domingo, 31 de agosto de 2014

En la baraja, 4 x 1.000 y patrimonio por 4 años más

Entrevista con Santiago Rojas, nuevo director de la DIAN, sobre propuestas tributarias del Gobierno.

Nuevo director de la Dian, Santiago Rojas.
Nuevo director de la Dian, Santiago Rojas.

Tres días después de su posesión en el cargo, el nuevo director de la Dian, Santiago Rojas, ya tiene claridad sobre las rutas por las que llevará a la entidad.
Por allí pasó hace 12 años, apoyado por Juan Manuel Santos, que en ese momento era ministro de Hacienda.
De ese entonces, cuando la Dian recaudaba 40 billones de pesos en impuestos (hoy recauda 110 billones), retomará una propuesta suya que, según dijo, será el sello personal de su administración: “Darle seguridad jurídica al sector empresarial para que la Dian cada vez aporte más a la competitividad”.
Rojas reveló a EL TIEMPO detalles de las propuestas tributarias que baraja el Gobierno y que presentará hoy en la Convención Bancaria, en Cartagena.
Afirmó que se busca la fórmula para incentivar a los colombianos a que declaren el capital que tienen en el exterior, y que se estudia la posibilidad de que el 4 x 1.000 y el impuesto al patrimonio se mantengan durante los próximos cuatro años, en vez de dejarlos solo un año.
¿Cambió mucho la Dian desde que usted llevó sus riendas?
Una de las cosas que veo es que el peso de la lucha anticontrabando es más fuerte ahora, pero también se ha agrandado el problema. Es el mecanismo que están usando los criminales para lavar dinero. Tanto así que, si en el 2002 solo el 5 por ciento de los empresarios decían que el contrabando era altamente preocupante, hoy es el 15 por ciento. También veo que la estructura organizacional de la Dian ha cambiado mucho. Hay 7 direcciones y 3.000 mil funcionarios más.
¿Pero es más funcional?
Tiene sus pros y sus contras. Se está trabajando en un rediseño, que va a hacer a la entidad más funcional.
En materia tributaria, ¿cuál va a ser la reforma prioritaria?
La inmediata es la ley de financiamiento, para que el presupuesto del 2015, que tiene unos gastos aún sin cubrir, se puedan financiar: 12,5 billones de pesos, que se obtendrán del impuesto al patrimonio y el 4 x 1.000.
¿Reformarán el impuesto al patrimonio?
El detalle se está discutiendo aún. Hay varias alternativas que pretenden llegar a una fórmula que refleje en el recaudo el patrimonio que tienen los colombianos; que el que tiene más pague más.
¿Por dónde meterán la norma para traer capitales colombianos ocultos en el exterior, que tumbó la Corte?
Se incluirá en la ley de financiamiento. La Corte es clara en que no se puede premiar al que haya incurrido en una conducta indebida; por lo tanto, se busca una fórmula para que pague la sanción razonable. Es decir, no será una amnistía sino un incentivo para que la persona declare lo que no le había dejado ver a la Dian. De ahí en adelante, seguramente quedará sujeto al impuesto al patrimonio, lo que le generará más ingresos al país. Para el contribuyente será una oportunidad única, porque, cuando Colombia avance en acuerdos de intercambio de información con todos los países, de todas formas la Dian identificará los patrimonios en el exterior, y allí sí la sanción será mucho más onerosa.
Se ha hablado también de penalizar la evasión. ¿Qué tan pronto será?
A mediano plazo. La idea, primero, es poner la casa en orden. Ayudar a los colombianos a que paguen impuestos como se debe; darles facilidades e incentivos para que declaren lo que no han declarado. Después de todo ese paquete, se puede empezar a pensar en un modelo para penalizar a los grandes evasores.
La meta de recaudo cada vez es más alta. ¿Habrá reforma tributaria estructural en su administración?
El país tendrá que entrar en una discusión acerca de las necesidades de recursos para el futuro, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y lo que plantea el posconflicto. En ese momento tendremos que pensar en las alternativas en materia tributaria. Por ejemplo, se podría mantener el impuesto al patrimonio y el 4 x 1.000 por los 4 años, no solo por el hueco fiscal que tiene el presupuesto del 2015. Es una discusión que tendrá que darse en su momento en el Congreso, donde se discuten las propuestas.
¿De dónde piensan sacar los 126 billones de pesos que tienen previsto recaudar para el 2015?
El recaudo del 2015 está plenamente sustentado. Solo se requieren los 12,5 billones que se obtendrán vía ley de financiamiento. También se esperan más ingresos por la declaración de activos en el exterior, y con la lucha frontal contra la evasión. Pero, en especial, como la economía viene creciendo bien, permitirá generar mayor recaudo.
Otro factor es la renta petrolera. Por eso, el Gobierno está trabajando en equipo, para que las empresas de hidrocarburos, que son los grandes aportantes en el país, tengan un nivel de ingresos aceptable.
¿Con el ingreso de nuevos colombianos a presentar su declaración de renta obtendrá más recaudo?
De los nuevos declarantes del impuesto de renta, que son 750.000, alrededor de 500.000 van a declarar, pero no tendrán que pagar porque se les ha hecho ya la retención en la fuente. Por el contrario, pueden tener saldo a favor. Solo los ingresos superiores a 8 millones de pesos tendrán un aumento en el impuesto. Eso es justo, es equitativo: el que gana más paga más. El año pasado, la Dian obtuvo alrededor de un billón de pesos por el pago de impuestos de las personas naturales; la idea es que ahora podamos llegar a 2 billones, solo basados en los altos ingresos.
¿Cómo harán los colombianos para pedir las devoluciones cuando al declarar quedan con saldo a favor?
La Dian no tiene aún unos sistemas de información muy robustos. La idea es tenerlos para que se pueda evaluar si lo que la persona está declarando como devolución coincide con lo que le corresponde. Vamos a ser ágiles en los procesos, pero se requiere primero verificar.
Para el que no declare lo que corresponde, las sanciones serán muy duras.
¿Cuál será el énfasis de su gestión en la Dian?
La seguridad jurídica. En el 2001, cuando dirigí la Dian por primera vez, había mucha incertidumbre porque la entidad cambiaba los conceptos, y los nuevos se aplicaban con retroactividad; había desproporcionalidad en las sanciones.
Sacamos la circular 175, sobre seguridad al empresario, para ponerle unas reglas de juego claras y es el momento de actualizar esa medida, fortaleciendo la gestión del riesgo, lo que nos ayudará a identificar quiénes están haciéndole trampa al Estado y concentrar allí los esfuerzos de fiscalización.
Defensor de zonas francas
Las zonas francas, criticadas por muchos, debido a que tienen un régimen tributario especial, son para Santiago Rojas, “un instrumento que puede impulsar desarrollo regional”.

sábado, 30 de agosto de 2014

Cárcel para los evasores y aumento del IVA, fuera de la Reforma Tributaria

La extensión del 4x1.000 y el impuesto al patrimonio serán temas que en definitiva incluirá la reforma tributaria que será presentada en los próximos días al Congreso de la República.
Con esto, propuestas como el aumento de la tarifa del IVA, gravar con renta las pensiones, el impuesto a los dividendos o la cárcel para los evasores quedará en veremos.
Debido a las necesidades de gasto que se prevén para el segundo tiempo de Juan Manuel Santos, que rondarían los $14 billones por año adicionales, las propuestas de una reforma estructural no se hicieron esperar. Desde el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena, hasta centros de pensamiento como Anif y Fedesarrollo plantearon sus iniciativas. Sin embargo, estas se tendrán que evaluar más adelante, de acuerdo con el nuevo director de la Dian, Santiago Rojas.
El proyecto que se presentará a las Comisiones Económicas incluirá solo tres temas. El primero es la extensión del 4x1.000, cuyo desmonte había sido aprobado en su totalidad para 2018. Rojas explicó que por ahora la propuesta es que el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) se mantenga solo por un año más.
El otro punto es el impuesto al patrimonio. La idea es incluir incentivos para declarar los activos que no han sido reportados en los años anteriores, para que hagan parte de la base del gravamen al patrimonio. El funcionario señaló que la idea del incentivo es que no se tan oneroso declarar dichos bienes. En los próximos días se evaluará la fórmula para este impuesto, incluyendo el monto a partir del cual se paga, que en este momento está en $1.000 millones, con una tarifa de 1%.
Anif, entre sus propuestas para la próxima tributaria, daba por descontado que este impuesto se iba a mantener durante los próximos cuatro años. Fedesarrollo, por su parte, había propuesto que solo lo pagaran las personas naturales, alrededor de 30.000 en este momento, y no las empresas. Además, propuso agregar un rango entre $500 millones y $1.000 millones, los cuales pagarían 0,8%. El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2015 fue presentado por $206,2 billones, de los cuales ya se tienen asegurados $203,6 billones, es decir, que hay un faltante de $12,5 billones. Para esto, se tienen que tramitar a la par una ley de financiamiento. “En este momento, la ley de financiamiento es para el PGN 2015, tanto patrimonio como 4x1000 están ligados a este Presupuesto, cosa distinta es una discusión que se debe hacer en el Congreso y en el país a futuro”, dijo Rojas. El senador Bernardo Miguel Elías manifestó que estos son dos impuestos antitécnicos que serán discutidos en el Congreso y de no pasar se deberá recortar el PGN, pues el gasto ha aumentado.
Entre las propuestas que se quedaron por fuera está en primer lugar la cárcel para los evasores de impuestos, en especial del IVA. El ministro Cárdenas ha dicho que es un tema clave para aumentar el recaudo, pues la evasión asciende a cerca de $22 billones por todos los impuestos.
Otras de las propuestas en las que coinciden tanto Anif como Fedesarrollo es la de aumentar la tarifa general del IVA. Para los centros de estudio la idea era aumentarla de 16% a 18%, con lo que se recaudaría $7,6 billones adicionales. Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, manifestó que este impuesto no es antitécnico, pues afecta a las personas que más consumen.
Elías dijo que aún no se han terminado de reglamentar algunos impuestos de la Reforma de 2012 y ya se quiere sacar otra. Manifestó que siempre se ha hablado de una reforma estructural y lo importante es simplificar el estatuto tributario, algo en lo que coinciden varios congresitas. En cuanto al impuesto de renta, dos propuestas se quedarían para un próximo proyecto. Primero, la de Anif que buscaba que los pensionados pagaran las mismas tarifas del Impuesto Mínimo Alternativo (Iman). Actualmente, las rentas pensionales están exentas de impuesto hasta los 50 salarios mínimos. Fedesarrollo, por su parte, propuso la eliminación de todas las rentas exentas de forma paulatina, excepto de los aportes obligatorios a los fondos de pensiones. Otro de los puntos que no entran en el proyecto es el del impuesto a los dividendos.

Buen camino para la deducción del IVA
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el comportamiento del IVA ha sido determinante en los buenos resultados del recaudo en los primeros siete meses. Si se mantiene esta tendencia, es posible que al comparar el recaudo por IVA contra la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), que es de $40.1 billones, pueda activarse el descuento de un punto de IVA en la declaración de renta por concepto de la adquisición de bienes de capital durante 2014. Dijo que debido a que el comportamiento está condicionado al desempeño del recaudo, aún no se puede asegurar el descuento.

viernes, 29 de agosto de 2014

El momento ideal para pedir aumento salarial



Puede obtener un aumento si puede presentar argumentos de que está mal remunerado en relación con otras personas que hacen el mismo trabajo que usted.

Esto bajo la premisa de que usted se merece un aumento de sueldo o un ascenso. Está casi seguro de que se lo ha ganado.




Estos son temas que varias personas influyentes de LinkedIn examinaron esta semana. Lo siguiente fue lo que dijeron dos de ellas:
“Usted podría pasar toda su carrera profesional en algunos empleos sin tener que pedir ningún aumento… (Pero) sucede algo muy importante a la hora de hablar a favor de lo que vale usted”, escribió Ryan en su artículo “Los cinco mejores momentos para pedir un aumento”. Cuando usted puede valorar su propia contribución al equipo y a su empresa de manera que su jefe “tiene que reconocer que existe una brecha entre la contribución que usted realiza y la remuneración que recibe, entonces ese es un momento de empoderamiento”, escribió.
¿Cuáles son los motivos adecuados para pedir un aumento de sueldo? Entre ellos se encuentran los siguientes:
“Puede obtener un aumento si puede presentar argumentos de que está mal remunerado en relación con otras personas que hacen el mismo trabajo que usted”, escribió Ryan.
“Puede solicitarle a su jefe un aumento salarial si usted ha contraído una responsabilidad nueva e importante que genera dinero para la organización o que supone un ahorro para la misma”, escribió.
“Si alguna persona renunció o fue despedida y usted asumió sus funciones, también tiene un argumento a su favor”, escribió Ryan.
Ahora tiene los motivos para obtener un aumento de sueldo, pero “en cualquiera de estas situaciones, el tiempo es un factor muy importante”, escribió Ryan. “No puede esperar hasta que llegue el momento de la reunión de la evaluación anual, ya que para entonces su jefe ya habrá propuesto su nuevo sueldo” y la dirección se lo habrá aprobado.
Ryan propone que primero tenga algo para mostrarle a su jefe, “una hoja de ruta para su futuro en la organización”.
“Si quiere ejercer presión para obtener más de lo que sea el aumento normal de su empleador, usted tiene que tocar el tema tres meses antes de la reunión de la evaluación de desempeño, como mínimo”, escribió. Muéstrele a su jefe su hoja de ruta, lo que usted puede hacer por la empresa y las responsabilidades o el valor añadido que le ha aportado a la misma.
“Es posible que no obtengamos exactamente lo que pedimos, o tal vez no la primera vez que lo proponemos, pero tenemos que saber lo que valemos y ser capaces de defenderlo. Tenemos que ser capaces de negociarlo de la misma forma en que negociaríamos la compra o la venta de una casa o de un automóvil”.
Usted estaba muy seguro de que el ascenso sería suyo. Pero luego alguien más consiguió el puesto.
“Al principio de mi carrera profesional fui testigo de lo que considero que son parodias de la justicia, ya que mis colegas fueron ascendidos antes que yo”, escribió Malley en su artículo “¿Por qué otra persona consiguió el ascenso que usted se merecía?” “Después de muchos años, centro mis sentidos en torno a cómo posicionarme de manera eficaz para lograr un ascenso".
¿Cómo puede hacerlo usted también? Malley ofreció cinco claves para que usted mismo se haga invaluable y consiga un nuevo puesto. Entre ellas se encuentran:
Mire hacia afuera, no hacia adentro. Dedique tiempo a observar los entornos externos que van a repercutir a la larga en el futuro de su organización. Estudie las tendencias, los comentarios y cualquier otro tipo de información que transmita señales pertinentes sobre lo ocurre en su sector”, escribió Malley.
“Comience a socializar estos temas con colegas operacionales y superiores. Hágase conocer como la persona que está conectada con lo que pasa en el mercado”.
Trabaje para ganar respeto, no popularidad. A corto plazo, los ascensos van y vienen, mientras que a largo plazo, el respeto crea una trayectoria profesional positiva. Para cultivar un respeto sostenible… demuestre la capacidad de buscar soluciones donde otros tal vez se hayan rendido”, propuso Malley.
“El hecho de ser la voz positiva cuando surjan asuntos difíciles lo situará en un lugar destacado en la mente de sus colegas y dejará la clara impresión de que se le puede tener en cuenta en situaciones difíciles o complejas.
Evite ser encasillado. Usted debe poner a prueba de forma periódica su importancia para el empleo estableciendo una correspondencia entre sus habilidades y los puestos de trabajo publicados, postúlese de vez en cuando a diferentes puestos o sostenga conversaciones con empresas de contratación”, escribió Malley.
“Esto lo mantiene en sintonía con su propio crecimiento profesional y le ofrece información para tener una mejor conversación en la evaluación de desempeño o en los momentos de oportunidad de ascenso. Resulta mucho más fácil presentar argumentos para su ascenso cuando usted tiene un sentido objetivo de su valor en el mercado”.

jueves, 28 de agosto de 2014

El 4 por mil y el impuesto al patrimonio financiarán el presupuesto



Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Así lo afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, al término del Taller de Buen Gobierno que lideró el Presidente Juan Manuel Santos, junto con el nuevo Gabinete ministerial, este lunes en la hacienda Hatogrande.





Igualmente, reiteró que para cumplir con la meta propuesta de $216 billones para el próximo año, se requieren de ingresos extras complementarios por $12,5 billones, para lo cual se necesita la aprobación del proyecto de ley en el Congreso de la República.

Señaló, además, que el Gobierno Nacional deliberó y aprobó la presentación del proyecto de ley para mantener el 4 por mil y para introducir nuevamente el impuesto al patrimonio que pagan los colombianos con mayor capacidad económica.

“Para cumplir con todos estos objetivos de política necesitamos mantener el 4 por mil por cuatro años, lo mismo con el impuesto de patrimonio. Son recursos que se necesitan para la construcción de la equidad en Colombia”, puntualizó el Ministro Cárdenas.

Otro de los temas centrales que se discutieron durante la reunión fueron algunos de los grandes objetivos que se trazó el Gobierno Nacional para el año 2018: bajar la tasa de desempleo al 7,5%, crear 2,5 millones de empleos adicionales, reducir la pobreza extrema al 5% e incrementar el ingreso por habitante a 11.300 dólares anuales. 

miércoles, 27 de agosto de 2014

Easy Taxi ya se puede pagar con tarjeta de crédito

Sebastián Salazar explicó que el nuevo servicio no tiene costo adicional para el usuario.

De los 42.000 carros de servicio público que tienen la aplicación, ya hay 11.000 que permiten este tipo de pago con dinero plástico.

Si el plan se cumple, en menos de año y medio los usuarios que se monten en cualquier taxi que tenga la aplicación Easy Taxi en el país no necesitarán efectivo. De hecho, desde hace una semana ya ruedan los primeros 11.000 vehículos que permiten el pago de carreras desde el celular y con tarjeta de crédito.
Sebastián Salazar, cofundador y gerente de Easy Taxi en Colombia, explicó que basta con que el cliente inscriba su plástico (Visa, Master Card y American Express) una vez y queda habilitado para emplear esta modalidad de manera permanente.
Se pueden vincular hasta cinco tarjetas de cualquier banco, aplica hasta para una ‘mínima’ y en ningún momento hay que presentar o entregar la tarjeta al taxista.
“Al pedir el servicio con tarjeta y darle la opción indicada, nosotros direccionamos la carrera hacia los taxis respectivos; luego, antes de bajarse, se indica el costo causado; la plata entra a nuestras cuentas y nosotros le pagamos al conductor”, añadió Salazar.
Easy Taxi hizo un convenio con Bancolombia que les permite a los taxistas abrir una cuenta débito desde su mismo celular –sin cuota de manejo, sin 4x1.000 y con un cobro de 1.000 pesos por retiro– para consignarle, tras sacar el 6 por ciento de comisión del operador de la aplicación digital.
La bancarización se está haciendo a un ritmo de 150 a 200 conductores por día.

martes, 26 de agosto de 2014

Declare, aún sin actualizar el RUT

Frente a la congestión que se está presentando, la Dian autorizó posponer la actualización.

Usted podrá confirmar si su RUT ya está actualizado en la página de la Dian.

Usted podrá confirmar si su RUT ya está actualizado en la página de la Dian.

Si usted ya tiene el Registro Único Tributario (RUT) y sabe que está obligado a presentar la declaración de renta, no es necesario que intente ir a alargar las filas que se están formando en los puntos de contacto de la Dian para actualizar ese documento.
La entidad autorizó que las personas declaren y después de terminado el calendario para presentar la declaración de renta, el 22 de octubre, puedan acudir a hacer la respectiva actualización. Así lo confirmó la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, tras explicar que la decisión se tomó con el fin de agilizar el proceso de declarar y facilitarle el trámite a más de 2 millones de colombianos que están cumpliendo con esa obligación por estos días.
Para presentar la declaración de renta como persona natural por primera vez, sí se necesitará el RUT, pues este  requisito es indispensable.
Precisamente, para 'desembotellar el trancón' que se está formando con la declaración de renta, pues muchos colombianos dejaron el trámite para última hora, la Dian actualizó automáticamente 563 mil RUT, cuyos dueños, ya quedarán exentos de hacerlo, pues este documento es como una cédula de ciudadanía (solo se obtiene una sola vez). En todo caso, usted podrá confirmar si su RUT ya está actualizado en la página de la Dian.
Recuerde que al momento de llenar el formulario de la declaración de renta, necesitará el RUT para anotar con precisión el código de la actividad económica que usted realiza. Luego, a la hora de presentar la declaración ante un banco, el cajero le exigirá este documento.
Los que declararán por primera vez deben inscribirse en el RUT, de forma personal, en uno de los puntos de contacto de la Dian en todo el país. Para inscribirse solo necesitará el original de la cédula y una fotocopia ampliada al 150 por ciento. El trámite, sin contar con las colas, solo tarda entre 5 y 10 minutos.
Si por motivo de fuerza mayor, el contribuyente no puede acudir al sitio, tendrá que darle un poder autenticado a un familiar o amigo, quien además, deberá presentar su cédula original y la de quien representa. La Dian recordó que, si el contribuyente vive en Bogotá, podrá programar su cita a través de la página web de la entidad.
En las Direcciones Seccionales de la Entidad, en todo el país, y a partir de este sábado 23 de agosto, se realizarán jornadas de servicio, para lo cual cada sede programará el horario de atención.
La obtención del RUT es gratuita y se hace por una sola vez, como si se tratará de un documento de identidad.

lunes, 25 de agosto de 2014

El país ya cuenta con una política industrial moderna

Santiago Rojas, Ministro de Comercio, pasará a dirigir la Dian.

Santiago Rojas, saliente ministro de Comercio, Industria y Turismo, destaca el trabajo nacional y regional para mejorar la competitividad de las empresas con miras a su internacionalización.


Tras cerrar el ciclo de negociación de acuerdos comerciales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió orientarse a la consolidación de una política industrial para aprovechar el acceso a los mercados.
Mientras esto avanza, entre el 2010 y el 2013, las exportaciones pasaron de 40.000 millones de dólares a más de 60.000 millones, la industria creció 3,9 por ciento a pesar de la caída del año pasado y el país se prepara para recibir 4 millones de turistas.
El ministro Santiago Rojas, quien en los próximos días pasará a la dirección de la Dian, habla sobre los logros y retos de esta cartera.
En materia comercial, ¿qué es lo que más destaca?
Entraron en vigencia los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, se negociaron la Alianza del Pacífico, Corea del Sur, Panamá e Israel y se adelantaron las negociaciones con Japón. Eso muestra que ya tenemos acceso a un gran número de mercados y tenemos el reto de culminar su aprobación en el Legislativo.
¿Cómo se ha traducido el cambio en la política comercial?
Las exportaciones pasaron de 40.000 a alrededor de 60.000 millones de dólares, pero lo que se observa es que aún hay una gran dependencia de las exportaciones mineroenergéticas. Es claro que debemos seguir trabajando en diversificación de la canasta exportadora y para ello hay dos vías. Una, es abrirle mercados a esos productos, de ahí la importancia de tener hoy en día alrededor de 1.500 millones de potenciales consumidores. Por otro lado, viene la implementación de una política industrial moderna, para aprovechar los mercados abiertos por la política comercial. El enfoque es hacia el desarrollo productivo.
Pero la necesidad de diversificar no es reciente…
Pero se han visto avances. Las exportaciones no mineroenergéticas crecieron 19 por ciento en 3 años, al pasar de 13.800 millones de dólares a 16.400 millones, lo cual no está mal pero la meta es que cada vez se exporten más bienes de este tipo. Hay más empresas exportando, también hay más productos, y nos estamos enfocando a trabajar directamente con las regiones para ver cuál es la oferta exportable y ayudarles para que esos productos lleguen a los mercados internacionales.
¿Le inquieta el deterioro de la balanza comercial?
Colombia debe tener una política en la que el fomento al sector exportador sea esencial, pero no podemos frenar las importaciones porque son buenas, hay que importar para exportar. Al ver la composición de lo que se importa, la mayoría son bienes de capital, insumos y materias primas que no se producen en el país. Eso muestra que el sector productivo también está aprovechando las ventajas de poder importar en buenas condiciones para ser más productivos, y que ponemos a los países a competir para que exporten a Colombia en mejores condiciones, porque hemos visto una sustitución de origen de importaciones, no estamos desplazando al productor nacional.
El desequilibrio con Estados Unidos es cada vez mayor…
Por la concentración en los productos mineroenergéticos, el comercio es muy sensible a lo que ocurra con los precios, pero la realidad es que hay al menos 350 productos nuevos que exportamos y 1.609 empresas están vendiendo a ese mercado por primera vez y en eso concentraremos nuestros esfuerzos. El otro tema es que han aumentado las importaciones porque EE. UU. desplazó proveedores en algunos productos.
¿Ese desequilibrio comercial cuándo podría ser un riesgo?
Siempre hay que pensar en que tenemos un potencial exportador grande y en ese tema hay que hacer un esfuerzo grande. No podemos conformarnos con una balanza negativa, pero sin satanizar las importaciones y entendiendo que una balanza temporalmente negativa no pone en riesgo la economía.
¿Ya pasó lo peor en la industria?
Se está recuperando de manera importante, porque la economía va bien y este año podría crecer casi 5 por ciento. En el 2013 hubo una pérdida de dinamismo importante, pero ya estamos viendo cifras positivas. Hay que entender que hay temas particulares como la baja en la actividad de la Refinería de Cartagena, que golpea las cifras. Por lo pronto, hay que seguir trabajando de la mano con los empresarios para consolidar una política industrial potente y moderna, basada en productividad, innovación y encadenamientos. Es ahí donde se genera el empleo formal y estable.
¿Cuál fue el gran logro?
Lo más importante fue consolidar una política industrial, entender que no se trata solamente de subsidios y protección, sino que incluye productividad, encadenamientos, innovación, competitividad país e internacionalización de las empresas. También es importante no tener miedo de adoptar medidas de defensa comercial, sin basar la competitividad en el proteccionismo.
¿Qué destaca de la ejecución?
Hay varios esfuerzos que se están materializando. El Plan de Impulso a la Producción y al Empleo (PIPE) ha funcionado, se le entregó más de un billón de pesos a la industria para su modernización, la creación de iNNpulsa para la innovación y el emprendimiento, así como el trabajo en las Comisiones Regionales de Competitividad, y el trabajo que desarrollan distintos sectores para ser de talla mundial como parte del Programa de Transformación Productiva. Esos son apenas algunos ejemplos
¿Qué se está haciendo para reducir el 'Costo País'?
Ese tema está asociado a los costos logísticos, en lo cual incide la eficiencia del Estado, hay que mejorar las inspecciones, y agilizar los trámites aduaneros. En costos de energía se eliminó la sobretasa para usuarios industriales y la del gas, todo eso conjugado con lo que se está trabajando en infraestructura mejorará la eficiencia.
¿Sigue preocupando la revaluación?
Como Ministro de Comercio, me preocupa. Ojalá tuviéramos un dólar con un precio más alto, como bien lo ha dicho Mauricio Cárdenas, el ministro de Hacienda, un dólar alrededor de 1.950 pesos es más adecuado para la economía colombiana. Dependemos de muchos factores externos, pero desde Colombia se está haciendo un esfuerzo para comprar dólares y no monetizar.
Hay quienes plantean que haya un Ministerio de Industria independiente. ¿Cómo ve eso?
El tema institucional no debería ser la discusión, no creo que el Ministerio deba dividirse, porque hay que consolidar lo que se está haciendo para fortalecer el sector en temas como productividad, innovación, modernización, costos, entre otros. El énfasis de esta cartera es la industria y el turismo, la política comercial ha cumplido un ciclo que hay que terminar.
APROBAR CUATRO ACUERDOS EN EL CONGRESO, LA TAREA PENDIENTE
En esta legislatura entrarán al Congreso los acuerdos con Corea, Panamá, Israel y el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico. Algunos son muy polémicos y el Congreso cambió. ¿Cómo ve el ambiente?
Hay que explicar los acuerdos. En el caso de Corea, se entendió que es bueno para el país, se abren oportunidades en agroindustria, por ejemplo. Hay preocupaciones del sector automotor y de los electrodomésticos, hay que entender esas inquietudes y seguir adoptando una política de apoyo. El agro ha manifestado preocupaciones por la Alianza del Pacífico, pero es también un buen acuerdo. Países como México son productores de alimentos, pero no exportan sino que tienen que importar grandes cantidades para su consumo interno. Queremos explicar producto por producto, porque el acuerdo no es una amenaza. Una ventaja es que permite la acumulación de origen y realizar encadenamientos productivos.
‘EL TURISMO ES UNO DE LOS LLAMADOS A CRECER’
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, señala que desde el punto de vista turístico, el país ha cambiado.
“Colombia es visto en el mundo de manera diferente, no solo como destino de inversión sino de turismo”. En ese sentido, señala que se ha pasado de 2,5 millones de turistas en el 2010 a casi 4 millones en 2013 y este año se espera superar esa cantidad.
“Eso genera divisas y empleo, hay 1,6 millones de colombianos qye trabajan en ese sector y recientemente se han creado más de 227 mil puestos de trabajo”, explica.
Añade que el reto ahora es trabajar en la estructuración de paquetes turísticos que diferencien a Colombia en conectividad, infraestructura turística, en promoción, así como en combatir la informalidad.
“En todos esos temas se ha avanzado, pero todavía hay mucho por recorrer”, dice el funcionario.
Señala además que otro frente en el que hay que trabajar es en incentivar el turismo de los colombianos en el país, aprovechando la gran variedad que existe.
Finalmente, Rojas considera que “con el posconflicto, el turismo podrá ser uno de los sectores más beneficiados y es uno de los llamados para crecer más en los próximos años”.
En cuanto a las inversiones para este sector, el Ministro explica que se han abierto casi 20.000 habitaciones nuevas y se han renovado 11.000.
Como hay ciudades en donde ya hay una oferta importante y preocupa que se baje la ocupación, el énfasis debe ser promover la inversión en regiones donde no se ha consolidado el ‘boom’ hotelero y donde hay grandes oportunidades.
“Hay intereses de cadenas de todo el mundo por venir a instalarse en Colombia, pero queremos incentivar especialmente a las ciudades que tienen una oferta hotelera deficitaria”, puntualiza Rojas Arroyo.
EN POCAS PALABRAS
Lo difícil: “Lidiar con tres carteras. Industria y comercio necesitan mucho tiempo, y el turismo es fascinante”.
Lo mejor: “El equipo de trabajo. En el Ministerio el personal es muy técnico, profesional y comprometido”.
Los pendientes: “La consolidación de la política industrial que necesita el país es un asunto que toma tiempo”.
Una frustración: “Queríamos un mayor crecimiento tanto en la industria como en la generación de empleo en el sector, así como la diversificación”.
Los cuellos de botella para el exportador: “La revolución en infraestructura es fundamental, pero hay que complementarla con eficiencia del Estado, operaciones aduaneras, reglas claras y estables, hay que reformar los instrumentos de apoyo”.

domingo, 24 de agosto de 2014

no salte de la universidad a la consultoría

Para que un consultor sea exitoso en este mundo en rápida evolución, se necesita que desarrolle la capacidad de adaptarse frecuentemente, que no pierda el entusiasmo por aprender toda la vida y que tenga la disposición para adoptar un mayor grado de especialización de manera constante.

Me gradué de la universidad con un título en emprendedor de una institución nigeriana. Gracias a mi rama de estudios, he generado varias de mis propias ideas de negocios. Sin embargo, amigos y colegas a menudo me piden que les ayude a desarrollar sus nuevas ideas o me piden consejo para determinar la factibilidad de potenciales empresas. Según sé, este tipo de asesoría la dan mejor los consultores de negocios. En vez de enfocarme en ser emprendedor, ¿debería convertirme en consultor?
Charles Aduloju
Siempre me asombra escuchar de jóvenes que entran en la consultoría justo después de la escuela, sin tener mucha experiencia laboral en el mundo real en su haber.
Dar este tipo de salto no tiene paralelo en la mayoría de las profesiones. Imagina abordar un avión y enterarte de que el piloto en los controles solo ha volado en un simulador de vuelo. ¡Estarías muy intranquilo! De manera similar, hay una razón por la cual los potenciales cardiocirujanos pasan años en las salas de operaciones auxiliando y observando a otros cirujanos antes de operar por sí solos.
Sin embargo, cada día ponemos el destino de miles de compañías, grandes y pequeñas, en manos de personas que nunca han dirigido exitosamente un negocio (ya no digamos enfrentando dificultades con él). Para empeorar las cosas, cualquiera puede llamarse consultor en estos días; no se requieren certificados.
Antes de que te lances y entres al mundo de la consultoría de negocios, considera estas cuatro preguntas que yo haría si un consultor tocara a mi puerta en busca de un cliente:
1. ¿HAS DIRIGIDO UN NEGOCIO ALGUNA VEZ?
Después de lanzar cientos de empresas a lo largo de cuatro décadas, sé de primera mano que no hay nada como la experiencia práctica cuando se trata de dirigir un negocio.
Cuando se empieza, la curva de aprendizaje es empinada, ya que uno tiene que dominar una variedad de campos, todos a la vez: desde la administración de la cadena de suministros hasta la mercadotecnia, la contabilidad y el servicio al cliente.
No pienso que ninguna rama de estudios puede preparar verdaderamente a un emprendedor para manejar exitosamente todos estos aspectos importantes de una empresa.
Así que, como consultor, a menos que seas un experto en un campo nicho relevante para una necesidad de asesoría muy específica, esperaría que tuvieras una abundancia de experiencia en emprendimiento. Y este tipo de experiencia no se reduce a meramente comprender los elementos básicos del mundo empresarial, es tener también las habilidades sociales fundamentales. Demuéstrame que comprendes cómo inspirar, motivar y dirigir a otros: este es el factor más importante para el éxito en los negocios.
2. ¿SABES CÓMO SE SIENTE EL FRACASO?
El fracaso es simplemente indispensable para la experiencia emprendedora. En el grupo Virgin, no pienso que estaríamos donde estamos hoy si no hubiera sido por las muchas empresas pequeñas y grandes que no funcionaron tan bien como esperábamos. ¿Recuerdas Virgin Brides? ¿O Virgin Clothes? Estas empresas figuran de manera prominente en nuestra lista de fracasos épicos. Sin embargo, nos ayudaron a crear mejores empresas.
La razón es sencilla: se puede aprender más de los errores que de los éxitos. Comprender lo que salió mal, dónde fallaron los instintos o qué factores internos y externos fueron responsables de hacer descarrilar a una empresa son lecciones vitales en los negocios. Comprender los fracasos del pasado es clave para tener éxito en el futuro.
3. ¿TIENES LAS AGALLAS PARA CALIFICAR DE MALA UNA MALA IDEA?
En el caso de Virgin Brides, nuestra fallida incursión en el sector de las bodas y los vestidos de boda en los años 90, nos metimos de lleno en un mercado altamente competitivo y saturado del que sabíamos poco y nuestro producto no atrajo clientes en la misma forma en que lo habían hecho otras marcas Virgin.
Aprendimos que cuando la gente está en el mercado en busca de un vestido de novia, la tradición prevalece sobre la disrupción fogosa al estilo Virgin, así que no encajamos bien (por así decirlo). En muchas formas, no habíamos hecho nuestra tarea; y también permitimos que nuestras expectativas exageradas nos traicionaran.
En esta situación, un buen consultor podría haber mostrado algunas señales de advertencia antes. Pero se necesita valor para agitar al barco y muchos consultores tienden a intimidarse al enfrentar a sus clientes con verdades dolorosas.
4. ¿ESTÁS HAMBRIENTO DE CONOCIMIENTO?
Las empresas, mercados y sociedades están evolucionando constantemente. Cuando empecé Virgin Records a principios de los años 70, estábamos viviendo en un mundo análogo y fragmentado, vendiendo discos de vinilo que atendían a intereses musicales nicho.
Cuatro décadas después, estamos en un ambiente de negocios globalizado e interconectado que tiene muy poco en común con el mundo en que nació Virgin. Las cadenas de suministro globales, el comercio electrónico, la llegada de las redes sociales y la demografía cambiante han transformado radicalmente la forma en que hacemos negocios.
Para que un consultor sea exitoso en este mundo en rápida evolución, necesita la capacidad de adaptarse frecuentemente, entusiasmo por aprender toda la vida y la disposición para adoptar un mayor grado de especialización que antes. Simplemente, piensa en los ejércitos de consultores que han encontrado maneras de ganarse la vida trabajando en la optimización de motores de búsqueda, evaluación de riesgos sociales o gestión de accionistas, por mencionar algunas de las opciones.
Así que, Charles, por supuesto que debes ayudar a tus amigos a iniciar sus negocios. Pero antes de convertirte en consultor, intenta ser emprendedor.

sábado, 23 de agosto de 2014

Profundizar en el agro y clientes rurales, futuro del mercado de los microcréditos

La pobreza rural en Colombia acabó 2013 en 42,8%, por encima del promedio nacional de 30,6%, según el Dane. Esto que se muestra como una desventaja para el país, es en cambio una oportunidad para el sector de microcréditos.

De acuerdo con analistas, dirigentes del gremio y empresarios, el posible fin del conflicto armado en el país obliga a que los bancos y las entidades financieras replanteen sus modelos de negocio. Para Óscar Romero Navas, vicepresidente de Riesgo de Bancamía, deben descentralizar sus ‘estrategias urbanas’.
“Frente al actual proceso de paz, uno de los retos del sector es lograr una profundización financiera en los sectores rural y agropecuario”, aseguró Romero durante el panel ‘Futuro de las microfinanzas y sus desafíos’, en LiSim Score Conference 2014 que se realizó entre jueves y viernes en Cartagena.
En la conferencia moderada por Lilian Simbaqueba, CEO de LiSim, también intervinieron la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, y la consultora en microfinanzas, María Clara Martínez.

Oportunidades y retos
El retorno de la población al campo, la reintegración de ciudadanos excluidos a causa del conflicto, la necesidad de dinamizar la economía rural, el desarrollar de la política de restitución de tierras y reparación de víctimas, y potenciar el uso de capital semilla del Gobierno nacional, serán algunas de las oportunidades para las microfinanzas en un eventual posconflicto.

Habrá varias implicaciones para las compañías de financiamiento y crédito. El principal será el desarrollo de un profundo conocimiento del sector agropecuario, circuitos económicos y sus riesgos. No dejarle todo a los clientes, que en su mayoría serán microempresarios del agro, quienes por lo general confían en que las entidades tengan total experticia en los servicios que ofrecen.
Hoyos aseguró que por parte del Gobierno deben crearse vías para que más compañías del sector accedan a los beneficios de agencias estatales como el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior (Bancóldex) y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
“Los microcréditos requieren que las entidades que los otorgan sean autosostenibles, y hay muchas entidades que por no estar vigiladas por la Superfinanciera no pueden acceder a beneficios, por lo que el Gobierno debe establecer un puente para que estos servicios lleguen a toda la población rural”, manifestó la presidenta de Asomicrofinanzas.
La necesidad de que el mercado expanda su radio de acción puede palparse en las cifras dadas a conocer durante el Score Conference: la participación de la cartera de microcréditos en el total de la cartera del sistema financiero viene incrementándose. En 2002 era de 1,26% y a mayo último, ya se había triplicado a 4,83%.
Para Óscar Romero, el actual problema climático en el país refleja además que tanto bancos como entidades financieras deben incluir en sus portafolios la gestión de riesgos, si en realidad hay un interés por este nicho.
“Las microfinanzas pueden contribuir promoviendo el espíritu emprendedor, la inclusión social y económica, y generar oportunidades de desarrollo productivo”, puntualizó e vicepresidente de Riesgo de Bancamía.
La ventaja en este segmento que se abre estará del lado de las firmas que se concentren la capacitación de sus asesores, sino también en la educación financiera de nuevos ‘agroclientes’.

