sábado, 31 de diciembre de 2016

PROPOSITOS DE AÑO NUEVO

Como cada inicio de año estamos siempre llenos de ilusiones, sueños y proyectos, pero como siempre, sólo se quedan en el intento. ¿Qué podemos hacer en esta ocasión para sacar el máximo provecho del año que se nos viene encima?

Aunque estamos pasando por una época difícil a nivel mundial de crisis y guerras, debemos realizar nuestro mejor esfuerzo por aprovechar todo lo bueno que la vida nos da, y explotar las oportunidades que tenemos para vivir y desarrollarnos. En otras palabras, hay que luchar por conseguir nuestros propósitos y esforzarnos por que no queden en una bonita idea.

En nuestra vida siempre tenemos metas a corto y largo plazo, ya sea profesionales, familiares, culturales, recreativas etc. La mayoría de las veces hacemos poco por convertirlas en realidad. Se quedan en nuestra agenda como metas que "ojalá algún día se realicen". Por supuesto que ahí guardaditas y anotadas nunca se cumplirán por sí solas.

Existe un método que en lo personal me ha brindado muy buenos resultados y el cual compartiré con ustedes. Consiste en ordenar nuestras ideas y nuestros proyectos. En una agenda anoto todas las metas que me propongo superar a lo largo del año y posteriormente detallo los pasos que tengo que realizar para cumplir cada una de las metas en específico; las ordeno por importancia o relevancia, y trato de seguirlas todos los días al pie de la letra. Intento también enfrentar diariamente un reto distinto para que al finalizar el año al menos diga "lo intenté". Este año que termina tal vez no cumplí con todos mis proyectos o propósitos, pero al menos tuve una mecánica diferente que los años anteriores. Mi conciencia queda tranquila, ya que por lo menos hice mi mejor esfuerzo. Posteriormente, reflexiono sobre qué fue lo que interrumpió el proceso, para que al siguiente año pueda vencer esos obstáculos que me impidieron concretar mis sueños.

¿Qué les parece? No es difícil y no pierden nada con seguir este sencillo método. Tal vez podrían ganar mucho, ¿no lo creen?

¡Feliz año 2017!

viernes, 30 de diciembre de 2016

Por qué el impuesto a las motos es otro golpe a las clases populares?

El aumento en el ingreso tributario nacional debe buscarse en otras fuentes y no en las clases trabajadoras con menos recursos económicos, señala la Universidad Nacional en este artículo.

123RF 


La reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional propone un impuesto para las motocicletas que es regresivo porque afecta directamente el bolsillo de las personas que usan este transporte como herramienta de trabajo o medio para mejorar su movilidad en las ciudades.
Hasta el momento no se sabe cuál es el objetivo específico con la medida; si la intención es solo aumentar el recaudo de dinero para el Estado, no tiene porqué extraerse de los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3, que son los mayores compradores de moto en Colombia. El aumento en el ingreso tributario nacional debe buscarse en otras fuentes y no en las clases trabajadoras con menos recursos.
Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV), del DANE, aproximadamente uno de cada tres hogares posee moto, concentrados en los estratos 2 y 3; además, los usuarios se caracterizan porque el 70 % son jefe de hogar, el 36 % están casados y el 39 % viven en pareja hace dos años o más. La mayoría tiene un nivel de educación entre básica primaria y técnica o tecnológica; es decir, son familias que tienen la moto como parte de su patrimonio o de sus activos, y esta les ayuda a generar ingresos y movilizarse de forma económica y rápida.

Otro dato para destacar es que el 71,2 % de las familias que cuenta con este medio de transporte tiene una buena percepción de su calidad de vida. En contraste, cuando se analizan los hogares en general, independiente de cómo se movilizan, la satisfacción se reduce al 64,8 %. Un aspecto importante a considerar es que en los estratos 2 y 3 cuando se adquiere una moto existe la percepción de que hay una mejora en las condiciones de bienestar. Por supuesto, lo anterior no eclipsa que los motociclistas son los más vulnerables después de los peatones y ciclistas en los eventos de accidentalidad.
Pareciera que el Gobierno nacional solo busca conseguir recursos sin analizar de dónde se extraen. Gravar las motocicletas impactaría económicamente a un sector importante de las clases con menos recursos económicos, las cuales encontrarían una barrera invisible a su aspiración de un mejor futuro.
El afán de recaudo es legítimo, pero en este caso si el objetivo es que los ciudadanos no compren motos se deben mejorar los sistemas de transporte público, y si lo que se quiere es optimizar el recaudo de impuestos para tener una mejor economía, es indispensable que el Estado propicie las condiciones para que las personas tengan herramientas de trabajo. Lo que se observa con la actual reforma es que se quiere mejorar las finanzas públicas sin importar quienes se afecten en ese propósito, es este caso las poblaciones más vulnerables.

Tributación y movilidad pueden amarrarse con cargas a la contaminación; así mismo se pueden aprovechar los denominados impuestos verdes; esto, por ejemplo, no quedó claro en la propuesta de reforma tributaria. Formular políticas públicas sin conocer bien a quienes se afecta negativamente, puede producir efectos adversos en el bienestar.
Fuente: Elaboración propia. Observatorio de Logística, Movilidad y Tránsito. UNAL.

http://www.finanzaspersonales.com.co/impuestos/articulo/reforma-tributaria-propuesta-de-impuestos-a-las-motos/70995?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2016_12_21

jueves, 29 de diciembre de 2016

Los retos económicos que deja el 2016

David Barguil, columnista online.

El balance del 2016 termina reflejando que este fue un año mucho más complejo y difícil de lo que se esperaba en términos económicos para Colombia.

por David Barguil

Si bien las perspectivas del 2017 apuntan a que habrá mejoría, lo cierto es que no será una tarea fácil generar crecimiento económico el año entrante. El crecimiento de nuestra economía en el tercer trimestre del año fue apenas del 1,2%, lo que prendió las alarmas y obligó a revisar a la baja nuestros estimativos anuales que ya se calculan en el mejor de los casos en un 2%.
Para el 2017, analistas internacionales como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional sitúan nuestro crecimiento entre el 2,5 y 2,7%, la cifra no es mala para un año de ajuste, pero está muy lejos de lo que el país necesita para jalonar desarrollo y para repuntar en sus indicadores sociales.
Además de un crecimiento económico pobre, dos indicadores clave para la estabilidad macroeconómica del país terminan el año con números rojos. Por un lado tenemos la inflación que en lo que va del año se ubica en 5,31% y en los últimos doce meses registra 5,96%. A un mes de tener una cifra definitiva, es claro que terminaremos el 2016 con una inflación cercana al 6%, y desde ya los cálculos más optimistas establecen que la variación del IPC en 2017 no será menor al 4%.

De otra parte, el déficit fiscal casi que se ha duplicado como porcentaje del PIB, pasando de ser del 2,05% del PIB en 2014 al 3,9% según los cálculos para este año; esto agravado con el hecho que la deuda externa en agosto ya alcanzaba el 40,1% del PIB.
Colombia sigue duramente golpeada por la caída de los precios del petróleo y el choque que ésta tuvo sobre los ingresos del Gobierno. A pesar de tener un tipo de cambio de alrededor de 3.000 pesos por dólar, la industria manufacturera nacional y sector agrícola del país, con excepción del café, no despegan. Seguimos teniendo problemas estructurales que le impiden a nuestros sectores productivos aprovechar un escenario más favorable, aumentando y diversificando su oferta con productos de calidad a precios competitivos que satisfagan las necesidades del mercado nacional e internacional.
Aunque el Gobierno Nacional viene recomponiendo sus ingresos, lo hace con serias dificultades por lo que no tiene otra alternativa que limitar su gasto. Con la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso, el Gobierno aspira recaudar alrededor de 6,2 billones de pesos en el 2017, esto es, poco más de la cuarta parte de los 23,6 billones que llegó a recibir en 2013 por ingresos petroleros y que hoy equivalen a cero. Esta cifra alcanza para cumplir la regla fiscal pero no para impulsar medidas contracíclicas adicionales.
Adicional a todo lo anterior, las perspectivas económicas mundiales tampoco dan el mejor augurio para Colombia. Si  bien, acuerdos como el logrado recientemente en la OPEP para reducir la producción mundial de crudo, alejan el fantasma de una guerra de precios y permiten pensar en una cotización internacional del barril del orden de 50 dólares, aún son alivios económicos insuficientes para jalonar el crecimiento económico colombiano y están lejos de poner fin a las enormes necesidades fiscales del Gobierno.             
En este estado de cosas, generar crecimiento económico el año entrante no será una tarea fácil. Es preocupante que después de más de un año con una fuerte devaluación del peso, las exportaciones no tuvieran el comportamiento esperado y que no se vean esfuerzos concretos por parte del Gobierno Nacional en la materia. Más allá de que la reforma tributaria saque al Gobierno del apuro fiscal en que se encuentra, lo cierto es que se ha hecho poco por crear incentivos que promuevan nuevas fuentes de crecimiento e inversión en el país.
Necesitamos que el Gobierno tenga visión de largo plazo y que se comprometa de una buena vez con un modelo de desarrollo que estimule y diversifique la producción nacional. Este es el verdadero camino para lograr el crecimiento económico que el país necesita.

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/los-retos-economicos-que-deja-el-2016-por-david-barguil/240277?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2016_12_19

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Las apuestas para 2017: obras y cierres de negocios billonarios

Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá.

