domingo, 12 de octubre de 2014

Conecte su negocio digital con los clientes

El valor de los contenidos para los clientes es otro punto que destaca Alejandro López a la hora de construir una estrategia digital.

27,64% creció la inversión en publicidad digital en el primer semestre del 2014, según el reporte de la asociación IAB Colombia (Interactive Advertising Bureau), que promueve el desarrollo de la publicidad interactiva. El estudio muestra que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se invirtieron $117 mil 225 millones, frente a $91 mil 32 millones del mismo periodo del 2013.

El reporte asegura que las plataformas web y móvillograron un incremento considerable. En web la inversión publicitaria pasó de $90 mil 93 millones en el 2013 a $114 mil 305 millones en el primer semestre de 2014. Lasplataformas móviles presentaron el mayor crecimiento.En el 2013 llegaron a $1.745 millones mientras que este año alcanzaron los $2 mil 919 millones.
Para Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia, la verdadera visión de innovación en una organización es saber que lo digital es el presente y el futuro, "y que al estar inmersos en este mundo es más fácil adaptarse a las dinámicas del mercado, entender los diferentes lenguajes que se crean y construir estrategias sólidas encaminadas al fortalecimiento de la empresa".
IAB Colombia, la Universidad de Caldas y LA PATRIA empezaron hace una semana y media el diplomado Marketing, publicidad y diseño online. Entre los docentes está el manizaleño Alejandro López, administrador de empresas de la Universidad Nacional, magíster en mercadeo del Cesa y con estudios de emprendimiento en la Universidad de Standford.
López cuenta que cuando empezaron sus labores en elmundo digital, hace 14 años, lo que buscaban era que los clientes dejaran de invertir en otros medios. "Aunque lodigital hoy en día es apenas el 10% del total de inversión publicitaria en Colombia, lo que ahora surge como propuesta es que es un medio que se integra y complementa toda la estrategia de marketing, e incluso toda la estrategia de negocio de las compañías", expresael experto.
López habla de ocho claves para quienes van a empezar o ya están trabajando en medios digitales:

1. No crea en estrategias digitales

Los lectores se preguntarán por qué un tipo que vive del mundo digital puede recomendar esto. Pero sí, se debe creer es en estrategias de conexión, que usan medios digitales.

2. Dude de los gurús

Los que trabajan en este medio usan términos raros y hacen pensar que esto es muy complejo, pero realmente el que más sabe de su negocio es usted. Tenga en cuenta losconsejos de expertos, pero guíese por su propio conocimiento de la empresa.

3. Piense realmente en sus usuarios y clientes

Una estrategia de conexión lo centra en cumplir el objetivo final de una marca que es conectarse con sus clientes. Es necesario tener como punto de partida sus clientes antes que los medios. Normalmente siempre en mercadeo se enseñan las 4 P (producto, precio, plaza y promoción), pero se deja a un lado la P de personas.

4. Hay que hacer la tarea

Crear una estrategia de conexión no es complejo, es más fácil de lo que usted piensa, pero eso no quiere decir que no haya que sentarse a trabajar. Hay que hacer la tarea y ojalá teniendo en cuenta a todos los involucrados.

5. Use una metodología

Esto evitará que un día piense una idea y al otro esté pensando en una nueva. Utilice la metodología Canvas Business Model Generation (BMG), de Alexander Osterwalder. Aunque su uso principal es para crear modelos de negocios, se adapta muy bien a crear una estrategia de conexión digital.

6. El proceso

Si la estrategia está creada con el Canvas tiene en cuentanueve bloques que soportan todo el modelo de negocio de una empresa, en este caso, de una estrategia. Los más destacados y con los que se recomienda iniciar songrupos objetivo y propuesta de valor. Luego, determinar el tipo de relación con los clientes y los canales, que en este caso serían los medios digitales. Finalmente,determinar cuál es el retorno que se espera de la inversión.

7. Pregúntese el porqué

Hay una corriente importante que cada vez habla más de la necesidad de las empresas de preguntarse cuál es suprincipal razón de ser. El autor Simon Sinek dice quetodas las empresas saben muy bien qué es lo que hacen, cómo lo hacen, pero pocas saben por qué lo hacen. Aunque mucha gente piensa que el mercadeo carece de valores, tenga en cuenta que la gente realmente lescompra a empresas con las que comparte valores. Asíque, si no lo ha hecho, es el momento de preguntarse por qué está aquí.

8. Existe un marketing bueno


Ese que les sirve a las empresas, pero les sirve más a las personas. Todos necesitamos productos y servicios, lo importante es que nos los ofrezcan cuando realmente los necesitamos. Estamos migrando de un marketing de interrupción, a un marketing de conexión.
 


El dato

Este año por primera vez el sector servicios fue el que más invirtió en publicidad digital durante el primer semestre, con $5 mil 945 millones, lo que representa unaparticipación del 11,07%.

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