domingo, 15 de marzo de 2020

¿Cómo ven el año 2020 los líderes empresariales de América Latina?




El inicio del año 2020 en América Latina ha estado marcado por la incertidumbre económica y laboral, ya que la región se enfrenta a un contexto sociopolítico desafiante y las estimaciones de crecimiento son moderadas y cercanas a las tendencias de los últimos años.

Para conocer la percepción económica y laboral de los líderes empresariales y ejecutivos de diferentes países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, la compañía PageGroup realizó la séptima edición del “Estudio de Perspectivas Económicas y Profesionales de Latinoamérica”, en el que se evidencian las principales preocupaciones, oportunidades y desafíos que tendrán las organizaciones y los profesionales durante este este año.

El estudio evidencia las marcadas inconformidades sociopolíticas, económicas y medioambientales en varios países de la región durante el 2019. Así mismo, como consecuencia de la implementación de ciertas medidas gubernamentales locales, que impactaron directamente en las ventas e ingresos de los sectores industriales, muchas empresas tuvieron que sortear dificultades mediante recortes presupuestarios o de personal, que empujaron a sus colaboradores a buscar nuevas oportunidades laborales.
-Publicidad-

“En la región, el 2020 se presenta como un año donde habrá una estrategia generalizada enfocada en mejorar la productividad en los distintos sectores para incrementar sus ventas e ingresos. En este sentido, las empresas se enfocarán en gestionar de manera cautelosa y moderada sus recursos, haciendo especial foco en la atracción de inversionistas y retención de talento”, expresó Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia.
Percepción macroeconómica

El 67,7 % de los gerentes y líderes empresariales encuestados es optimista y considera que la gestión durante el 2019 fue positiva para sus operaciones, a pesar del contexto.

Así mismo, un 66,5 % estima que las inversiones programadas para este año serán iguales o mayores que las del año pasado y un 33,4 % restante se mostró conservador e indicó que serán menores comparadas con la gestión anterior.

Entre los sectores que PageGroup considera que tendrán mayor inversión en el 2020 se destacan aquellos en los que se observó una alta desocupación como, por ejemplo, servicios generales, negocios, construcción, edificación y bienes raíces, con una clara intención de revertir la tendencia del mercado.

Las prioridades de inversión que tienen contempladas los líderes empresariales están concentradas en la expansión de operaciones, innovación y nuevas tecnologías, y proyectos de ganancia de productividad. Un 9,6 % afirmó que destinará una parte de sus recursos al lanzamiento de nuevos productos o servicios y un 8,4 % a la expansión de la fuerza de ventas.



“Durante este año, la agenda de los CEO se enfocará en afrontar el bajo crecimiento económico, mediante estrategias corporativas que contemplen la situación global, buscando aumentar e incentivar el consumo, desarrollar nuevos canales de comunicación con sus clientes y optimizar sus procesos mediante la transformación digital”, comentó Beltrán Benjumea.
Atracción y retención: la clave de 2020

Encontrar el talento adecuado y gestionarlo de la mejor manera es uno de los principales desafíos para las empresas. Un 38 % de las compañías encuestadas cuenta con procesos de búsqueda abiertos para contrataciones de carácter permanente, correspondientes a vacantes de sustitución.

De acuerdo con el estudio, las áreas que presentarán la mayor demanda en 2020 serán ventas, operaciones y tecnología, cuya tendencia se ha mantenido desde 2018 como prioridad en la búsqueda de profesionales.

Por otro lado, como resultado del contexto macroeconómico, el 35 % de las empresas consultadas plantea una reducción en su plantilla laboral. Estas pertenecen a los sectores de equipamiento industrial, suministros, ensambles, atención médica, farmacéutica y medio ambiente.

El 73 % de los profesionales consultados tiene pensado cambiar de trabajo en los próximos meses. Entre estos, el 56 % estima hacerlo durante el primer semestre. Siguiendo la tendencia de años anteriores, los sectores que proyectan mayor movilidad son: operaciones, facilities, compras, contabilidad, finanzas, ventas, tecnología de la información, digital, innovación y administración.

“Retener talentos siempre será un reto en un contexto global de cambio constante. En este sentido, los líderes empresariales de la región saben que ya no es suficiente ofrecer un buen salario, sino que, para atraer y retener a sus colaboradores, también deben ofrecerles un paquete de beneficios que se ajuste a sus intereses y comparta su momento de vida”, comenta Benjumea.
Las habilidades más buscadas

La tendencia indica que las habilidades blandas serán un aspecto valorado durante los procesos de selección; sin embargo, no hay que perder de vista los conocimientos técnicos, ya que cerca de un 60 % de los líderes empresariales está parcialmente satisfecho con la formación de su equipo.

Las habilidades blandas más apreciadas por las empresas son la solución de problemas, la toma de decisiones y la inteligencia emocional. Adicionalmente, se marca la importancia de trabajar en equipo, tener un perfil innovador y emprendedor, autonomía y resiliencia.

Para las organizaciones, la falta de formación y experiencia profesional es una de las mayores dificultades al momento de buscar talentos, seguido del poco compromiso de los colaboradores, las dificultades del área de recursos humanos para encontrar el perfil indicado con las competencias y habilidades profesionales complementarias (idiomas, cursos, etc.).


http://lanotaeconomica.com.co/pildoras-ejecutivas/como-ven-el-ano-2020-los-lideres-empresariales-de-america-latina.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario