martes, 10 de enero de 2017

Proponen variantes al ferrocarril del Pacífico

La ANI estudia la posibilidad de tener trazados férreos alternos al corredor actual para que el tren de carga del Valle no entre a Cali.

Ferrocarril del Pacífico
La empresa Ferrocarril del Pacífico, que empezó a operar en en 2015, llegó a mover 30.000 toneladas al mes.

En una reunión realizada este lunes por la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI) y en la que participó la Agencia Nacional de Infraestructura, se presentaron alternativas para construir dos trazados férreos alternos al corredor actual que se habilitó para el transporte de carga entre Buenaventura y el Eje Cafetero por tren.

De acuerdo con la FDI, una de las opciones es tener una variante que vaya desde Yumbo, Vijes y se conecte en Cerrito, por donde pasa actualmente el ferrocarril del Pacífico y de ahí continuar con su recorrido hacia el Eje Cafetero. Esta se contempla para ser desarrollada en el corto plazo, es decir, en un transcurso de dos años. 

El principal objetivo de estudiar esta posibilidad es liberar el corredor férreo de Cali que está actualmente habilitado para transporte de carga desde Buenaventura hasta el Eje Cafetero. 

Con esta iniciativa se facilitaría la operación de un tren ligero en la capital del Valle para el transporte de pasajeros y que conecte a esta ciudad con Jamundi, Yumbo y Palmira. 
Según la información dada a conocer por la FDI del Pacífico, para poner en funcionamiento esta idea se requiere una inversión de aproximadamente $ 300.000 millones que se deben destinar para la compra de los respectivos predios y de la estructura necesaria. 

Uno de los planes para la financiación de esta primera variante es que sea incluida en la actual concesión del Ferrocarril del Pacífico para que sea ejecutada por el nuevo concesionario que quede a cargo de este corredor. 

Por otro lado, como opción de largo plazo se estudia la posibilidad de tener una variante que vaya desde Loboguerrero hasta Vijes y que de ahí se conecte con Cerrito y siga su recorrido al Eje Cafetero. 

Esta iniciativa comprende una longitud de 130 kilómetros, por lo que se requiere de una inversión de $ 3,7 billones. 

Por el nivel de la inversión necesaria para esta idea, se considera que sería desarrollado en el transcurso de entre 5 y 10 años.

La puesta en consideración de las dos iniciativas por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura a los diferentes actores del sector empresarial y educativo del Valle del Cauca es poder facilitar la operación de un tren de cercanías en la capital del departamento y así tener un nuevo modo de trasnporte intermunicipal entre Jamundí, Cali, Yumbo y Palmira. 

Como el actual corredor que está habilitado para el transporte de carga pasa solo por el norte de Cali, es necesario desarrollar un proyecto denominado ‘Corredor Verde’ con el que se busca despejar el trazado férreo que permite conectar estos municipios y no se encuentra en buenas condiciones. 

Con este encuentro buscamos consolidar la visión compartida en el Valle del Cauca entre líderes públicos, privados y universidades, sobre los riesgos y oportunidades que tiene la región y también cuáles son los oportunidades”, concluyó Alejandro Eder, director Ejecutivo de FDI del Pacífico.


http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/proponen-variantes-para-el-ferrocarril-del-pacifico-502379

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