Nueva generación de clientes es más informada y volátil
María Clara Martínez, consultora especializada en microfinanzas, explicó que las entidades que presten servicios de microcréditos deben ajustarse a unas nuevas generaciones de clientes que tienen un mejor nivel educativo y, por ende, están mejor informadas y son más volátiles. “Una herramienta válida es el apoyo en organizaciones locales que promuevan la unión en la comunidad, las cadenas de valor y conozcan los mercados locales”, recomendó.

viernes, 22 de agosto de 2014

Pese al crecimiento de la industria de 2% en el primer semestre, el empleo no despega

El panorama para el primer semestre de este año de la industria fue positivo, según las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que revelan que la producción industrial en los primeros seis meses de 2014 creció 2% con respecto a 2013 y el empleo cayó en 0,8% en el mismo periodo.
 
El resultado es menor al que registró la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Para el gremio, la producción creció en 3,4%.
Aunque el comportamiento de la industria se acerca a la tendencia del Gobierno de un crecimiento de 3% en todo el año, el empleo del sector no despega.
La ocupación tuvo un resultado negativo debido a menores contrataciones en los subsectores de confecciones (-6,1%), hilatura, tejedura (-6,7%), maquinaria y aparatos eléctricos (-8,6%), productos de plástico (-2,3%), sustancias químicas (-5,4%), minerales no metálicos (-2,9%). El aporte en conjunto de estas actividades fue de -1,3 puntos porcentuales.
Y con la categoría ocupacional, el personal vinculado directamente a esta actividad disminuyó en 1,4%. El personal contratado a término indefinido presentó un incremento de 0,6%.
Para Raúl Ávila, profesor experto en industria de la Universidad Nacional, se presenta un fenómeno que se ha venido dando desde hace dos años, gracias a mayores importaciones de bienes de capital.
“Este resultado del empleo significa que la industria se está tecnificando y algunas ramas manufactureras están migrando la utilización de mano de obra por su tecnificación”.
En cuanto a los sectores que impulsaron la producción industrial, el Dane, destaca los aportes de los ingenios con una variación de (0,8%); bebidas (0,4%); y otros productos alimenticios (0,3%).
La encuesta de Opinión Industrial Conjunta que hace la Andi indicaba que la cifra había sido positiva gracias a textiles por un crecimiento de su producción en 16,5%, curtido y preparado de cueros (10,4%) y minerales no metálicos (13,1%).
Las ventas totales del sector fueron de 1,1%, según el Departamento, mientras que en la encuesta de la Asociación, el crecimiento de las ventas fue de 3,3%, gracias a los resultados de sectores como alimentos (9,5%), minerales no metálicos (10,7%), y papel y cartón (9,4%). Según Ávila es positivo por el repunte de ingenios, bebidas y productos alimenticios, que es un tipo de bienes de consumo, y cuando estos sectores crecen “son un reflejo de que la economía del país en términos macroeconómicos va por buen camino”.

Ventas reales minoristas crecieron 2,2%
La variación de las ventas reales minoristas aumentaron en junio 2,2% y el personal ocupado del comercio un 1,8% con respecto al año inmediatamente anterior. La contratación de personal permanente fue el que influyó en el índice de personal ocupado, es así que este sector tuvo una variación positiva de 4,2%. Mientras que, el personal contratado directamente tuvo una reducción de 2,1%. La ventas reales del comercio minorista aumentaron en 6,3%, destacándose líneas como los electrodomésticos y los repuestos.

jueves, 21 de agosto de 2014

Pensionarse no es un juego de adultos

Si presta atención a sus asuntos pensionales desde el comienzo de su vida laboral, se evitará dolores de cabeza en un futuro.

Si presta atención a sus asuntos pensionales desde el comienzo de su vida laboral, se evitará dolores de cabeza en un futuro cuando quiera retirar sus aportes.



Este es el caso de Juan Onofre Pedroza a quien en un principio le dijeron que no tenía derecho a su pensión, pues trabajó con un empleador que no existía por ningún lado, algunas veces cotizaba, otras no, además su situación económica no lo favorecía y vivía en una región apartada.

En diálogo con Dinero el Presidente de TG, compañía especializada en soluciones integrales de pensiones a través de la prestación del servicios de Consultoría y Representación Legal a colombianos residentes en el país y en el exterior, entregó detalles de las seis cosas que se deben tener en cuenta, si quiere evitarse contratiempos a la hora de reclamar su pensión:

1) Verifique año a año que su historia laboral este completa, pues muchas veces se pierden datos de las empresas donde usted trabajó, además en algunas ocasiones no pagaron apropiadamente dichos aportes.

2) Asesorarse a tiempo para identificar qué tipo de portafolio le conviene más de acuerdo a sus expectativas laborales (corto, mediano o largo plazo).

3) Verificar que estén correctamente los papeles de identificación como registro civil, cédula de ciudadanía, etc. pues así no se crea, los trámites tienden a retrasarse por error en un número, fecha o lugar de nacimiento.

4) Elegir voluntariamente la forma en que quiere que se me liquide la pensión, pues se puede hacer con el promedio de los últimos diez años o con el promedio de toda la vida, sí es lo que más le conviene.

5) Preguntar en su fondo de pensiones para conocer e identificar figuras de reintegro como la renta vitalicia, retiros programados, rentas diferidas y así evitarse sorpresas por desconocimiento o elección imprudente.

6) Tener en cuenta los tiempos que por ley obedecen a dar respuesta a cada situación porque en el caso de que pensión por vejez, el terminó máximo que tiene son cuatro meses.
De acuerdo al Presidente Díaz, el caso más común dentro de los anteriormente expuestos, es que la historia laboral del cotizante este incompleta, generando en el cálculo del sistema una disminución en el número de semanas cotizadas.

Es importante señalar que de acuerdo a información suministrada por la empresa jurídica, del total de las personas que están por jubilarse solo el 30% alcanza la pensión. Es decir que de los 22 millones de trabajadores solo 7,7 millones están ahorrando en el sistema pensional.

Actualmente la situación más notoria a nivel nacional ésta relacionada con la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, que debía resolver la situación de 32.000 casos pendientes al 31 de julio de 2014, de los cuales 12.000 quedaron en vilo, como consecuencia de los problemas anteriormente expuestos.