martes, 31 de mayo de 2016

Las normas deben aplicar de igual forma para todos los participantes de la industria

Aunque fueron casi cuatro años los que estuvo Juan Carlos Archila al mando de Claro Colombia, cuando menciona sus logros en la empresa pareciera que fueran más: la migración de las marcas Comcel y Telmex a Claro; la implementación de la infraestructura 4G, y la interconexión con el cable submarino AMX-1 fueron algunos de ellos.

Pero aún quedan retos y los tendrá que afrontar su reemplazo, el mexicano Carlos Zenteno, quien inició oficialmente sus labores como presidente de la firma en Colombia el pasado primero de abril.
En entrevista con LR, el ahora director de relaciones internacionales de América Móvil y presidente de América Móvil Colombia señaló que uno de los desafíos será lanzar un portafolio fuerte de servicios empaquetados.

¿Cuáles son los principales logros de su gestión?
Liderar uno de los cambios de marca más relevantes de la historia, migrando marcas líderes como Comcel y Telmex a Claro, logrando que hoy sea la marca de servicios de telecomunicaciones de mayor reconocimiento y preferencia de los colombianos, solo tres años después de su lanzamiento. Dirigir la implementación de la infraestructura de telecomunicaciones que pone a Colombia a la vanguardia del mundo del internet al desplegar en tan solo dos años una de las mayores redes de 4G con más cobertura y velocidad en el mundo, y al interconectar a Colombia con el cable submarino AMX-1, que multiplicó la capacidad de transmisión de datos del país por 50, logrando así cumplir los exigentes estándares de calidad impuestos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.


¿Cuáles son las tareas que le faltaron por hacer al mando de la compañía?
Lanzar al mercado un portafolio más fuerte de ofertas empaquetadas de servicios de comunicaciones móviles y fijas para las personas, el hogar y las empresas, las cuales tienen un potencial enorme de beneficios para los usuarios.


¿Cuáles son los planes de expansión que tiene para este año?
La compañía mantiene su compromiso de inversión de más de 70% de sus utilidades que en los últimos años ha representado inversiones por más de US$1.000 millones al año. Inversión que se ha dedicado a la modernización tecnológica de la red, como es el caso de la red 4G, en la que Claro hizo el compromiso de llegar a casi el doble de los municipios de cualquiera de sus competidores.

La inversión también se ha dedicado a la capacidad de la red, por un crecimiento exponencial del consumo de datos en Colombia que se duplica anualmente; a los nuevos servicios de telecomunicaciones como Claro video, Claro música y Claro Cloud.
Y hemos invertido en nueva infraestructura, como es el caso del único Datacenter de Nivel 5 disponible en el país conocido como Triara. La empresa además hoy invierte en investigación y desarrollo para explotar el potencial de la red de comunicaciones y de transmisión y procesamiento de datos para proveer soluciones integradas en áreas como telesalud, telemedicina, teleducación y soluciones de ciudades inteligentes como seguridad ciudadana.

¿Cómo va el lío con ETB?
Tras cumplir la obligación de reiniciar los Tribunales de Arbitramento, acatando una sentencia del Consejo de Estado, ahora es esta misma instancia que estableció que la competencia para resolver de fondo el asunto es la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Esto nos da ánimo para que finalmente se demuestre la verdad y se haga justicia que le ha sido negada a la empresa durante años, considerando que la ETB ya perdió en todas las instancias nacionales y fue condenada a pagar lo que hoy reclama que le sea devuelto.


¿Por qué las plataformas  de streaming deberían pagar impuestos?
El mundo del internet sin duda alguna cambia las reglas de juego en los negocios.  Bienvenida la competencia. No podemos negarnos al avance tecnológico que favorezca a los usuarios.  Solo buscamos que las normas apliquen igual para todos los participantes de la industria. Que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones.


Ustedes tienen Claro Video,  ¿cuáles son las estrategias para competirle a plataformas como Netflix?
Como cadena oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los clientes podrán vivir a través de Claro video el evento, puesto que incluimos transmisión en vivo de la programación de Claro Sports en nuestra plataforma. 


¿Cuáles planes tienen en el consumo de datos?
Invertir, invertir e invertir.  ¡Si en esta industria no hay inversión el país se atrasa!


http://www.larepublica.co/%E2%80%9Clas-normas-deben-aplicar-de-igual-forma-para-todos-los-participantes-de-la-industria%E2%80%9D_364836

lunes, 30 de mayo de 2016

Tengo 30 y sólo un par de años de experiencia”

“Tengo 30 y sólo un par de años de experiencia” 
“Tengo 30 y sólo un par de años de experiencia”
Inicialmente decidió irse a recorrer Suramérica: alcanzó a viajar por Bolivia, Perú, Chile, hasta llegar a Argentina. En ello, subió fotos a sus redes, conoció nuevos amigos y se regresó al país, para luego considerar profundizar en su nivel de inglés. Encontró un programa y decidió apostarle durante un año; luego, se inscribió en otro de voluntariado y, finalmente, participó en una convocatoria para hacer parte en una capacitación de turismo.

Entre todo esto, José se sentía totalmente satisfecho con su vida, realizado y quería seguir con ese estilo de vida. Pero, antes de cumplir 29 años, sintió la necesidad de “sentar cabeza” y empezar a tener sus propias cosas. Entonces, regresó al país y empezó a buscar trabajo.
En sí, cualquiera empresa destacaría las habilidades de este joven que se graduó con un promedio de 4,2, fue asistente de investigación, era bilingüe y sabía un poco de francés; además del voluntariado. Pero tenía un problema: no contaba con experiencia en su campo profesional. Y, según los encargados de procesos de selección eso, a su edad, era una triste desventaja.
“Indudablemente. La experiencia laboral es la garantía más real de que una persona sabe hacer lo que dice saber hacer. De hecho, los títulos en sí mismos, lo que dicen es que se estudió un tema, no tanto que se sabe manejarlo en el contexto real. Lo ideal es el balance conjunto entre estudios y experiencia”, explica Juan David Tous, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Manpower (empresa de selección de talento humano).

Y es que según el estudio de esta misma firma, “Diversidad y Talento: Bases para la Sostenibilidad y la Innovación para Colombia”, en el que se preguntaba cuál es la edad que se considera de mayor productividad en los trabajadores, el promedio resultante fue de 29,9 años. De allí la percepción, entre los empleadores, de inexperiencia en la gente más joven y de testarudez u obsolescencia en la gente mayor. Por lo tanto, debido al imaginario existente en el medio, llegar a los 30 años de edad sin experiencia restringe muchísimo las oportunidades laborales.
Lo que puede hacer
De acuerdo con Noel González, jefe de Candidato y Pass  de Adecco Colombia, “no obstante, esta tendencia en los últimos años muestra signos de cambios. Cada día son más las organizaciones que se dan cuenta que el talento pesa tanto o más que la experiencia, y apuestan por él”. Pero, como les habrá pasado a algunos de nuestros lectores, esto puede ser un caso entre cien.

Uno: lo primero que tiene que hacer la persona que ya casi alcanza esta edad y casi no tiene experiencia laboral, es cambiar su actitud y dejarse de quejar. Según John Badel, career coach de Lee Hecht Harrison, “la idea es tener claro lo que el viaje le aportó a su vida y cómo le ayudó a definir con más claridad y madurez lo que quiere hacer. Esto es muy distinto a mostrar que estuvo conociendo lugares y culturas, pero sin un propósito claro”.
Lo más importante es “saber venderse con coherencia. Todo ha sido parte de un plan y no se trató de estar desubicado o simplemente pasar el rato”, añadió el experto de Lee Hecht Harrison.
Dos: Ahora, si es de quienes afortunadamente logró dominar uno o más idiomas a nivel bilingüe, tendrá que considerar cuáles pueden ser esos campos profesionales en los que se requiere dicha habilidad, lo que lo podría poner en ventaja sopesando el no tener esa experiencia.
Luego de este análisis, eso sí, sea realista: no espere ganar millones de pesos como quizás ya lo hacen algunos de sus compañeros que se graduaron con usted. Así, acepte “trabajos de un nivel un poco inferior a sus aspiraciones y usarlo como puente para adquirir experiencia y demostrar sus fortalezas, hasta conseguir lo esperado a corto o mediano plazo”, sugirió González, de Adecco.
Tres: Lo siguiente es ser sincero. No se invente trabajos que no ha tenido ni se refugie en pequeñas labores que hizo y que no están relacionadas, para nada, con su profesión. Según Badel, “lo que sí está a favor es contar con mayor madurez para enfrentar los retos y responsabilidades de un cargo, con el beneficio de tener más claro qué quiere y no quiere en su vida”.
------------------------------------
Los beneficiados y afectados
Según Lee Hecht Harrison hay profesiones para las que esta circunstancia puede ser incluso un punto a favor, por ejemplo en mercadeo, comunicación, publicidad y en general en la industria audiovisual y de medios. Igualmente para personas que desean vincularse con el sector social y también para ciertas posiciones comerciales. Sin embargo, si los estudios fueron sobre contabilidad y finanzas, las probabilidades de estar desactualizado dificultan la vinculación.
------------------------------------
“Si la idea es adquirir experiencia se puede ofrecer un periodo de tiempo de trabajo no remunerado en una empresa pequeña de algún conocido. Esta experiencia además le ayudará a entender mejor cómo funcionan las cosas en las organizaciones y ser un mejor candidato”, sugiere Badel.
¿Seguir estudiando?
Muchos de los jóvenes consideran que, al tener más títulos y certificaciones, pueden llegar a abrirse más puertas en el ámbito laboral; lo cual no siempre es cierto e, incluso, se puede convertir en una desventaja. Nuevamente, la experiencia en lo que sabe, llega a tener mayor relevancia, entre más edad se tenga.
El vocero de Manpower explica que “todo lo que se pueda estudiar y aprender puede llegar a ser útil en algún momento. Pero dedicarse únicamente a seguir estudiando puede profundizar el problema. Más bien se puede, si la persona ha estudiado tanto, ir creando un perfil profesional de corte académico, es decir, abrirse camino como docente e investigador”.
Lo básico
No es cuestión de que entre en depresión, de que se compare con los demás (es lo peor que puede hacer) ni de que sienta que no hizo nada con su vida profesional. Al respecto, los tres expertos consultados por FP coinciden en afirmar que hay cualquier persona, sin importar el momento de su vida, tiene que tener claro lo que quiere con su vida: ¿Qué quiero hacer? ¿Qué tipo de trabajo quiero? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Qué aspectos necesito reforzar o mejorar? ¿En qué tipo de empresas aspiro a trabajar?
Y en segundo lugar- explica el vocero de Adecco-, debe conocer el mercado laboral. ¿Qué tipo de perfiles buscan las empresas? ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades o competencias más demandadas? “El éxito será el resultado de una buena combinación entre ambos factores”.
La edad sí es una ventaja, en eso no hay duda. Según Juan David Tous, “si se desea trabajar en un sector específico hay que acercarse a ese sector desde que uno está joven; si se desea trabajar en una empresa concreta, hay que darse a conocer en ella desde una etapa temprana de la vida académica o profesional; si se desea emprender, hay que ensayar, equivocarse y aprender lo más pronto posible. En resumen, es mejor “quemar” esas etapas y experiencias antes de los 30 años para tener una vida laboral más consolidada a esa edad”.

http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/tengo-30-anos-y-sin-experiencia/59887?utm_source=finanzaspersonales&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_04_04

domingo, 29 de mayo de 2016

Interacción de las empresas en redes sociales va más allá de un like

Es clave poder medir el impacto de la estrategia digital porque los resultados no se traducen necesariamente en ventas.

192 horas de preparación y grabación, 13 lugares diferentes, 28 actores y cientos de millones de pesos invertidos en su comercial estrella para televisión. Fue publicado en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Cero interacciones en 3 días. Algo está haciendo mal. Su estrategia digital no está funcionando.
Hoy en día, los medios digitales son imprescindibles en la estrategia de publicidad y posicionamiento de cualquier compañía. El problema para los clientes que aún no están tan familiarizados con el tema o que son reacios a salirse de lo tradicional, es que hay cientos de agencias digitales en Colombia.
Para Enrique Samper, director general de ID Interactive, es clave poder medir el impacto de la estrategia digital porque los resultados no se traducen necesariamente en ventas, sino a nivel de posicionamiento e impacto frente a los públicos objetivos. “Si publico contenidos pero nadie los comparte y nadie habla de ellos, no estoy trascendiendo”, afirmó Samper, quien agregó: “Hay que salirnos del mundo del ‘like’ y movernos hacia métricas que estén alineadas con las mediciones del negocio del cliente, como puede ser el alcance de las campañas, el tipo de cliente al que estamos llegando y, cuando sea posible, las ventas que generamos”.

¿Qué hacer y qué no?
Una de las filosofías es que es imperativo trascender de lo tradicional pensando estratégicamente en lo digital, “Este canal nos da la  posibilidad de ser infinitamente creativos, no basta con poner avisos porque sí, ni podemos pensar que somos exitosos al medirnos en términos de tráfico, likes o seguidores. Facebook, por ejemplo, hoy en día parece un corte de comerciales y los usuarios no entran a Facebook a ver publicidad”, explicó Samper.

En segundo lugar, algo que es fundamental para el equipo después de recibir un brief es definir un objetivo, “así suene muy cliché”, como mantiene Samper.  Una vez se ha definido el objetivo de acuerdo al negocio o incluso en términos de objetivos profesionales, se tiene un norte para elaborar la estrategia, con un enfoque único, “si nuestra meta es llevar a las personas a nuestro punto de venta, ese debe ser el propósito, no es hacer branding de manera simultánea, por ejemplo; están prohibidos los famosos 'yaques'”, manifestó Samper. Desde lo digital se puede crear awareness, generación de leads, tráfico a las páginas web, ventas, etc., pero el verdadero valor se obtiene a partir de un solo ideal.
Por otra parte, hay que evitar saturar a fans y seguidores con información exagerada; un solo contenido, que sea de buena calidad, será más efectivo que veinte publicaciones poco atractivas. De igual manera, en digital es fundamental tener presencia constante en redes, respondiendo a tiempo a cualquier interacción que se produzca.
Si usted está buscando un experto en estrategias digitales, explore un diferenciador que lo distinga de lo que todos ofrecen: desarrollos web, manejo de redes sociales, aplicaciones móviles, e-commerce, SEO, etc, “Este año, en el mes de enero, la agencia ID Interactive ganó el segundo lugar del Premio Mondelez, una de las empresas más admiradas por la revista Fortune en 2015, en la categoría de las mejores publicaciones en redes sociales de la región por el alcance que lograron con la campaña de Oreo de Navidad”  afirma Enrique Samper.

http://www.canalinformatico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4240:la-interaccion-de-las-empresas-en-redes-sociales-va-mas-alla-de-un-like&catid=156:marketing&Itemid=574

sábado, 28 de mayo de 2016

7 señales que demuestran que un jefe es mediocre



http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/siete-senales-que-demuestran-que-un-jefe-es-mediocre-por-jaime-barcenas/223380?utm_source=dinero&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_05_06

viernes, 27 de mayo de 2016

El 65 % de colombianos que aparece en 'Panamá Papers', no ha explicado sus cuentas

El Minhacienda señaló que hay 60 casos de violación a las normas tributarias y 10 empresas que hicieron refacturación se investigarán penalmente.

Panamá Papers
La filtración 'Panamá Papers' se realizó a la firma de abogados de ese país, Mossack Fonseca.  
AFP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el 65 por ciento de los colombianos que aparece en los listados de 'Panamá Papers' (Papeles de Panamá) aun no ha reportado información sobre sus cuentas o activos y, agregó que se les abrirá una investigación tanto a las personas naturales como jurídicas.  

El trabajo de indagación y recolección de la información fue realizado por la Dian, que investigó a las personas jurídicas, revisando su NIT, y también a las personas naturales, con su número de cédula y para conocer su situación como contribuyentes en Colombia. 

El pasado 8 de mayo se dio a conocer una base de datos filtrada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que incluye unas 200.000 empresas de fachada y nombres de particulares asociadas a revelaciones por evasión fiscal.

Dicha base arroja como resultado 1.854 empresas offshore, es decir sociedades fantasma constituidas en paraísos fiscales que no tienen actividad económica real pero que permiten hacer trámites financieros y recibir beneficios tributarios. Esta actividad, aunque no es ilegal, muchas veces puede ser asociada a actividades ilícitas como lavado de activos.

Allí, hay 1.245 clientes colombianos vinculados a esas firmas y 233 firmas que sirvieron de intermediarias en un momento determinado.

El Ministro Cárdenas aclaró que esas listas se complementaron con una visita de la Dian a la firma Mossack y Fonseca en Bogotá.  "El porcentaje de personas naturales y jurídicas que ha declarado y reportado esas inversiones es sumamente bajo. Del total de personas listadas, solo 35 por ciento ha reportado esas inversiones, un 65 por ciento ha evadido su obligación", agregó Minhacienda.

Cárdenas apuntó que cuando se trata de contribuyentes colombianos, "tienen que reportar sus activos y sus ingresos globales, no solo lo que tengan en Colombia sino en cualquier jurisdicción".

Asimismo, aclaró que no es suficiente con presentar el formato de declaración de cambio por inversiones internacionales del Banco de la República.   

"No. Este es un formato que muestra que esas sociedades panameñas han hecho inversiones en Colombia, pero no es un formato que reporte que han sido declaradas tributariamente". 

El Ministro afirmó que la obligación del contribuyente es llenar un formulario de declaración anual de activos en el exterior. "Allí se reportan activos y propiedades en el exterior y si exceden la cifra de 106 millones de pesos, hay que hacerlo de manera detallada, pormenorizando e esas inversiones, las cuentas en bancos, finca raíz, etc". 

Esta declaración debe anexarse al impuesto a la riqueza que se debe presentar durante estos días, hasta el 24 de mayo. 

LA PUNTA DEL ICEBERG

Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que lo que se ha descubierto hasta ahora es "la punta del iceberg".

"En la Dian estamos manejando y analizando mucha información: una de registro a la firma de abogados en Bogotá, y otra, con las declaraciones que se reportan la Dian. Además de los formularios de pagos de servicios al exterior. La estamos analizando con 50 auditores para detectar casos en los cuales hay evasión tributaria". 

Rojas explicó que se analiza si ese activo en el exterior fue adquirido con ingresos que pagaron impuestos en Colombia, de lo contrario hubo evasión tributaria en ese momento, dijo.

El director de la Dian informó que ya hay armados 60 expedientes con información para iniciar procedimiento con cada contribuyente por temas de violación a normas tributarias y cambiarias.

"Vamos a llegar a 500 expedientes de colombianos con problemas tributarios al estar en esas listas".

De esos 60 casos a los que se les pedirá explicación, Rojas advirtió que se encontraron 10 en los cuales hay refacturación, es decir, un grupo de empresas en Colombia que quería justificar e inflar costos y gastos en el país y contrató servicios de empresas en Panamá para que emitiera factura y luego, enviarle plata a esa empresa en Panamá para justificarlo como un gasto en Colombia, para disminuir utilidades y el pago de impuestos.

"Descubrimos que se pagaba el 3,5 por ciento de comisión por compra de esa factura en Panamá", reveló Rojas.

La Dian les cobrará una sanción de 160 por ciento del mayor impuesto a cargo y con el tema de las facturas falsas habrá connotaciones penales.

"Hay 30 casos de grupos familiares que vendieron un apartamento en Colombia o una empresa o activo y recibieron el pago en el extranjero y nunca lo reportaron en el país y ese un activo omitido en el exterior. Con esa plata en el exterior crearon empresa en algún país y así justificaban que esa empresa era la dueña del activo", explicó el funcionario. 

Rojas agregó que los otros 30 casos son personas que tienen activos en el exterior, que no los tienen declarados y no aparecen ni en la declaración del impuesto a la riqueza ni en la declaración de renta.


http://www.portafolio.co/economia/impuestos/65-colombianos-papeles-panama-han-dado-informacion-cuentas-495943

jueves, 26 de mayo de 2016

A marzo el desempleo de las mujeres llegó a 14,2%

En el primer trimestre de 2016, las mujeres tuvieron una menor tasa de ocupación que los hombres, ubicándose en 41,4%, de acuerdo con los datos revelados por el Dane en la Encuesta Integrada de Hogares.


“En este contexto, la tasa de desempleo para la población femenina se ubicó en 14,2%, frente a 13,1% para igual periodo de 2015”, señaló la Entidad. 
Los hombres, por su parte, representaron 58,6% de los ocupados, de una población de 21,5 millones de personas con ocupación. 
En este sentido, “la población desocupada estuvo compuesta por 42,9% hombres y 57,1% mujeres”, explicó la entidad, mientras que la población económicamente activa se compuso de 56,9% por hombres, mientras que las mujeres representaron 43,1%. 
Para el director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, “es obvio el rol social de las mujeres, que va cambiando en el tiempo”. 
El experto explicó que “la participación de la mujer en el mercado de trabajo ha aumentado en el tiempo y su rol social ha cambiado, pero no se vuelve idéntico al de los hombres de un día para otro, no puede ser un cambio inmediato”.
En relación con los tipos de trabajos que desempeñan las mujeres, la posición que más ocuparon fueron los trabajos por cuenta propia, seguido de los empleos como obreras y empleadas particulares, siendo el comercio, hoteles y restaurantes, la mayor rama de participación (36%). 
Sin embargo, solo 2,4% de las posiciones ocupadas por mujeres tuvieron relación con  empleos como patrón o empleador, dentro de la clasificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 
Sobre este aspecto, Farné consideró que “las mujeres, cuando tienen hijos no trabajan, por lo general se dedican al cuidado de los menores en los primeros años, pierden experiencia y regresar al mercado laboral puede no ser tan fácil”. 
“No es tanto una cuestión de sexos, sino de rol en la familia. Puede que la mujer decida trabajar, pero si el hombre sigue siendo el principal sustento de la familia, la mujer no está forzada a escoger el primer empleo que le ofrecen. Si fuera cabeza de hogar, sería como un hombre, pero por ser cabeza de hogar. El que es cabeza no puede pensar tanto en un trabajo, solo puede saber si lo tiene o no lo tiene”, completó el académico. 
Otro de los datos revelados por el Dane dan cuenta de que 58,1% de los hombres inactivos se dedicó a estudiar, mientras que en el caso de las mujeres fue de 28,7%. 
En contraste, 58,3% de las mujeres inactivas se dedicó principalmente a oficios del hogar, cuando en los hombres apenas alcanzó 8,8%, de un total de población inactiva que alcanzó 13,5 millones de ciudadanos. Así, la desigualdad laboral se mantiene en Colombia. 

http://www.larepublica.co/marzo-el-desempleo-de-las-mujeres-lleg%C3%B3-142_379836

miércoles, 25 de mayo de 2016

Colombianos tendrían escondidos $30 billones en Panamá: Dian

Colombianos tendrían escondidos $30 billones en Panamá: Dian

Apenas el 35% de los colombianos salpicados por ‘Los Papeles de Panamá’ declararon sus cuentas en ese país, la Dian calcula que sancionará a unas 500 personas en total.


“Se estima que puede haber alrededor de unos US$20.000 millones en Panamá, que equivalen a 60 billones y tenemos que se reportó un poco más de $30 billones. Aún queda un grupo grande de contribuyentes que no han reportado sus inversiones”, dijo el director de la Dian, Santiago Rojas.  Esta cifra no solo involucra el escándalo de Los Papeles de Panamá sino también a otros evasores que no han sido identificados.
La entidad se está encontrando cualquier cantidad de trucos para evadir impuestos en su análisis de la monumental base de datos. Las conclusiones preliminarles indican que apenas el 35% de los 1.200 colombianos salpicados por el escándalo realmente declaró sus bienes. Esto quiere decir que unas 780 personas están en la mira de las investigaciones.

 La Dian tiene 60 expedientes completos para sancionar a los involucrados, de los cuales 10 tienen connotaciones penales y fueron remitidos a la Fiscalía. Sin embargo, la Dian espera llegar a unos 500 expedientes en total en el curso de las investigaciones.  
“Puede haber temas de US$400.000 sin problema por expediente, un poco más en algunos casos, no son cifras menores”, dijo Rojas.

Este era el modus operandi de los evasores
Hay 10 casos de compañías colombianas que se inventaron firmas de papel en Panamá para inflar sus gastos y no pagar el impuesto a la renta en Colombia. Esto viola las leyes sobre transferencia de precios y tiene consecuencias penales. Las facturas falsas suman unos US$ 4 millones.
Otros 30 casos involucran a personas y familias que vendieron empresas o apartamentos en Colombia pero recibieron el pago en Panamá sin declararlo. Para hacerlo crearon firmas de papel en Panamá. La Dian investiga si estas personas declararon los ingresos que permitieron comprar esas compañías en Panamá.
Hay 30 casos en los que los bienes que aparecen en la lista de los Panamá Papers no aparecen en las declaraciones de renta en Colombia ni en las declaraciones del impuesto a la riqueza.
Un caso involucra a alguien que ‘inventó’ unas 6 compañías en ese país que supuestamente exportaban productos hacia Colombia. Con esta maniobra la empresa en Colombia jamás daba utilidades ni pagaba impuestos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que no basta la declaración de inversión extranjera en el Banco de la República para decir que las inversiones en Panamá son legales, además debe llenarse un formato de la Dian sobre inversión en el extranjero.
¿Cómo se están haciendo las investigaciones?
La Dian tiene trabajando a un grupo de 50 auditores para hacer los cruces informáticos entre las gigantescas bases de datos en su poder. Entre ellas están los archivos tomados de Mossak-Fonseca en Bogotá, las bases de datos del Banco de la República, los archivos de ‘los Papeles de Panamá’, las declaraciones de renta de estas personas y empresas además de sus cédulas y Nit. Es una monumental operación de Big Data contra la evasión.
Para dar una idea del tamaño de datos que se están manejando hay que recordar que a la Dian le tomó 12 horas copiar los archivos de Mossak y Fonseca en Bogotá a sus computadores.
¿Y las sanciones?
Los involucrados en el escándalo se enfrentan a multas de hasta el 200% de los impuestos que se evadieron a lo que se suman sanciones cambiarias e intereses. Adicionalmente hay sanciones penales para quienes falsificaron facturas.
Quienes aún tienen activos no declarados en el exterior pueden ‘normalizarlos’ en las declaraciones de impuestos de este año pagando una multa del 11% sobre el valor de esos bienes. El plazo final declaración de ese impuesto es el próximo 24 de mayo. A partir del próximo año la sanción será del 13%.

http://www.dinero.com/pais/articulo/colombianos-tendrian-escondidos-30-billones-en-panama-dian/223716?utm_source=dinero&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_05_17

martes, 24 de mayo de 2016

Líderes de buenos resultados con un mal clima, ¿qué hacer?

Maria Gabriela García Hansen, columnista online.

El clima laboral es, en su mayoría, responsabilidad de los jefes y uno de los principales factores para que la gente decida rechazar una oferta o salir corriendo hacia otra oportunidad.

Cada vez se viene impulsando más dentro de las organizaciones tener un buen clima laboral, lo cual implica medirlo y monitorear la gestión para su mejoramiento. No obstante cuando esto pasa dentro de las empresas que ya se han montado en esta tendencia y obtienen unos resultados regulares, se comienza a ver una cierta incoherencia por parte de las directivas en el manejo de líderes con un mal clima pero buenos resultados en números y es entonces cuando las personas que dependen de esos líderes empiezan a mirar afuera, ya que si solo se le da peso a los resultados se corren varios riesgos, los cuales se deben disminuir teniendo en cuenta lo siguiente:
  1. Darle un plazo determinado al líder para mejorar los resultados: Se debe establecer un plan de las variables de clima a intervenir y generar unos acuerdos que el líder debe comprometerse a realizar con acciones en un plazo aproximadamente de seis meses. Una vez concluido el plan, se debe realizar el seguimiento y hacer una nueva medición que será el factor que determine si ese líder se debe quedar o no en la organización, ya que se esperaría que al implementar unas acciones determinadas en cada variable haya un cambio que muestre resultados mejores.
  1. Hacer responsable al líder de la rotación de su equipo: Tener un indicador numérico y responsabilizar al líder de la gestión del mismo en aras de la disminución, ayuda a que se tome conciencia sobre el efecto que está teniendo en su equipo al tener fuga de conocimiento y poca estabilidad, si bien obtiene los resultados el precio es alto y las personas empiezan a perder las ganas de esforzarse. Esta situación ocurre en empresas donde dejan que los líderes tengan un mal clima y se gestiona a medias, al final las personas empiezan a buscar y si no les sale un trabajo diferente se quedan haciendo lo mínimo, están más a la defensiva mirando como probar sus argumentos que en una postura constructiva para el bienestar del equipo.
  1. Que el líder determine sus áreas de mejora: Programar unas sesiones de coaching puede ayudar a que se construya un plan de posibilidades y el líder tome una verdadera conciencia del efecto que está teniendo con su equipo, y logre identificar dentro de sus comportamientos qué está obstaculizando el no logro de un buen ambiente, ya que si bien puede que alcance los resultados numéricos del negocio, la idea es encontrar las fallas y determinar si tiene por mejorar el liderazgo, la credibilidad, la equidad o el trabajo en equipo.
Una vez se tienen claras las variables de clima a intervenir, se establecen indicadores y el líder encuentra sus aspectos de mejora, los resultados de clima van a mejorar y la organización se verá coherente en su gestión.

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/lideres-de-buenos-resultados-con-un-mal-clima-que-hacer-por-maria-garcia/223701?utm_source=dinero&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_05_18

lunes, 23 de mayo de 2016

Preguntas para traumatizar a cualquier endeudado

Ya sea porque tiene un crédito de vehículo, porque ha comprado con tarjetas de crédito o porque compró casa gracias a un préstamo, tener una deuda puede ser algo que presiona, más, si nunca se ha puesto a pensar en lo siguiente.

Preguntas para traumatizar a cualquier endeudado 


El debate eterno de si endeudarse o no es algo bueno o malo, siempre terminará en la conclusión de que siempre dependerá de cómo la persona sobrelleve la situación y qué tan responsable y comprometido sea con sus finanzas. Pero lo que sí es cierto es que no siempre tendremos la posibilidad de ahorrar todo lo que queramos, en las cantidades que lo necesitemos, por lo que siempre es bueno dejarle la puerta abierta a un crédito.
Ahora, lo segundo que se tiene que analizar son las razones por las que realmente va a tomar una deuda, que es allí donde se complica la situación y donde usted tiene que ser totalmente sincero con usted mismo, con el fin de determinar qué tan conveniente puede ser para usted, su vida y su bolsillo tomar una deuda o por capricho o por necesidad.
Luego de esto, una persona cambia su perspectiva financiera, por completo, una vez se ha endeudado: empieza a tener una serie de modificaciones tanto en la forma de pensar como en la forma de actuar, porque empieza a darle una mayor prelación al dinero, hay decisiones que analiza dos a tres veces y empieza a tener una relación particular con las facturas y las fechas límites de pago que, dependiendo del caso, pueden ser traumatizantes.
La deuda estresa, genera cambios en las personas y puede llevar a depresiones y alteraciones en el comportamiento que terminan viéndose reflejados en su relación con las personas que más quiere y también en el trabajo afectando, incluso, su productividad.
Y a pesar de saber todo esto, de ver cómo los padres, tíos, hermanos y demás familiares han tenido que sufrir con un crédito, usted sigue metido con la idea de endeudarse. O en caso de que sea necesario, por crecimiento personal o profesional, también tomó esa decisión. En esto, lo importante es hacerlo de forma inteligente y, a penas reciba el dinero y lo destine para lo que lo pensó, debe empezar a caminar por el camino “salir de la deuda”.

¿Que cómo es? Sencillo, está lleno de sacrificios, de búsqueda de oportunidades para hacer más dinero y de mucha paciencia. La motivación para lograrlo: su libertad financiera. Entonces, ¿qué tan dispuesto está a cambiar su vida y su estilo con el fin de salir de deudas?
Pues bien, con el fin de darle una mayor motivación, aquí le dejamos un par de preguntas que lo dejarán un poco traumatizado si no se ha decidido a cambiar sus hábitos financieros, por salir de la deuda:
  1. Hoy lo despidieron, ¿qué hará?
Imagínese la siguiente situación: usted está recibiendo su carta de despido, le dicen que le darán la liquidación laboral pero que no puede seguir trabajando para la empresa. Claro, luego de llamar a sus seres queridos, “madrear” la empresa y empezar a recoger sus cosas, la pregunta “cómo sobreviviré los siguientes días”, surge en su cabeza porque, por mucho, tendrá cubierto un mes gracias a su liquidación.
Pero, ¿cómo va a pagar las cuentas? No se trata solamente de los servicios públicos que tenga que pagar sino que, al fin de cuentas, el último cálculo que se le cruza por la cabeza es el de cuánto le está debiendo al banco y qué hacer. ¿Ya tiene su plan?
  1. ¿Y si crean una ley que hace que los morosos vayan a prisión?
Esto tiene una serie de implicaciones que van desde el mismo hecho de saber que no tendrá cómo trabajar para pagar lo que debe y que las personas que usted tiene a su cargo, tendrán unas opciones mucho más reducidas pues, si se trata de sus hijos o de que mantiene a sus padres, ¿cómo les ayudará con los gastos?
  1. ¿Y si le dicen que en dos días sí o sí tiene que pagar toda su deuda?
Hagamos un contexto caótico y resulta que el banco, la entidad o la persona que le prestó le pusieran este ultimátum para que cancele lo que debe y, si no lo hace, puede acarrear graves situaciones como embargar sus cosas o, incluso, su salario. ¿Qué hará?
  1. ¿Y si debe hacerse cargo de la deuda de alguien más?
Resulta que usted puede tener sus finanzas bajo control y es juicioso con el pago de sus créditos, pero su mejor amigo del barrio le pidió ser fiador para tomar un apartamento en arriendo y no hizo los pagos de los últimos meses. Entonces, le llegó una notificación en la que le dicen que usted debe pagar en el lugar de su amigo o podrá ser embargado. ¿Puede soportar la deuda de alguien más?
  1. ¿Y si tuvo un accidente y quedó discapacitado?
Y, como es costumbre, no tenía un seguro que le ayudara a solventar una situación de este tipo. Pues con esto, resulta que ya no tendrá las mismas posibilidades de trabajar como antes y, además, tendrá que hacer un nuevo cálculo de los medicamentos y demás terapias para su recuperación. ¿Tiene un fondo de emergencia?

