lunes, 10 de diciembre de 2018

Habilita prácticas para combatir fraude y corrupción

 

Encuesta Global de Fraude 2018 de EY 

El riesgo de ser víctimas de corrupción o fraude de parte de clientes o proveedores mantiene en vilo a más de la mitad de los empresarios del país pese a ello, no cuentan con mecanismos formales para hacerles frente. 

Analítica de datos 

El fraude con tarjeta bancaria es la amenaza de seguridad que provoca mayor preocupación entre los mexicanos; nueve de cada 10 personas que participaron en la Encuesta Global de Fraude 2018 de EY afirmó tener inquietud por este tipo de eventos. Le sigue la amenaza de robo de identidad; al 87% de los mexicanos le preocupa que un tercero tenga acceso no autorizado o use de forma indebida sus datos personales. 

De los representantes de 50 empresas consultadas para la encuesta en México, 56% expresó que el principal riesgo al que se enfrenta son la corrupción y el fraude y, en segundo lugar, con 24%, hay un empate entre el entorno macroeconómico, los ciberataques y los riesgos geopolíticos. Quedan detrás el entorno reglamentario cambiante (16%), el terrorismo (12%) y el cumplimiento de las leyes de competencia (6%), según la encuesta. 

Ignacio Cortés, socio de Investigación Forense de Fraude y Servicios de Integridad de EY, señaló que, tanto en México como a nivel global, existen regulaciones, marcos de referencia y herramientas tecnológicas para combatir el fraude, la corrupción y el cibercrimen, sin embargo, en muchos la aplicación de estas medidas se queda en buenas intenciones y no llega a concretarse en los hechos. 

Aunque la mayoría de los encuestados en México dijo haber utilizado todas estas herramientas de análisis, en el caso del cumplimiento de la protección de datos y la privacidad, sólo fueron efectivas en 44% de las ocasiones y para las violaciones cibernéticas y amenazas internas, tuvieron efecto en 52% de los casos. 

La encuesta reveló que las empresas mexicanas implementan medidas de análisis de datos estructurados y no estructurados, los cuales conforman 20 y 80% de la información que generan, respectivamente. Estas medidas incluyen desde el análisis de la contabilidad financiera, la información de acceso o bitácoras de acceso a la red, los sistemas de rastreo de inventarios y de la base de datos maestra de proveedores, que forman parte de los datos estructurados, hasta la revisión de los sistemas de red o información del servidor, las comunicaciones de correo electrónico, las llamadas con clientes o notas de reuniones, las redes sociales de los empleados y su dispositivo móvil. 

El ruido de la Ciberseguridad 

El 49% de los presidentes corporativos de empresas (CEOs) teme que su organización sea atacada en cualquier momento por cibercriminales; el 59% de los encuestados a nivel global por KPMG dijo estar preocupado por los datos de sus clientes; en Latinoamérica lo está el 91% de los CEOs y en México el 92%. 

Otro tema que también preocupa a los encuestados es lo preparado que está su negocio para satisfacer las demandas de la generación Millenial en función de que hacia 2025 representará el 75% de la fuerza laboral, 38% de los CEOs a nivel global, 43% en la región y 38% en el país contempla realizar cambios en su operación para evitar la fuga de personal. 

La mayoría de los ejecutivos (71%) está involucrado en los procesos de Transformación Digital de sus organizaciones; en Latinoamérica la cifra asciende a 91% y en México a 98%.


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