Ante el mediocre dato de crecimiento que tendrá el país este año, las apuestas se trasladan para 2017, cuando se tiene previsto el inicio de varias obras y el cierre de negocios billonarios.
Ante el mediocre dato de crecimiento que tendrá el país este año, las apuestas se trasladan para 2017, cuando se tiene previsto el inicio de varias obras y el cierre de negocios billonarios. 
A finales de 2015 se escribía una historia similar a la actual: “El próximo año (2016) será el de las megaobras, licitaciones y grandes contratos”. ¿Qué pasó? Según las estadísticas y el ambiente en el sector, hizo falta más para cumplir con esa expectativa. Y no es para menos. El ambicioso programa 4G arrancó, pero no como se esperaba. La primera ola –integrada por 10 proyectos– logró el cierre financiero, pero el volumen de obra grande se empezó a sentir solo hasta bien entrado el segundo semestre y, aun así, no fue suficiente para darle un empujón más grande a la economía. Otro aspecto que dio al traste con las proyecciones de los optimistas es que los alcaldes y gobernadores electos en octubre de 2015 y posesionados en enero de este año, apenas si lograron sacar adelante los planes de desarrollo y las obras que ya estaban en ejecución. En el caso de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa fue claro en noviembre pasado al afirmar que en 2017 se irá en estudios y licitaciones y hasta 2018 se verán los primeros movimientos de tierra. Ojalá en un año no estemos escribiendo la misma historia y concluyamos que 2018 será el año del gran despegue de obras. A continuación algunos de los contratos, licitaciones y movimientos que van a mover el sector de la infraestructura, aseo y transporte.
Buses para Transmilenio
Es la renovación de equipos más esperada en la industria de buses. Pero el proceso ha sido tan demorado y prorrogado que una ‘víctima’ del sector yace en el asfalto. Se trata de Busscar, una ensambladora con sede en Pereira que, según la Supersociedades y algunos agentes, enfrenta severos problemas de liquidez. Una de las causas: la demora en la renovación de buses de Transmilenio, que ya cumplieron su vida útil (fase 1 y 2). Según el managing director de Scania, Benoit Tanguy, este contrato podría ascender a $1 billón y se necesitan entre 6 y 8 meses para ensamblar los vehículos. Uno de los dilemas será escoger entre energía eléctrica o gas. Scania dice que el gas es la mejor solución y por eso tiene rodando un articulado con este combustible desde diciembre en la Capital. Peñalosa por su parte aún no confirma qué sistema incluirá en la licitación. Por su parte, el Alcalde de Medellín también anunció una licitación para renovar parte del parque automotor de buses públicos.

Foto: William Vélez, Presidente del Grupo Ethuss
Negocio billonario
Varios ‘cacaos’ empresariales del país y del exterior están a la expectativa del proceso de licitación que abrirá el Distrito para la recolección de basuras en la Capital. En junio de este año las autoridades de la ciudad habían anunciado que en septiembre estaría adjudicado el millonario contrato, pero finalmente trascendió que solo hasta marzo de 2017 se podrá iniciar el proceso. La ciudad se dividirá en 5 grandes zonas y los contratos ascienden a unos $5 billones. Entre los interesados está el reconocido empresario William Vélez, quien ya ha tenido varios contratos de este tipo en Bogotá y en otras regiones del país .
Renovación urbana
La Agencia Nacional Inmobiliaria tiene varios proyectos en marcha que implicarán millonarias inversiones en varias ciudades. El más conocido de ellos es la iniciativa que proyecta tres nuevos edificios en el CAN de Bogotá. La idea es adjudicar el próximo año la APP que permita la construcción de estas sedes que albergarán a unos 6.500 funcionarios. Según la Vicepresidencia de la República, las inversiones en estas tres sedes superarán los $400.000 millones. Los prepliegos están disponibles desde septiembre de este año y se está a la espera de documentos Confis y Conpes. En la ciudad de Barranquilla está previsto el traslado del Cantón El Paraíso. La idea es habilitar un área de 51 hectáreas para parques, vivienda y comercio. El solo traslado de la sede militar tiene un costo de $215.000 millones. La Agencia también trabaja en un proyecto de renovación en el centro de Bogotá, muy cerca de la Casa de Nariño. Se intervendrían 137 predios, algunos ya en proceso de expropiación y demolición. En una de las manzanas de este proyecto se prevé la construcción de una sede de 28 pisos para 3.000 funcionarios de los Ministerios de Justicia y Trabajo, entre otras dependencias. Allí la inversión estará sobre los $246.000 millones.

Asfalto y concreto
El próximo año será bueno para las consultoras y malo para las constructoras en Bogotá. Los ambiciosos planes que proyecta la Alcaldía de Enrique Peñalosa prevén que solo en 2017 se adelantarán los estudios y licitaciones y en 2018 y 2019 las obras grandes. La Alcaldía habla de unos $200.000 millones en estudios y diseños, una cifra sin precedentes y solo comparable con lo que se invirtió en este mismo rubro para el programa 4G. La buena noticia es que algunos contratos podrían iniciar obra al finalizar 2017, como es el caso de los accesos a la Autopista Norte. Un contrato cercano a $1 billón que incluye ampliar el número de carriles de la Autonorte y la Carrera Séptima, entre la calle 245 y La Caro. Entre las obras de impacto nacional que se licitarán este año está la terminación del Túnel de la Línea, por $200.000 millones y algunas APP de iniciativa privada que ya están en una etapa adelantada. El grueso de proyectos ya fue adjudicado con las tres olas del programa 4G.  Se espera que la segunda ola de este plan entre en la fase de construcción en 2017.
Foto: Clemente del Valle, Presidente de la FDN
A buscar plata
Más de 30 proyectos –entre primera, segunda y tercera ola de las concesiones de 4G, además de las iniciativas privadas en las alianzas público-privadas– ya están adjudicados. Eso representa una inversión superior a los $40 billones en recursos. Siete de estos proyectos ya tienen cierre financiero, por valor de $13,2 billones, donde han participado bancos locales, internacionales, fondos de deuda y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Para el año entrante dos hechos enmarcarán esta dinámica: por un lado, la entrada en ejecución de estos siete proyectos y, por otro, la búsqueda de recursos para cerrar financieramente los cerca de 24 proyectos pendientes, cuyas necesidades de recursos son superiores a los $30 billones.
Según la FDN, están en estudio los cierres de 11 proyectos más y se estima que la mayoría de ellos se den para el año entrante y gran parte se cristalizarán en el primer semestre.
Para los cierres que vienen se esperan nuevas movidas. Por ejemplo, la llegada de recursos procedentes de la venta de Isagen permitirá que la FDN aumente su participación en la financiación de proyectos, al igual que los fondos de deuda –vehículo de los fondos de pensiones para participar en el proceso–. Pero tal vez la más importante es el desarrollo de nuevas herramientas para que lleguen nuevos jugadores a la financiación, pues las fuentes locales ya están más expuestas y la banca va a tener menos capacidad. Ya incluso se habla de algunos bancos que participaron en el proceso de financiación de primera ola que están en sus topes. Además, el año entrante es posible que se concreten nuevas movidas en un mercado secundario de los proyectos –para la búsqueda de equity– y replicar, por ejemplo, la movida reciente de Shikuni Bikui –principal promotor de la Perimetral de Oriente, cerca a Bogotá– que vendió una participación al fondo internacional InfraRed.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/obras-y-cierres-de-negocios-billonarios-en-colombia-en-2017/240036?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2016_12_19

martes, 27 de diciembre de 2016

El 2017 será el año de la innovación para Colombia

María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

El Gobierno apuesta por una mejora en la productividad y la innovación el próximo año, cuando comenzarán a verse los resultados del Plan de Desarrollo Productivo.
Colombia es un país de emprendedores. Se estima que al año se generan no menos de 70.000 emprendimientos nuevos en el territorio nacional. Sin embargo, el bajo nivel de innovación hace que los avances en competitividad y productividad empresarial no sean muy significativos.
¿Qué hacer para lograr que el emprendimiento sea más innovador? Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “somos muy emprendedores, pero poco generadores de innovación”; por eso lanzó su Programa de Desarrollo Productivo, que afianza la estrategia de innovación y busca que el país pase de tener foco en materias primas –que hoy representan 60% de sus exportaciones– al valor agregado. La Ministra habló con Dinero.

¿Cómo mejorar la innovación?
Para nadie es un secreto que la evolución del aparato productivo en Colombia ha estado concentrada en materias primas y commodities, que en este momento no pasan por un buen momento de precios. Por eso, desde el Ministerio hemos desarrollado una hoja de ruta a partir del mapa productivo de Colombia –que tiene 1.047 productos a los que les está apostando– y nos estamos sentando en las regiones para analizar qué decisiones debemos tomar de manera que no sean todos estos productos, sino que nos enfoquemos en aquellos que tienen una alta complejidad, alta potencialidad y una cadena que pueda generarse dentro de la región o fuera de ella. Estamos haciendo un esfuerzo en el Ministerio de Comercio y sus entidades adscritas para apoyar este proceso.
¿Y en qué consiste?
Tenemos una agenda de ocho puntos que llamamos ‘de las puertas de la empresa hacia adentro’ y que incluye temas que van desde la innovación, transferencia de tecnología, capital humano, calidad, financiación, encadenamientos productivos, comercio exterior y sostenibilidad. En innovación trabajamos en agregar valor, yendo a las regiones –ya han visitado 23 departamentos– a decirles a los empresarios que no es que dejen de producir banano o café, sino que todos estos productos tienen una complejidad adicional.

¿Por qué 2017 será el año de la productividad y la innovación?
Porque esperamos que ya nuestro plan esté en plena ejecución durante el año entrante, y comencemos a ver los primeros frutos.
¿Porqué no hay Conpes aún?
Ha sido más bien un tema de tiempos que de falta de acuerdos. Hace unos meses, en el momento en que se iba a firmar hubo cambio de la ministra de Comercio –Cecilia Álvarez– y entro yo. Y cuando ya lo íbamos a firmar hace unas semanas, hubo cambio de la directora de Colciencias, que ahora es la Ministra de Educación. Entonces, toca cambiar todo de nuevo porque es un formalismo, pero ya está listo ese Conpes de innovación. La verdad, no se ha firmado por temas de coyuntura.
¿Qué busca?
Básicamente establece la política de innovación a través del emprendimiento empresarial y refuerza todas las acciones. Da unos parámetros de ejecución y un orden a las empresas que trabajan en el ecosistema de innovación. Define que el líder del tema de innovación empresarial es el Ministerio de Comercio Industria y Turismo; mientras en Ciencia y Tecnología es Colciencias.
¿Cuáles son las metas?
Queremos lograr el tercer puesto en el Índice Global de Innovación en América Latina. Hoy estamos en el 5º lugar. Esto significa un gran avance, porque no debemos olvidar que hace unos años estábamos a nivel general en el puesto 90 de este Índice y este año pasamos al 63, lo que significa que son 27 puestos los que hemos avanzado.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/emprendedores/articulo/el-2017-sera-el-ano-de-la-innovacion-para-colombia/240025?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2016_12_19

lunes, 26 de diciembre de 2016

La dura sanción a Uber por seguir promocionando sus servicios en Colombia

La Supertransporte multó a Uber con $344.727.000. De continuar con los anuncios podría a exponerse a sanciones sucesivas. 

Uber
El Aeropuerto de Cali ya había retirado publicidad de Uber, por orden de la Supertransporte.

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a Uber Colombia con una multa de $344.727.000 por incumplir la orden de no seguir haciendo promoción de la prestación de sus servicios de transporte. 

El pasado 19 de agosto de 2016, la Delegada de Tránsito y Transporte del ente de control –tras haber sancionado anteriormente a Uber Colombia por facilitar la infracción a las normas sobre transporte de pasajeros– ordenó a la empresa dejar de promover, a través de medios masivos y de publicidad, el uso de la plataforma tecnológica que permite la prestación ilegal del servicio.

A pesar de la orden, la Supertransporte encontró que Uber continúa promocionando "el uso de la plataforma que permite la prestación de servicios de transporte público no autorizados en el país, a través de vehículos particulares o de vehículos de servicio público habilitados por el Ministerio de Transporte para prestar otras modalidades de servicio".

“Si Uber Colombia insiste en incumplir la orden de abstenerse de promocionar el uso de la referida plataforma, la Supertransporte –con apoyo en lo previsto expresamente en la Ley– podrá imponer multas sucesivas por el mismo valor, mientras la empresa incurra en esta conducta”, advirtió Lina María Huari, superintendente delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor.

Ya la Supertransporte, en el presente año, confirmó la multa impuesta a Uber Colombia S.A.S. –el 14 de septiembre de 2015– por un valor de $451.045.000, sancionando la facilitación de la violación de las normas sobre la prestación del servicio de transporte especial.


http://www.portafolio.co/negocios/empresas/supertransporte-sanciona-a-uber-por-promocionar-sus-servicios-502361

domingo, 25 de diciembre de 2016

Cuánto le cuesta utilizar su celular cuando está de viaje en el extranjero?

Aunque el roaming internacional ha venido en declive en los últimos años gracias a la alta penetración de los smartphones y las aplicaciones de llamadas, este servicio, que permite hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y usar internet en el exterior, sigue siendo muy importante para las compañías de telefonía celular.
En la actualidad en Colombia, el minuto en promedio de una llamada desde y hacia el exterior para quienes tienen un plan prepago está entre $2.000 y $4.000, dependiendo del lugar de donde provenga la llamada, pues el servicio dentro de América tiene un costo menor. 
Para ofrecerle a los clientes unos precios más accesibles, los operadores se han puesto en la tarea de lanzar planes de roaming más competitivos, que no asusten a los usuarios en el momento de salir del país a un viaje de trabajo o simplemente de vacaciones.
Uno de los operadores que se preparó para esta temporada fue Claro con el anuncio de su programa “Roaming sin fronteras”. Este plan ofrece un cobro de $250 por minuto, mensaje  o MB de navegación a los usuarios pospago que se comuniquen desde o hacia Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, México y Chile.
“Nos hemos propuesto ser un facilitador para que nuestros clientes se puedan comunicar cuando estén fuera del país”, explicó Andrés Carlesimo, director de producto Personas y Hogares de Claro.
Movistar es otro de los operadores que cuenta con una oferta amplia de servicios de roaming. En la actualidad, la empresa maneja tarifas de voz por precios de $5.000 y $25.000 que ofrecen 10 y 50 minutos respectivamente. Sin embargo, la apuesta de Movistar está en el segmento de datos, donde tienen una de las mejores ofertas en el mercado.
“Actualmente tenemos un paquete de roaming de datos de $21.900, que permite tener 500MB diarios de capacidad en los 19 países donde opera Telefónica”, dijo Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar Colombia. 
TigoUNE es otra empresa que le está apostando al servicio de roaming de datos y cuenta con una oferta desde $9.900 el día, para planes pospago y control, con la posibilidad de navegar hasta 50MB diariamente. El cobro solo se realiza si hay consumo de datos estando en el exterior.
“Si se compara con los precios del servicio hace unos tres años, se tenían valores de US$40 por MB.  Hoy, el usuario paga casi US$3 por consumo diario”, dijo Christian García, vicepresidente del negocio móvil de TigoUNE.
Para el servicio de voz, la empresa cobra los minutos al precio por demanda. Las llamadas hacia y desde cualquier país de América cuestan $2.299 mientras que en el resto del mundo tienen un valor de $3.999.
Roaming, regulado desde 2014
Los altos precios del servicio, que sorprendían a los usuarios en el momento de pagar sus facturas, fue uno de los problemas que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) trató de resolver en Colombia. En 2014, la CRC hizo una nueva reglamentación que obligó a los operadores a informar con claridad y mediante todos sus canales de atención las reglas para la utilización del roaming. De esta forma, los operadores están en la obligación de indicar el precio por minuto y MB de navegación. Asimismo, informar cuando se haya consumido el 80% de lo contratado.

http://www.larepublica.co/%C2%BFcu%C3%A1nto-le-cuesta-utilizar-su-celular-cuando-est%C3%A1-de-viaje-en-el-extranjero_452811

sábado, 24 de diciembre de 2016

MILAGROS DE NAVIDAD

Había una vez, en un pequeño pueblo, un viejo cura párroco famoso y respetado por su sabiduría y su bondad.  Su parroquia, bastante alejada de la plaza central del pueblo, se mantenía casi ignorada y oscura durante todo el año.  Sin embargo, cada diciembre cuando se acercaba la Navidad, la calle entera de la iglesia parecía adquirir luz propia.  Es verdad que el desproporcionado árbol de Navidad que el anciano armaba en el ciprés de la vereda, frente a la iglesia, irradiaba un brillo incomparable, pero no era sólo eso.  Cada ladrillo del frente del viejo edificio parecía iluminarse desde adentro y alumbrar la que hasta unas horas antes era una de las calles más oscuras del barrio.

Desde la otra punta del pueblo se veía la luminosidad que parecía expandirse desde la vieja parroquia elevándose en el cielo.  Quizá por eso, quizá por la nobleza del viejo cura, hombre puro de alma y espíritu y sacerdote de fe inquebrantable, quizá por la suma de todas las cosas, la Navidad traía al pueblo un hecho que para muchos representaba su milagro navideño.  Cada año, para estas fechas, todos los que tenían un deseo insatisfecho, una herida en el alma o la imperiosa necesidad de algo importante que no habían podido lograr, iban a ver al viejo cura.  El se reunía con ellos, los escuchaba, y los convocaba para que prepararan su corazón para un milagro antes de la Natividad.

Cuando el día esperado llegaba y todos estaban reunidos frente a la parroquia, el cura encendía algunas velas más alrededor del árbol, y luego recitaba una oración en voz muy baja (como si fuera para él mismo).   Dicen, que cada Navidad Dios escuchaba las palabras del párroco cuando hablaba.  Dicen que a Dios le gustaban tanto las palabras que decía, dicen que se fascinaba tanto con aquel árbol de Navidad iluminado de esa manera, dicen que disfrutaba tanto de esa reunión cada Nochebuena, que no podía resistir el pedido del cura y concedía los deseos de las personas que ahí estaban, aliviaba sus heridas y satisfacía sus necesidades.

Cuando el anciano murió, y se acercaron las navidades, la gente se dio cuenta que nadie podría reemplazar a su querido párroco.  Cuando llegó diciembre, sin embargo, decidieron de todas maneras armar el árbol de Navidad frente a la parroquia e iluminarla como lo hacía en vida el sacerdote.  Y esa Nochebuena, siguiendo la tradición que el cura había instituido, todos los que tenían necesidades y deseos insatisfechos se reunieron en la vereda y encendieron velas como lo hacía el viejo párroco.  Se hizo un silencio.  Nadie sabía lo que el viejo párroco decía cuando el árbol se iluminaba por completo.  Como no conocían las palabras, empezaron a cantar una canción, recitaron unos salmos, y al final se miraron a los ojos compartiendo en voz alta sus dolores, alegrías y temores en ese mismo lugar, alrededor del árbol.

Y dicen... que Dios disfrutó tanto de esa gente reunida alrededor del ciprés, frente a la vieja parroquia, hermanados en sus deseos, que aunque nadie dijo las palabras adecuadas, igual sintió el deseo de satisfacer a todos los que ahí estaban.  Y lo hizo.  Desde entonces, cada Nochebuena en aquella parroquia, alrededor de ese árbol tan especial, algunos milagros ocurrían. 


El tiempo ha pasado y de generación en generación, la sabiduría se ha ido perdiendo.  Y aquí estamos nosotros.  Nosotros no sabemos cuál es el pueblo donde está la parroquia.  Nunca conocimos al bondadoso anciano y mucho menos sabemos cuáles eran sus mágicas palabras.  Nosotros ni siquiera sabemos cómo armar nuestro árbol de la manera en que él lo hacía.  Sin embargo, hay dos cosas que sí sabemos: sabemos esta historia, y sabemos que Dios adora tanto este cuento, que disfruta tanto de las historias navideñas, que basta que alguien cuente esta leyenda y que alguien la escuche, para que Él, complacido, satisfaga cualquier necesidad, alivie cualquier dolor y conceda cualquier deseo a todos los que todavía, aunque sea un poco, creen en la magia de la Navidad.

FELIZ NAVIDAD

viernes, 23 de diciembre de 2016

Diciembre es el mes en el que más se mueven las remesas

Diciembre es el mes de los regalos de Navidad, de las fiestas y de la familia, y por eso es que históricamente es la época en la que más remesas del exterior y giros nacionales se mueven. Este año parece que va a ser récord por el monto de recursos que recibirán las familias con trabajadores fuera de casa.

Andrés Carreño, presidente de Asopostal, explicó que “en diciembre el aumento histórico en el número de giros nacionales está en 12% o 13%, lo cual quiere decir que si el promedio mensual es de 7,6 millones de transacciones por $1,2 billones, en el último mes del año podemos estar hablando de casi 9 millones de giros por $1,35 billones”.
Para el sector de los giros, diciembre es tan importante que Carreño sostiene que las empresas que se dedican a este negocio se ven obligadas a contratar personal de manera temporal para cubrir las necesidades especiales de la época.
“Especialmente en las ciudades receptoras de giros, poblaciones como Sincelejo o Montería, tenemos colas de la gente para retirar los giros, que no es algo normal en el resto del año. Nuestras empresas siempre refuerzan su estructura humana y tecnológica para cumplirle a los clientes”.
Además de las transacciones entre familias, Carreño indicó que el pago de la prima a los trabajadores de regiones apartadas es otro de los motivos para aumentar el movimiento del sector en diciembre, y destacó que cerca de 80% de los giros nacionales lo hace personas de estratos 1, 2 y 3.
Así las cosas, este año sería récord para este negocio, ya que el presidente de Asopostal estima que cerrarán 2016 habiendo hecho 92 millones de transacciones, por $14,4 billones, lo que implicará un crecimiento de 12% frente a 2015.
Del otro lado, en lo que envían los colombianos que viven por fuera del país también se ve un buen comportamiento. En la última década, salvo por los años 2007 y 2008, diciembre siempre ha sido el mes en el que más remesas llegan a los hogares colombianos. 
Además, en lo que iba corrido del año a octubre, las cifras del Banco de la República muestran que 2016 ha sido un año con un buen crecimiento en los montos de los dineros que llegan del exterior, tanto en dólares (pasó de US$3.774,5 millones a US$3.941,9 millones), como en pesos (pasó de $10,1 billones a $12 billones).
Así las cosas, no sería de extrañar que este diciembre las remesas internacionales recibidas por los colombianos lleguen a los US$500 millones (recibieron US$479 millones en el mismo mes de 2015), y que el total del año marque un récord, ya que si el crecimiento de las remesas termina el año con la variación de 4% que tuvo hasta octubre, los colombianos recibirían US$4.840 millones, superando así los niveles históricos recibidos en 2008 de US$4.784,9 millones.
Adriana Barragán, presidenta de 4-72, explicó que para la compañía que maneja giros internacionales, este diciembre puede ser particularmente bueno por el precio del dólar.
“Prevemos que la tasa de cambio alta pueda ser un factor que haga que se incremente 20% el número y el monto de las operaciones con respecto a diciembre del año anterior, debido a que ahora, por cada dólar que se envíe, obtienen muchos más pesos”, explicó.
La presidenta de 4-72 también dijo que en este mes, con todo y que apenas va por la mitad, se ha visto un incremento en los ingresos de la compañía de 20% y de 23% en las transacciones registradas.
Finalmente, Barragán señaló que el giro internacional promedio que reciben los colombianos es de US$350, y que los países de los que más giros se envían hacia Colombia son Estados Unidos, España y Chile. 
Dólar alcanzó un precio promedio de $2.997,51
A la 1:00 p.m. del viernes, el dólar alcanzó un precio promedio de $2.997,51, lo que representó una caída de $2,96 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que era de $3.000,47. La divisa abrió la jornada con un precio de $2.987 y su cierre fue de $3.008. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue $2.987, mientras que el máximo fue $3.012.

http://www.larepublica.co/diciembre-es-el-mes-en-el-que-m%C3%A1s-se-mueven-las-remesas_452801

jueves, 22 de diciembre de 2016

La reforma acabaría con el secreto de contadores

Hay un tema que tiene a los contadores y abogados con preocupación y es la definición de la planeación tributaria agresiva que en el proyecto de reforma busca que las empresas la revelen a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en lo que concierne al impuesto de renta.

El objetivo es poder determinar si dichos planes generan una ventaja tributaria y lo deberá realizar el asesor (nacional o extranjero). El argumento del Gobierno se basa en las buenas prácticas que recomienda la Ocde sobre transparencia tributaria. 
Para Eric Thompson, socio regional de Kpmg, “las reglas de juego deben ser muy claras desde el punto de vista jurídico. Pero además en el argumento de las buenas prácticas no hay un consenso internacional sobre la revelación de información”. Uno de los puntos que más llaman la atención de los tributaristas es que se crean supuestos de planeación sujetos al nuevo régimen. La propuesta inicial era de 31.000 UVT, que a pesos de hoy serían $866 millones.
Para Julián Jiménez, tributarista de la firma Crowe Horwath “esa norma en un juicio de constitucionalidad debe ser inexequible porque se está violando el secreto profesional tanto del abogado como del contador y está premiando la ineficiencia de la administración tributaria”. 
Pero el régimen también busca que se empiece a hacer un seguimiento sobre las relaciones con jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales. Esto le daría dientes a la Dian que, en opinión de los expertos consultados por LR, no aporta un ingrediente nuevo a la gestión que hace normalmente. Lo que plantea el proyecto que lidera el ministro Mauricio Cárdenas es que se generen reportes en el primer trimestre del año sobre los esquemas empleados. En este punto, Jiménez pone la alerta porque se parte de un contribuyente sospechoso de ser un sujeto evasor de impuestos.
Pero el asunto tan prometedor para el Gobierno puede terminar en tan solo una propuesta atrevida. O por lo menos así lo considera José Roberto Acosta, de Red de Justicia Tributaria, al señalar que “es poco probable que la Dian conozca todos los detalles de la planeación tributaria de una empresa”. Lo cierto es que entre los congresistas ponentes tienen el temor que la Corte Constitucional tumbe ese artículo de la reforma.

http://www.larepublica.co/la-reforma-acabar%C3%ADa-con-el-secreto-de-contadores_453186

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El alivio al consumidor con la baja de intereses

Como una bocanada de aire para la economía calificó el Gobierno Nacional la decisión de empezar a bajar las tasas de interés a 7,5%. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la decisión “se debe traducir en una reducción de tasas en los demás créditos de consumo”.

Esta tasa entrará en vigencia el primero de enero de 2017 aunque vale la pena señalar que la Tasa Interbancaria recogerá la decisión desde hoy. Cárdenas, recalcó que esta medida demuestra que ya pasó la tormenta de inflación y el ajuste de la economía ante los choques externos. 
“Esta decisión es para estimular la demanda en Colombia una vez se ha superado la tormenta de inflación. La DTF debe mostrar esa reducción”, agregó el funcionario. Sin embargo, sobre este último punto no alcanzó a incorporarse ya que el mismo Banco de la República informó que la DTF para esta semana será de 7,75%. 
Para el grupo de investigaciones de Bancolombia, la cartera, las altas tasas reales y el déficit externo fueron factores importantes detrás de la decisión. “El crédito se ha desacelerado con fuerza, en especial en la modalidad comercial, donde la tasa de referencia deflactada está por encima del promedio de los últimos 10 años”. 
Y mientras el Gobierno celebra, los comerciantes ven aún lejano el impacto de la reducción de tasas. Al respecto, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, indicó que “el impacto no se verá en la temporada decembrina porque eso no se transmite tan rápidamente. Pero, es una buena señal para economía”. 
En la línea del microcrédito, la expectativa es que en el mediano plazo se pueda sentir el efecto de la reducción en los tipos de interés. En ese sentido, María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, manifestó que “nosotros lo vemos muy positivo porque la disminución motiva a tener recursos más económicos. En el tema del microcrédito, la transmisión es más lenta porque la certificación es anual y por eso el impacto en los deudores se ve más adelante y no será tan rápido como en otros productos de consumo”.
Mientras tanto, el gerente saliente del Emisor, José Darío Uribe, señaló que se va tranquilo del Banco con la decisión de iniciar la baja de tasas de interés. “Colombia tiene por primera vez en décadas la estabilidad de precios que alcanzamos en 2009 y mantuvimos hasta 2014. Se desvió de manera transitorio pero ya está encausada a moverse en 3% en el futuro y por eso me voy tranquilo con estos logros”, indicó. 
Ahora bien, el mercado está esperando las nuevas señales para determinar la magnitud de los descensos en la tasa en las próximas juntas. Y con un elemento adicional: la llegada en enero de un nuevo gerente general y en febrero de dos codirectores. Sin embargo, para Casa de Bolsa, la decisión de seguir bajando los tipos de interés será medida por el impacto en los precios al consumidor que genere la ya cantada alza del IVA de 16% a 19% que está ad portas de ser aprobado por el Congreso en la reforma tributaria estructural. 
Inversión llegó a US$8.000 millones
Según cifras del Banco de la República, la inversión extranjera directa inició diciembre con US$8.018 millones aunque registra una caída de 24% frente al mismo período de 2015. La Balanza Cambiaria reporta que los capitales que ingresaron el año pasado sumaron US$10.626 millones. La disparada va en los capitales golondrina o inversión de portafolio que ya crece 40% y pasa de un monto de US$4.057 millones en 2015 a US$5.716 millones en 2016.

http://www.larepublica.co/el-alivio-al-consumidor-con-la-baja-de-intereses_453176

martes, 20 de diciembre de 2016

La reforma tributaria llegará a las plenarias de Cámara y Senado

La semana anterior se hicieron ajustes finales al texto. Intentan revivir el impuesto a las bebidas azucaradas.

Reforma Tributaria
En plenaria se podría dar que la tarifa de renta en las zonas francas se incremente al 18% y no al 20%. Se planteó que el impuesto a los di- videndos se les aplique también a las personas jurídicas
El presidente Juan Manuel Santos convocó a sesiones extras en el Congreso hasta el 23 de diciembre para tramitar la reforma y las leyes de implementación de los acuerdos de paz.

Esta semana es crucial para el proyecto de ley de la reforma tributaria que presentó el Gobierno. El texto de la ponencia deberá llegar a las plenarias de Cámara de Representantes y Senado de la República para darle discusión al articulado propuesto.

Durante toda la semana anterior el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió con el equipo de ponentes para evaluar las proposiciones que realizaron los congresistas tras el paso del proyecto por las comisiones económicas conjuntas.

Tras haber sido aprobada la reforma en su primer debate, se recibieron más de 500 proposiciones que buscan darle mayor peso al nuevo régimen fiscal. 

Entre estas, se destaca una que intenta mantener la tarifa general del IVA en el 16 %, así mismo, el senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, presentó una con la que intenta darle vida nuevamente al gravamen a las bebidas azucaradas, aunque, le haría algunas modificaciones con respecto a lo que propuso el Gobierno el pasado mes de octubre, en donde planteó que pagaran un impuesto de $300 por cada litro.

Del mismo modo, las reuniones de la semana anterior se aprovecharon para evaluar más a fondo la petición del sector empresarial en la que se le proponía al Congreso que la reducción de la tarifa de renta para personas jurídicas se hiciera desde el 2017, y no desde el 2019 como lo establece el texto aprobado en el primer debate. 

De igual forma, se les pidió a los legisladores que si se decide gravar los dividendos, se procure que la tarifa combinada entre este impuesto y el de renta, sea de máximo el 35 %.

La renta en las zonas francas también ha estado en la agenda de los encuentros entre los representantes del Gobierno y los ponentes. 

Inicialmente se pensó en establecer una tarifa del 24 % para el régimen franco; sin embargo, las empresas radicadas en éstas, encendieron las alarmas por la medida, razón por la cual en la ponencia presentada en el primer debate se decidió que el aumento fuera del 20 %, es decir, que solamente se hiciera un incremento de cinco puntos porcentuales, no obstante, aún resulta insuficiente. 

La petición de estas compañías es que se les establezca una tarifa máxima del 18%, mientras que actualmente están tributando al 15 %.

Lo cierto es que al proyecto de ley aún le quedan largas horas de discusión, es de esperarse que el incremento del IVA vuelva a ser el eje central de la discusión.

Se espera que en los próximos días el presidente de la República, Juan Manuel Santos, convoque al Congreso a sesiones extras, con el fin de darle trámite a la reforma y pueda comenzar a regir desde el primero de enero del 2017, tal y como lo han pedido los organismos multilaterales y las calificadoras de riesgo para así mantener la nota del país.


http://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria-llegara-a-plenarias-del-congreso-502351