http://www.finanzaspersonales.com.co/credito/articulo/por-que-no-endeudarse/60141?utm_source=finanzaspersonales&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_05_10

domingo, 22 de mayo de 2016

Póngale sentido común a sus finanzas

Desconocer la naturaleza humana en las decisiones financieras ha sido un gran error de las finanzas.

Póngale sentido común a sus finanzas


Sentimientos y emociones son, en la práctica, los que explican el comportamiento financiero de las personas para comprar un carro, cambiar de casa, viajar o, en general, definir su estilo de vida.
Las personas no son computadoras. La intuición es una herramienta valiosa para la toma de decisiones. Tal vez por ello sea cierto que las mujeres tienen mayor “inteligencia financiera” y sean mejores administradoras de los recursos en la economía familiar.
Y es que las decisiones financieras implican comportamientos éticos y morales y, mucho más, cuando se administran recursos de otros. Lamentablemente, en el imaginario colectivo existe una desconexión entre finanzas y moral. Parecieran dos mundos excluyentes. El egoísmo y la avaricia se relacionan como sentimientos inherentes de quienes trabajan en el mundo financiero. Y peor aún, se interpreta que, para alcanzar el “éxito financiero”, se requiere contar con este tipo de sentimientos.
Lo curioso es que en el comportamiento de estas personas en otros ámbitos de su vida están presentes los mejores sentimientos de la naturaleza humana como la solidaridad o la empatía. Incluso, estudios de finanzas comportamentales han demostrado que las personas tienen comportamientos colaborativos en campos diferentes a los relacionados con el dinero. Pero sus sentimientos se transforman cuando se incluye la toma de decisiones financieras.
Esto podría ser muy parecido a lo que nos ocurre cuando conducimos en el tráfico caótico de la ciudad: podemos haber estado en una fiesta compartiendo con amigos y estando felices o eufóricos, pero una vez ajustamos el cinturón de seguridad y damos marcha al vehículo, nos transformamos y cambiamos nuestro comportamiento a modo “agresivo”. Una actitud con la que todos perdemos, porque el aumento de accidentes o no ceder el paso en los cruces, puede incrementar el caos en el tráfico.
En el mundo financiero ocurre algo similar. Hemos sido testigos y, lamentablemente, algunas veces “víctimas” de comportamientos antiéticos que han generado desfalcos financieros. Lo impactante de los hechos es que estas decisiones o negocios han sido diseñados y administrados por personas que son descritas por sus amigos y familiares como “ejemplos de comportamiento”. Parafraseando a un expresidente, son descritos como “buenos muchachos”.

¿Por qué se comportan así?
La respuesta parece encontrarse en el desconocimiento de la naturaleza humana cuando diseñan y regulan los mercados financieros. Las decisiones, reacciones y comportamientos de las personas dependen del contexto, el punto de referencia, las categorías mentales y de las asociaciones que realizan.
Existe, entonces, una responsabilidad para diseñar productos y servicios financieros que sean de fácil uso y entendimiento por personas comunes y no solo por expertos financieros.  De esta forma el criterio del “sentido común” podrá ser el más importante para la toma de decisiones financieras inteligentes y evitar el engaño a las personas al sentir que están invirtiendo en productos “seguros y rentables”.
Las capacidades financieras no dependen solo de las características racionales del individuo sino también de los contextos que influyen sobre la percepción, intuición y sentimientos para tomar decisiones. El mejor ejemplo para probar lo anterior, es que personas expertas en matemáticas, finanzas o millonarios han sido víctimas de desfalcos a través de pirámides o creación de grupos empresariales (Ej. DMG o Interbolsa).
Entonces, se requiere diseñar un nuevo marco para entender las finanzas. Un marco para generar sentimientos y emociones positivos que permitan la toma de decisiones responsables y éticas. Por eso, el mayor riesgo financiero es desconocer la complejidad de la naturaleza humana.

http://www.finanzaspersonales.com.co/columnistas/articulo/precauciones-al-hacer-inversiones/60158?utm_source=finanzaspersonales&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_05_10