viernes, 1 de enero de 2021

La educación llevó a terreno negativo inflación de octubre

IPC del mes fue de -0,06% y el anual de 1,75%, el más bajo en 65 años. Baja en matrículas, entre las razones de la reducción.



Aunque en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de octubre se empezaron a ver las primeras muestras de la reactivación, el dato de ese mes entró a terreno negativo impulsado, principalmente, por la caída de los precios de matrículas del sector educativo.

Eso señaló ayer Juan Daniel Oviedo, director del Dane, en la presentación de los resultados, en el que mostraron que el IPC mensual para dicho mes fue de -0,06% y el anual de 1,75%.

Para el resultado mensual, este quedó por debajo de las expectativas de los analistas consultados por el Banco de la República en su encuesta mensual, pues habían dicho que el mínimo sería de 0,06% y el máximo de 0,25%. La cifra es la más baja desde 2013. Sobre el resultado anual este estuvo dentro de lo proyectado, pues calcularon que podría estar en un mínimo de 1,5% y un máximo de 2,28%.

“Esta es una inflación que estuvo caracterizada por la reactivación, porque vimos que el transporte y los restaurantes y los hoteles tuvieron alzas durante el mes”, manifestó Oviedo.

Precisamente, mientras que la variación mensual de transporte, restaurantes mostraron un incremento de 0,9% y 0,23%, respectivamente. Y eso contrasta con el sector educativo, que tuvo una caída de sus precios de 2,48%, explicado principalmente por las matrículas de pregrado, técnicas, tecnológicas y posgrados, según el Dane.

Si se mira por ciudades, Ibagué tuvo la mayor caída de precios, con 44,2%, seguida de Pasto, con 32,1%, ‘otras áreas urbanas’, con 22,6% y Medellín, con 20,4%.

Según explicó Oviedo, aunque en los meses pasados también se veía esa caída por cuenta de la etapa de inscripciones universitarias, algunas de estas se extendieron incluso hasta octubre, lo que impactó en el indicador.

“Si no hubiéramos tenido el aporte que hizo educación al IPC podríamos haber cumplido las expectativas de los analistas”, agregó el director del Dane. Por otro lado, otro de los puntos que saltan a la vista es el aumento de los precios de transporte y restaurantes y hoteles, que señalan los primeros impactos que está teniendo la reactivación en sectores más golpeados.
En tercer lugar, el sector que más aportó al resultado de inflación de octubre fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, salud y recreación y cultura.

En la variación anual, los sectores que más aportaron al incremento de los precios fueron salud, que tuvo una variación anual de 5,09%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,54%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,51%). Y el de mayor contracción fue educación, con -4,03%.

Para Sergio Olarte, economista principal del Scotiabank Colpatria, “la inflación anual es la más baja desde 1955, acorde con la crisis económica”.

Inflación en Colombia durante octubre de 2020 | Economía | Portafolio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario