sábado, 15 de marzo de 2014

Sanción penal a evasores, solo para peces gordos

Sanción penal a evasores, solo para peces gordos

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.
                         

El director de la Dian, Juan Ortega, dice que estudian penas alternativas para pequeños infractores.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dice que la justicia se debe concentrar en los ‘peces gordos’ que se quedan con la plata de los impuestos, y revela que con la Fiscalía se estudian penas alternativas para los pequeños infractores.
¿Cuántas denuncias penales ha presentado la Dian?
En los últimos cuatro años han sido más de 20.000; la mayoría no termina en condena. Aquí lo grave es que la norma permite que el que roba mucho pague y salga del problema, y el que por error o descuido deja de pagar poquito queda enredado.
¿Cuántas personas hay condenadas por esos casos?
Ocho por omisión de agente retenedor, pero, al pagar el dinero, el proceso desaparece. Por eso, los jueces sienten que son ‘chepitos’ de la Dian y no creen que estén defendiendo los intereses del fisco y de la sociedad
¿Las investigaciones sí llegan a los grandes delincuentes de cuello blanco?
La ley no tiene mínimos, así que hay que denunciar a todo el mundo. Eso es obligatorio y por eso hay casos por 800.000 pesos que terminan congestionando el sistema. Queremos concentrarnos en los casos grandes. Tenemos en Bogotá una empresa que vende facturas y ha vendido miles. A esos fraudes es a los que tenemos que apuntar. Hay otras que son reincidentes: tienen hasta 50 denuncias por montos millonarios. A esos fulanos es a los que hay que meter a la cárcel.
¿Qué hacer para llegar a esos delincuentes?
Con la Fiscalía hemos tenido reuniones en las que se ha hablado de soluciones alternativas. En casos como el del futbolista Bernardo Redín no hay que meterlos presos. A la sociedad le sirve mucho más que tenga que dar clases de fútbol gratis en barrios populares por los siguientes cinco años.
¿Qué tan frecuentes son los casos como el de Redín?
Muy frecuentes. Muchos colombianos se están quedando con el IVA y la retención, que es del Estado.
¿Cómo sería lo de las penas alternativas?
La Fiscalía tiene eso muy claro y la vamos a apoyar. Pueden ser condenas como lavar calles y paredes, dictar clases, arreglar parques, ese tipo de trabajo social. Y los demás, los que se roban la plata con todo tipo de maniobras fraudulentas y con dolo, esos sí para la cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario