lunes, 11 de agosto de 2014

Sistema financiero gana $11,01 billones menos que en 2012

Por tercer mes consecutivo, las utilidades del sistema financiero se redujeron. Según los datos presentados por la Superintendencia Financiera de Colombia, en su conjunto el sistema financiero ganó $7,82 billones, cifra que es 59,13% inferior a la registrada un año atrás, cuando las entidades lograron ganancias por $19,13 billones.

El mayor porcentaje de esta menor ganancia está en los fondos administrados por las fiduciarias, los fondos de pensiones, las aseguradoras, las sociedades administradoras de inversión y comisionistas de bolsa, es decir, son los ahorros de los colombianos los que están soportando la caída en utilidades.
Al mirar las cifras reportadas, $3,44 billones de las ganancias correspondieron a los fondos administrados y $4,38 billones a las entidades vigiladas. Por intermediario se encuentra que los establecimientos de crédito obtuvieron utilidades por $3,33 billones y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con los fondos que administran, alcanzaron tan solo $2,48 billones cuando hace un año este mismo dato llegaba a casi $7 billones.
Lo que está pasando lo habían pronosticado los expertos. La desaceleración económica nacional, la salida de inversionistas extranjeros, la más clara recuperación de Estados Unidos y sobre todo la volatilidad del mercado de capitales está pasando su cuenta de cobro.
Munir Jalil, economista jefe de Citibank, asegura que estos resultados no son más que la respuesta lógica a los fundamentales económicos en el mundo. Si se mira tiempo atrás, cuando el sistema ganaba mucho más era por el contexto que se tenía el año pasado pero ahora estamos en otro momento.
Al comparar los resultados de este año, salvo enero que empezó con pie derecho, en febrero, marzo y abril, las utilidades han decrecido. En el segundo mes del año la diferencia anual en el total de las ganancias fue $2,11 billones menos, en marzo subió y la diferencia llegó a $4,69 billones y en abril se catapultó esta cifra pues la diferencia fue de $11,10 billones.
Así las cosas, en lo corrido del año, el descenso en las utilidades ha sido de $17,91 billones cifra que es similar a las utilidades que en un solo mes tenía el sistema financiero el año pasado.
Para Stella Villegas, presidenta de Asofiduciarias, “el comportamiento de variables que no son fundamentales y reacciones de los mercados internacionales tiene una fuerte repercusión en las valoraciones de los portafolios de los inversionistas, pero esto son situaciones coyunturales de las pasadas noticias”.
Así, como parte de tranquilidad, Villegas asegura que, “los inversionistas tienen sus recursos en manos de profesionales y cuando hay volatilidades en el mercado sabemos actuar. Es muy importante que hablen con sus asesores y son cosas transitorias”.
Por su parte el representante de las administradoras de fondos de pensiones, Santiago Montenegro, dice que “entre enero abril de 2013, los rendimientos de los fondos de pensiones se tradujeron en un mayor ahorro para los trabajadores cuyo saldo se incrementó en $2,1 billones. Hoy en día, el monto del ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones asciende a $130,2 billones”, y pide que se piense en este ahorro a largo plazo.
Sin embargo, no se puede desconocer que el impacto de las tasas de interés en el mercado de renta fija se está notando y se seguirá notando. José Manuel Restrepo, rector del Cesa, asegura que los TES han golpeado mucho las inversiones y “debo anunciar que de aquí en adelante se van a seguir reduciendo las utilidades del sistema financiero debido a las noticias internacionales relacionadas con Estados Unidos y la salida de los inversiones internacionales”.
De todas maneras hay un parte de tranquilidad para los ahorradores en la medida en que existe un nivel mínimo de rentabilidad garantizado, por lo que pueden tener algo de seguridad.
De esta manera, lo que se tiene es una alerta para las entidades administradoras de portafolio para que den inicio a una recomposición de sus inversiones y encontrar activos de mayor rentabilidad.

Cartera de créditos llegó a $256,11 billones en abril
Según los datos del reporte, en abril de 2013 el ritmo de crecimiento real anual de la cartera bruta se ubicó en 12,71%, tasa menor a la registrada doce meses atrás (15,40%). De esta forma, en el cuarto mes del año el saldo total de la cartera de créditos ascendió a $256,11 billones, incrementándose en $33,38 billones con respecto a lo observado en abril de 2012. Frente a marzo de 2013 el saldo de la cartera total se incrementó en $3,08 billones, desde un nivel de $253,03 billones, lo que obedeció principalmente al incremento en el saldo de la cartera comercial y de consumo. Cabe mencionar que en el mes el ritmo de crecimiento real anual disminuyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario