro es de 1 año.
Juan Pablo Camacho, vicepresidente de Asset Management del Grupo Bancolombia, explicó que mensualmente las personas adscritas al producto deben abonar mínimo $50.000, los cuales podrán ser debitados directamente de la cuenta de ahorros del individuo; y que el plazo mínimo de ahorro es de 12 meses. “Tras cumplido el tiempo pactado las personas pueden retirar su dinero sin ninguna penalización. Si lo retira antes de ese tiempo el banco cobrará la tasa de penalidad respectiva”, puntualizó Camacho.
De igual forma, el vicepresidente de la firma argumentó que este tipo de productos se crearon para facilitarle a las personas la función de ahorrar, acción necesaria para ir construyendo capital con el cual cumplir los objetivos. Así mismo, consideró que la gente debe escoger el producto de ahorro programado según “sus necesidades de ahorro, expectativas, función patrimonial que tengan los recursos y tiempo que dispongan para salvaguardar su dinero”.
El Banco Corpbanca es otra de las entidades que ofrecen un producto de ahorro programado. Herberth Jiménez Rivera, gerente de pasivos de Banco Corpbanca, declaró que la entidad creó ‘Ahorro Seguro’ con el fin de que las personas cumplan sus propósitos. Aseguró que el monto necesario para abrir la cuenta de ahorro empieza en $50.000; y que el abono se puede programar semanal, quincenal o mensualmente, según el cliente lo prefiera.
Así mismo, para Rivera este tipo de cuenta hace que las personas destinen una parte de su ingreso, que según los expertos debe ser de 10% del beneficio mensual, a la cuenta ‘Ahorro Seguro’ con el fin de tener un ahorro, necesario para llevar acabo sus metas o poder cubrir alguna emergencia.
Old Mutual, por su parte, ofrece un seguro de vida vinculado al objetivo de ahorro definido. El plazo mínimo mensual de ahorro es de 60 meses y su cuota mínima mensual de $200.000.
Según Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero Old Mutual, la ventaja que tiene este seguro es que si la persona no tuvo ninguna contingencia, el dinero ahorrado, cuando se cumplan los 5 años, se le devolverá al tomador del seguro. El objetivo de ahorro mínimo es de $24 millones y el monto asegurado es también de $24 millones.
Para Guzmán, es necesario que las personas sepan que en algunos casos, el no pago de la prima supondrá la finalización del contrato establecido y, si se cumplen las condiciones estipuladas, Old Mutual tendrá derecho a deducir del valor de la reserva de ahorro, el monto equivalente a tres primas mensuales.
Banco Bogotá también tiene una cuenta de ahorro programado, que según Ana María Barbosa, gerente de Mercadeo de Personas, se puede abrir con un plazo desde 6 meses. El monto mínimo mensual y el momento de retiro lo decide el cliente. Barbosa aseguró que si bien no hay un monto mensual fijado, para que el usuario obtenga una tasa de interés complementaria debe ahorrar mensualmente mínimo $41.000.