lunes, 26 de enero de 2015

Los beneficios de las nuevas cuentas de ahorro

Para evitar deserción en cuentas, bancos están orientando a clientes sobre el uso que pueden darles.


Cero cuota de manejo, retiros y consultas de saldo sin costo; disponibilidad inmediata de los recursos; seguros gratis y la posibilidad de obtener remuneración sobre el dinero depositado son apenas algunas características de las nuevas cuentas de ahorro con las que los bancos buscan atraer más clientes a su portafolio.
Aunque hoy existen unas 48,4 millones de cuentas de ahorro, el 51 por ciento están inactivas por no registrar en los últimos seis meses ningún movimiento.
Sucede con frecuencia en las cuentas de nómina, muchas de las cuales quedan abiertas cuando su titular cambia de trabajo y vuelve a abrir una nueva.
Para evitar la deserción en las cuentas, los bancos están orientando más a los clientes sobre el uso que puede darle a su cuenta, si la requiere para ahorrar o para realizar transacciones.
Una de las estrategias de las entidades ha sido crear ‘bolsillos’ o subcuentas especiales atadas a las de nómina para que sus clientes puedan mantener un ahorro.
Diego Fernando Prieto, presidente del BCS, dice que es en ese frente donde están creando soluciones dirigidas a los mercados populares.
“Diseñamos la ‘Cuenta amiga mi sueldo’ a la medida de las personas que no ganan más de dos salarios mínimos. Es un producto que no tiene costos para el cliente, que puede hacer cinco retiros gratis en cualquiera de los canales del banco. Además le permite ahorrar en un ‘bolsillo’ de esta desde 5.000 pesos, que si bien son ahorro, están disponibles en cualquier momento”, explicó.
Según la Asociación Bancaria, además de los beneficios que otorga cada entidad a sus clientes, estos también obtienen la devolución de dos puntos del IVA al hacer uso de las tarjetas débito asociadas a sus cuentas y la posibilidad de hacer uso de canales como internet y la banca móvil, que en la mayoría de casos permiten realizar transferencias, giros, consultas de saldo, pagos de servicios públicos, entre otros, lo que se traduce en seguridad y menores costos por desplazamientos.
Los banqueros sostiene que hoy la mayoría de cuentas de ahorro ofrecen remuneración, aunque esto depende de las políticas de cada entidad.
Así, en algunos bancos la remuneración se aplica a partir de ciertos niveles de saldos en las cuentas. En otras, la condición es la permanencia de los ahorros.
En el Banco AV Villas, por ejemplo, tienen la cuenta Certivillas, que ofrece remuneración diaria y trimestral, se premia además si el cliente incrementa su ahorro mensual en 50.000 pesos y si el saldo de su cuenta se mantiene por encima de los 500.000 pesos.
En Bancolombia dicen que todas sus cuentas generan rendimientos sobre los saldos diarios, y las hay para todos los perfiles.
“Ofrecemos planes de ahorro según las necesidades de los clientes, con diferentes tasas de interés. Tenemos cuentas para niños, según la transaccionalidad del cliente; de nómina y para pensionados”, dicen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario