miércoles, 12 de marzo de 2014

Crisis trajo nuevos retos a oficinas de recursos humanos

Santiago de Miguel, CEO de People Excellence

“Para transformar las compañías, hay que transformar las personas”, dice consultor.

La crisis vivida por Europa y de la cual va saliendo les ha dejado lecciones a las empresas.
Algunas de ellas tuvieron que adaptar sus procesos para hacerse más eficientes y otras incluso cambiar radicalmente de actividad.
“La gente que se ha transformado ha sobrevivido, muchos se han reinventado y a partir de ahí están volviendo a hacer las cosas bien”, destaca Santiago de Miguel, CEO de People Excellence Consulting, una firma de consultoría que esta semana estuvo en Colombia.
Uno de esos aprendizajes, agrega, es el papel fundamental de las oficinas o departamentos que administran el talento humano, sobre todo cuando esta transformación empresarial tiene que comprometer el concurso de todos los empleados.
“Sabemos que para transformar una compañía hay que transformar a las personas, y en este proceso son estratégicos los departamentos de recursos humanos”, añade.
En este campo se está aplicando el concepto de real business understanding que, según explica, se basa en el autoconocimiento y la capacitación de las personas.
“Se necesita que los trabajadores entiendan el impacto de sus decisiones en el negocio.
Ese es un principio para poner en marcha su inteligencia, hacer las cosas de manera distinta y desarrollar nuevas habilidades”, anota.
Además, señala que en la aplicación de ese concepto es fundamental afinar los mecanismos de información para que esta circule de manera fluida entre los jefes, los compañeros de trabajo y los clientes.
También es importante promover los liderazgos, mejorar las evaluaciones de desempeño y contar con una buena política retributiva.
En esta última área, los sistemas de retribución variable están cada vez más en boga, porque “es necesario diferenciar entre los que aportan más y los que aportan menos", según dice de Miguel.
PEOPLE EXCELLENCE CUMPLE 3 AÑOS EN EL PAÍS
People Excellence es una consultora internacional con oficinas en Madrid, Barcelona (España) y Bogotá, donde está desde hace tres años y que sirve de base para los proyectos que desarrolla en Centro y Suramérica.
Su presencia ha estado centrada sobre todo en el comercio de gran consumo y los sectores financiero, tecnológico y farmacéutico.
En el 2013 facturó 3,2 millones de euros, de los cuales Colombia aportó el 20 %. Según de Miguel, el crecimiento este año fue de 22 % a nivel general y de 65 % en este país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario