lunes, 5 de septiembre de 2016

Listo proyecto con el que se vigilará a los conglomerados financieros

Se busca tener una mejor gestión de los riesgos que las entidades asumen en sus operaciones.

El proyecto de ley 119 del 2016 fue presentado para su discusión ante el Congreso por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El proyecto de ley 119 del 2016 fue presentado para su discusión ante el Congreso por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El Gobierno decidió no darle más largas a la presentación del proyecto de ley con el que busca vigilar a los llamados conglomerados financieros, por lo que este miércoles radicó la iniciativa ante el legislativo.
El Gobierno tenía estructurado este proyecto desde mediados del año pasado,  pero no se había presentado en espera de encontrar un mejor ambiente político, según lo indicaron fuentes del Ejecutivo.


Con el proyecto de ley 119 del 2016 no solo se busca poner las normas de vigilancia financiera a tono con los mejores estándares internacionales, sino también consolidar la supervisión de estos grupos y así tener una mejor gestión de los riesgos que estos asumen en sus operaciones.

Para ello, la propuesta establece que la Superintendencia Financiera pueda ejercer vigilancia sobre la entidad controlante del grupo financiero, independiente de si esta realiza o no actividades relacionadas con el sistema financiero.
Así mismo, busca que las holding financieras tengan estructuras transparentes, políticas de gestión conjunta de riesgos, y deberán entregar información suficiente para que las autoridades correspondientes puedan ejercer supervisión.
Una vez la norma se convierta en ley de la República obligará a que las entidades que forman parte de un conglomerado tengan el capital suficiente y de manera independiente.
“Las nuevas herramientas le darán más solidez, seguridad y estabilidad al sistema financiero y generarán mayor confianza para inversionistas, ahorradores y ciudadanos”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Agregó que estas medidas buscan prevenir los errores del pasado, blindar el sistema financiero y prevenir crisis sistémicas. “Necesitamos un marco regulatorio sólido y seguro que le permita a nuestro sistema financiero y a los grupos económicos colombianos avanzar en su proceso de expansión e internacionalización”.
Esta iniciativa ha tenido en cuenta las recomendaciones sugeridas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como por el Banco Mundial, a raíz de la crisis financiera internacional que estalló en Estados Unidos en el 2008. 

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/ley-que-vigila-a-los-conglomerados-financieros/16682316

No hay comentarios.:

Publicar un comentario